miércoles, septiembre 09, 2009

El mejor fichaje posible

No, no hablo de Megía Dávila, el árbitro que fichará para no se sabe muy bien qué el Madrid. Pero los culés no deben preocuparse: el Madrid ha hecho un fichaje para perjudicarse a sí mismo, o eso dice Relaño. Ya se sabe, fichas a un árbitro - que estaba en activo hasta ayer, supongo que pronto colgará el silbato - y los que siguen en activo te penalizan y, además, ayudan al Barça para que duela más. Si es que el corporativismo está poco extendido entre el colectivo arbitral... Por cierto, Relaño no lo quiera, pero si los árbitros comienzan a pitar a favor del Madrid (más de lo habitual para un grande, porque Barça y Madrid siempre se benefician), hablaremos de ¿Megillato? ¿Davilato? ¿Davigillato? Si es que nada suena tan bien y tan contudente como Villarato...

Ahora sí, vamos a lo serio. Vuelve Iniesta a los terrenos de juego. Para mí, vuelve el mejor jugador del mundo. Iniesta es un jugador que puede tocar como Xavi, desbordar como si fuera Henry y ser vertical como Messi. Por donde no hay camino posible, él se mete y acaba sacando una ocasión de peligro. Si quieres ver un partido casi perfecto, te recomiendo encarecidamente que te pongas la final de la Champions y te fijes en el 8 culé. No le saques el ojo durante todo el partido. Fue una lección magistral de lo que debe ser un centrocampista: cortó, pasó, entraba como un cuchillo cada vez que veía un hueco... Un jugador que se merece mil premios pero que, por falta de flashes, siempre queda en una posición que está lejos de sus capacidades.

Con Iniesta en el campo, deberíamos recuperar al mejor Barça o a una versión cercana a ello. Es el jugador que da ese toque de velocidad a la pelota que le faltaba últimamente al Barça. Si las lesiones lo respetan sólo un poquito, el Barça habrá hecho el mejor fichaje de todo el verano. No hay un jugador en el mundo como Iniesta. Además, es el chico para todo: si falta un pivote, Iniesta al pivote; si se lesiona Messi o Henry, Iniesta al extremo. Curiosamente en esta temporada, en la que las lesiones no se han cebado con la delantera culé como acostumbraba a pasar en temporadas anteriores, Iniesta ha podido jugar siempre de interior y se ha salido, cosa que debería silenciar a todos los que piden que juegue de 11 como recurso habitual, aún a sabiendas que Iniesta, de entre muchas de sus capacidades, no es un jugador con profundidad en banda y que siempre busca la diagonal hacia adentro. Una delantera Iniesta-Ibrahimovic-Messi significaría 0 pases al hueco y ninguna profundidad, con el consecuente alivio para la defensa rival que no tendrá que vigilar la espalda.

Si el Barça sigue ganando, será imposible que Iniesta no esté en lo más alto, o cerca, del Balón de Oro la temporada siguiente. Y lo hará como siempre hace las cosas (fuera y dentro del campo): sin hacer mucho ruido, entrando desde donde nadie lo espera. El fútbol le debe mucho a este pequeño albaceteño, y el Barça le debe una buena parte del triplete conseguido la temporada pasada, con actuaciones memorables durante toda la temporada que culminaron en el Bernabéu y en el Olímpico de Roma (sin olvidar el gol al Chelsea que hizo que más de uno se quedara sin voz para unos días). Con Don Andrés, vuelve el fútbol. Que dure.

2 comentarios:

Rafadalton dijo...

Como sabrás, el Madrid se ha echado atrás con lo del árbitro. Está claro que lanzó un globo sonda para ver las reacciones. Y se dió cuenta de la cagada.

Con Andrés te doy toda la razón. Incluso en lo de que no juegue de falso extremo. Bueno, sí en casos aislados, de recurso para cambiar la dinámica de algún partido encallado. Pero no como norma.

Xals dijo...

Pero si fueran un poco más listos, hubieran dejado caer la posibilidad en la prensa sin concretar en nadie. Ayer, se daba por fichado. Hoy se tiran para atrás, pero el daño está hecho. En este punto echarse atrás no sirve de nada.