martes, septiembre 01, 2009

Primero, el bolsillo

La Premier sigue siendo la referencia. Un modelo solvente, contrastado, que evoluciona con los años según la necesidad del mercado y que, sobretodo, cuida a la gente. Desde la Football Association primero se piensa en la gente, o esa es la sensación que dan medidas como tener el calendario de toda la temporada listo antes de que comience la temporada, con su día y sus horarios, poner partidos en Navidad para crear afición entre los niños o poner partidos en un horario decente, cosa que además dispara el marketing en Asia al poder ver los partidos de la Premier en horas normales, mientras que quien quiera ver un partido del Barça en China tiene que levantarse a las 5 de la mañana.

Es triste ver como una Liga que cuenta con jugadores como Villa, Forlán, Agüero, Messi, Ronaldo, Iniesta, Kaká, Xavi, Ibrahimovic, etc. es tan infinitamente inferior como producto a la Premier. Pero desde la LFP intentan con todas sus fuerzas que sea así. Da la sensación que ni pinchan ni cortan, se dejan llevar por las circunstancias. ¿Guerra del fútbol? Bueno, pues ya pasará, yo cobraré igual. ¿Que a las 22:00 no pueden ir los niños al campo o la gente que se despierta pronto? No es culpa nuestra, eso es cosa de las televisiones. ¿Que tu equipo juega pasado mañana y quieres ir a verlo pero no sabes a qué hora juega? Pues te esperas unas horas y ya acabará saliendo la hora. ¿Que la Copa sólo interesa a los pequeños? Eso se soluciona pronto, ponemos eliminatorias a ida y vuelta y así los pequeños no tienen posibilidades de pasar.

Más triste es lo recientemente acontecido con la ya famosa TDT de pago. ¿Alguien pudo ver el partido de ayer del Barça por GolTelevisión? No se entiende que el campeón de Liga se estrene en ésta y sólo sean 4 privilegiados, que han tenido la suerte de encontrar un aparato casi agotado antes de salir a la venta, los que hayan podido verlo. ¿Qué manera es esta de vender un producto? ¿Alguien se imagina que esto pasa con el debut del United? No, es inconcebible. Estas cosas sólo pasan aquí y nadie hace nada por arreglarlo.

Lo peor de todo es que esto no tiene visos de solucionarse. Este año parece que Florentino quería poner los partidos a las 3 de la tarde (algo un poco excesivo, ya que culturalmente y en clima estamos muy distantes de la Premier, pero resultaba un paso adelante), pero esa propuesta fue rápidamente abortada. Cualquier perspectiva de cambio es rápidamente rechazada. En la LFP hay un inmovilismo absoluto que impide la evolución de una Liga con muchísimas posibilidades. Y este año, que era una oportunidad magnífica para vender un gran producto con los fichajes de tanta estrella, seguimos a años luz de una Premier donde se trabaja de forma profesional y de cara al público, donde está mal visto hablar de los árbitros (y aquí llevamos con la cantinela del Villarato 5 años y la vida sigue igual) y donde hoy, un seguidor de cualquier equipo, puede planificar tranquilamente a qué partidos irá porque ya sabe qué día y a qué hora jugará su equipo durante toda la temporada. Igualito que aquí.

No hay comentarios: