miércoles, noviembre 08, 2006

Una auténtica obsesión


Todos tenemos obsesiones, más o menos importantes, de algunas nos sentiremos orgullosos (algunos pensarán ahora en el fútbol) y de otras no querremos oír ni hablar.

Bien, pues en Sport tienen una bastante particular y que dura ya demasiado tiempo. No es una obsesión sana, ni justa, ni expresa datos objetivos: es disparar a dar y si doy y duele, mejor, y cuánto más duela, mucho mejor. Estoy hablando de la obsesión que tienen algunos del Sport con Ronaldo, futbolista del Real Madrid. Quizá penséis que el último dato es obviable...Nada más lejos de la realidad. Si Ronaldo es atacado es, principalmente, porque es del Real Madrid. Si Ronaldo llega a ser del Nàstic, del Sevilla o del Spartak de Praga, a nadie del Sport le importaría lo más mínimo, incluso pedirían a gritos su fichaje por el Barça.

Y que Ronaldo sea del Madrid y el Sport sea más antimadridista que barcelonista, explica gran parte del asunto. La otra pequeña parte consiste en atacar ahora que Ronaldo pasa por un momento bajo y que Capello no confía en él. Un 'grandioso' movimiento desestabilizador (uno de tantos). Hasta aquí, no hay demasiado problema. El problema viene cuando para atacar a ese jugador se utilizan términos descalificantes, y no son nada sútiles, qué va, lo dicen todo claro y bien claro para que ningún lector poco ávido se pierda entre ironías y sutilezas propias de otros diarios.

A Ronaldo en el Sport le califican de varias maneras:

El delantero brasileño –gordo y más pendiente de las fiestas nocturnas que de los entrenamientos ya no tiene sitio ni en el mediocre Madrid de Capello. [Lluis Mascaró]
Que un delantero como Ronaldo (un gordito de 93 kilos), que el propio Capello reconoce que sigue sin estar en su peso ideal y no tiene reparos en calificarlo como “un poco pasado de peso”, pueda recalar en el Barcelona se aventura como algo bastante improbable. [José Luís Carazo]
Capello está en una situación delicada, si se deja llevar por el vestuario camina directamente hacia el abismo, si quiere imponer su ley de entrega absoluta se encuentra con una plantilla vieja que puede hacer un esfuerzo especial un partido determinado pero no aguantará el ritmo de la temporada. Ronaldo, por poner sólo un ejemplo, se ha convertido en un caramelo envenenado. Cuando el brasileño estaba bien era garantía de gol, ahora es la viva imagen de la impotencia, llega un segundo tarde, no tiene aquel sprint que dejaba atrás a los defensas y basta un marcaje pegajoso para amargarle la tarde. [Josep María Casanovas]

Y ya que cuando interesa se echa mano a las encuestas para reforzar la opinión del periódico sobre un tema, en una encuesta que se está haciendo en la edición online del periódico se hace la siguiente pregunta: "¿Quiere que el Barça fiche a Ronaldo en el mercado de invierno?" El resultado es algo esclarecedor: un 54% de los votantes así lo quieren, por un 46% que no.

Parece que los lectores tienen algo más de respeto a uno de los mejores delanteros del mundo. Ya podrían tomar ejemplo algunos antes de que Ronaldo comience a jugar y haga callar a algunos a base de goles.

[Foto: Sport]

No hay comentarios: