martes, septiembre 08, 2009

¿Queremos a un Ferguson?

He leído varias veces que Guardiola puede ser el Ferguson del Barça. Un entrenador para décadas, que ejerza todo el poder en la parcela deportiva y que sea respetado por afición, directiva y prensa. Partiendo de que en principio no creo que la mecha de Guardiola sea tan larga como la del incombustible escocés, no creo que un entrenador como el del United fuera tan querido aquí como puede serlo en Inglaterra, con una cultura futbolística bastante más avanzada que la nuestra y donde los entrenadores no se queman tanto por el entorno y/o la afición. Veo difícil que en esta Liga aguante alguien una década en algún equipo, y ya ni decir que alguien dure lo que está durando Ferguson en el United.

También hay que tener en cuenta que en un ciclo tan extendido en el tiempo hay grandes momentos y otros malos. En general, podemos calificar el ciclo de Ferguson en el United como exitoso, pero también ha habido temporadas en que han estado muy flojos. Alex lleva desde el 86 en el United, 23 temporadas, donde ha ganado 11 Premiers y 3 Champions como títulos más importantes. ¿Aquí aceptaríamos estar unos años sin ganar nada para después tener otro ciclo victorioso? Rijkaard tuvo unos años muy buenos pero lo echaron cuando las cosas parecían no remontar. A Ferguson lo mantuvieron las 5 primeras temporadas aunque no ganara la Premier. Aquí a Guardiola algunos lo querían echar en la segunda jornada.

A eso hay que sumarle el entorno y la afición. En Inglaterra es sumamente difícil escuchar los típicos cánticos de "Fulano vete ya, Fulano vete ya" y más aún ver a un estadio silbando o sacando pañoladas a su directiva o entrenador. Y hay una diferencia bien clara entre la prensa 'seria' y los tabloides sensacionalistas. Aquí, van de serios cuando se acercan más a lo segundo, y tienen un poder muy importante sobre la afición. Si a un periódico se le mete entre ceja y ceja atacar a un entrenador, jugador o directivo, no cesará hasta conseguir quemar a esa persona. ¿Qué diría Sport o MD si el Barça no gana nada en 5 años? Pues ya lo vimos: muchos lo califican como la peor época de la historia barcelonista, cuando el Barça se ha pasado sin ganar la tira de años y sólo comenzó a remontar a partir de los 90. En esos 5 años pasaron multitud de entrenadores que fueron quemados rápidamente. Como hicieron con Ferguson vamos.

3 comentarios:

own dijo...

No se sostiene un técnico en el Barça durante 20 y pico años. Aún así el palmarés de Ferguson en 23 temporadas son 11 ligas, mientras el Barça en el mismo período ha ganado 9 con infinidad de técnicos, períodos convulsos y ciclos en blanco...

Si quieres redondeamos las cifras del Barça en ese período: 3 champions, 2 Recopas de Europa, 3 Supercopas de Europa, 5 Copas del Rey, 1 Copa de la liga y 7 Supercopas de España. 30 títulos.

Y de Ferguson: 3 Champions, 5 Copa de Inglaterra, 3 FA Cups, 8 Community (supercopas), 1 Recopa, 1 Supercopa, 1 Intercontinental y 1 Mundialito de Clubes... 34 títulos.

Sinceramente, con paciencia y con saliba un elefante se tiró a una hormiga.

Rafadalton dijo...

No obstante, sería interesante, sobretodo alguien que, a parte del criterio y conocimientos del club y del futbol de Guardiola, fuese un manager impermeable a los cambios de directivas. Pero no como entrenador, solo manager deportivo supervisando todas las categorías. Quizás sería interesante probarlo un período de 5 años. Lo que está claro es que Pep no va a aguantar mucho más como entrenador, ya que le dedica demasiadas horas y esfuerzos. Pero dirigiendo el cotarro, las diferentes secciones, manteniendo el estilo del Barça, eligiendo entrenadores y supervisando... quien sabe. Yo no lo vería mal. Ahora, si se implicase como manager-entrenador... lo veo too much.

Xals dijo...

@Own
Ferguson seguramente tiene el mejor palmarés de la historia, pero también tiene el respaldo unánime de afición y directiva y la garantía de que, si las cosas van mal, lo mantendrán allí. Llegó siendo un desconocido al banquillo del United y lo aguantaron cinco años sin ganar prácticamente nada, aunque también es justo decir que el United no era un equipo ganador cuando lo cogió Ferguson.

@Rafa
¿Un Txiki que aguantara cambios de directivas? El 'problema' de equipos como Barça o Madrid es que cada 'x' años entra un nuevo presidente que se quiere cargar todo lo que había hecho el anterior, sea bueno o malo (como ha hecho FP con los holandeses). Además, esa figura de mánager se llevaría palos por todos lados. Aún discuten a Txiki después de los títulos, y eso que consensúa todo con el staff técnico.

A mí me parece que si Guardiola firma como mánager total, al estilo inglés, se va a quemar mucho más rápidamente. Los roces que ya ha tenido este verano con la directiva van a parecer pocos cuando vea a otro Chygrynskiy y Laporta le diga que por 25 millones ni loco. Además, la capacidad de Guardiola para fichar... Mirad a Benítez, buen entrenador pero fichador pésimo. Es que son dos cosas distintas.