martes, septiembre 01, 2009

Un Barça cerebral

3 puntos y gol de Ibrahimovic. Pocas conclusiones más se pueden sacar de un partido que tuvo poca historia. Con Xavi libre durante todo el partido, el Sporting firmó su derrota desde el minuto 1 de partido. Los goles tenían que llegar y así fue. Bojan abrió el partido hacia el minuto 20 de partido y allí se certificó la victoria culé. Después de criticar contra el Shaktar el nulo peligro que provocaba el Barça en jugadas de estrategia, parece que esta vez han estado más acertados (y el Sporting más flojo en la marca, para ser justos) y los dos primeros goles fueron a través de este infravalorado recurso.

No me gustó el Barça. Es cierto que faltaba Henry, Iniesta y Messi. También que Ibrahimovic aún no se ha adaptado, aunque a cada partido que pase vaya provocando más peligro. Incluso puedo aceptar que el planteamiento del Sporting obligaba, en parte, a jugar así. Pero hoy el Barça ha jugado con la reserva, incluso relajados, con detalles que no indican nada bueno como son los taconcitos innecesarios en el medio del campo. Ha estado muy plano y jugando demasiado horizontal. Es aún normal teniendo en cuenta que es primer partido de Liga y que hay muchas ausencias, pero el Barça ha jugado notablemente mejor muchas veces sin los jugadores que hoy faltaban.

La segunda parte mejoró sensiblemente a la primera, quizá por la rendición oficiosa del Sporting, por su agotamiento o porque Guardiola quiso subir la marcha. El caso es que se llegó más y mejor pero seguía faltando fluidez en el centro del campo. Culpa de ello la tiene Busquets, que ha completado un partido horroroso. Pérdidas tontas, poca fluidez y nula visión de juego. El chico lleva unos partidos bastante flojos últimamente, esperemos que vuelva a recuperar su nivel. En el otro lado, Keita que realizó un buen partido, gol incluido, con llegadas con peligro constantes y demostrando gran poderío por arriba. Esta puede ser su temporada.

Me deja malas sensaciones este primer partido, espero que sea falta de acoplación unido a ausencias importantes, pero esperaba más del equipo que hoy ha saltado al terreno de juego. Además, deja al Barça con las bajas de Maxwell y Bojan. Lo del brasileño, que ha estado muy fino hoy, parecía algo más grave. Con algo de suerte deberían poder estar para después del parón de selecciones, donde se espera a un Barça más fluido, que juegue más a su estilo y menos con la pizarra. Un Barça, en definitiva, que utilice la cabeza para mover el juego y no exclusivamente para marcar goles (3 de 3 hoy). Ni tanto ni tan calvo.

5 comentarios:

Rafadalton dijo...

La crónica es perfecta y no puedo más que estar de acuerdo en todo. Pero aunque suene a excusa, era el inicio de la liga. No esperemos que salgan en el 1er partido como el día del At.Madrid, Bayern o O.Lyon...

Y el viernes jugaron un partido muy duro, más la prórroga. Ayer hicieron lo justo para ganar. Dió sensación de conformismo, pero aún así, 3-0 y los puntos bien atados en todo momento.

own dijo...

Hombre conformismo, conformismo... el Barça del conformismo hubiese marcado el 1 a 0 y a sestear y si no caía el segundo pues 1 a 1 en el enésimo error defensivo (por no cerrar un lanzamiento de falta por ejemplo o por dejar que Tamudo remate a placer) y 2 puntos volando del Camp Nou y la liga...

Rafadalton dijo...

@Own
Sabemos que hay partidos que acaban 2-1, o 1-0 jugados con muchísima más intensidad.

No obstante, yo defiendo la actitud del equipo y estoy contento con el partido de ayer. No le des la vuelta a mi argumento.

Xals dijo...

@Own
El Sporting tiene muy muy poquito arriba. Además, si algo me gustó del partido fue la defensa, que pareció imperturbable los 90 minutos de partido, aunque es justo decir que sólo estaba Diego Castro peléandose contra 4 jugadores. A mí me pareció que el Barça jugó con la reserva, seguramente como dice Rafa porque realmente no tenían mucha más gasolina después del viernes, pero hubo cosas preocupantes. No crear jugadas de peligro con el balón por el suelo a un Sporting es preocupante. Veremos contra el Getafe.

@Rafa
Dijiste que tu referencia era el Barça 08/09. Ese Barça acababa la primera parte con más de 3 goles a favor y con la sensación que había fallado 8, fuera el rival el Gijón o el Atlético de Madrid. No pido que jugaran igual que con Messi e Iniesta, lo que me faltó ayer fue ambición y ganas de comerse al rival. Con o sin las ausencias que tenía el Barça, la distancia futbolística con el Sporting es abismal. Sólo hubo momentos (cuando se encerraba al Sporting en su propia área con 3 jugadores tapando todas las salidas del balón al defensa asturiano de turno) en que parecía realmente que el Barça quería arrollar al rival. Se echó en falta la actitud.

Rafadalton dijo...

@Xals
no, no, no, el Barça de la temporada pasada no empezó a tope. Empezó perdiendo.

Démosles tiempo para volver a coger ritmo. Ojalá no se vuelvan conformistas, pero es pronto para sacar conclusiones. Y al menos ahora hay oficio y alternativas.