sábado, noviembre 11, 2006

Cuando no se hacen bien los deberes (II)

No es novedad (sobretodo en estos últimos 4 años) que el Madrid fiche a jugadores en el mercado de invierno, buscando en ellos la salvación de la temporada. En estos últimos años, todos sabemos cuál ha sido el resultado.

El Madrid, más que ningún otro equipo, debería saber que para fichar en invierno tienes que tener las cosas muy claras. El recuerdo más cercano que tenemos es en enero de 2006, en el cual se ficha a un jugador que parece de todo menos futbolista (Cassano) y a Cicinho, el sucesor de Cafú. En la temporada pasada, Cicinho demostró muy buenas maneras (uno de los mejores jugadores del Madrid en la segunda vuelta) y Cassano tuvo algunas luces, pero demasiadas sombras. Ahora, después de que Capello dijera que Cassano ya parecía un jugador, Cassano fue apartado del equipo por descalificar al técnico por no sacarlo después de tenerlo entrenando gran parte de la segunda parte, aunque ya ha sido perdonado. El caso de Cicinho es distinto, no contaba para Capello (Cicinho es muy bueno atacando pero tiene muchos problemas defendiendo), y cuando comenzaba a jugar se lesionó. Resumiendo: no salvaron la temporada y ahora no cuentan para el nuevo técnico.

Ahora, el Madrid ya ha cerrado el fichaje de Marcelo. Para variar, es otro sucesor, esta vez de Roberto Carlos, justo ahora que van a anunciar su renovación por dos años más. Sin embargo, Capello desconoce totalmente a Marcelo (aunque dice que le han informado y que "no se ficharan jugadores sin que yo lo sepa") y eso unido a que Roberto Carlos lo trajo él y lo conoce perfectamente y si a eso le volvemos a unir que Capello no rota, que tiene un 11 fijo, se puede prácticamente asegurar que jugará realmente poco. Por eso, una solución que se baraja es cederlo hasta junio para que se vaya formando en el fútbol europeo.

Pero, buscando más salvadores, el Madrid tiene casi atados a Gago, un mediocentro como Diarra y Emerson pero con más salida de balón (otro sucesor, el de Redondo) e Higuaín (un delantero de River, que hace poco declinó ir a la selección francesa). Parece que busca juventud, en ese afán de rejuvenecer una plantilla (aunque este verano se hayan fichado jugadores mayores como Cannavaro, Emerson y van Nistelrooy) algo envejecida.

Pero algo debe quedar claro: los títulos, en la gran mayoría de casos, se ganan con la plantilla de setiembre, no con la de enero. No se puede pedir a jugadores que vienen de Argentina, Brasil o países exóticos que salven a un equipo en una liga de tanto nivel como la española. El Madrid debería buscar en estos fichajes proyectos de futuro, no soluciones inmediatas. Si la afición cree que Marcelo va a ser el Roberto Carlos de hace 10 años en apenas 5 meses, se va a llevar un tremendo fiasco. Y lo mismo con Gago/Redondo y con Higuaín. No van a ganar títulos, como mucho serán una buena ayuda en su consecución, pero no serán decisivos.

Tengo la sensación de que estos fichajes exóticos no los está haciendo Capello. Yo tenía entendido que Calderón daría plenos poderes a Mijatovic pero que éste consensuaria los fichajes con Capello. Que Capello diga que desconoce a Marcelo, por mucho que después diga que acepta el fichaje, es un poco triste. Creo que Capello sabe las limitaciones de su equipo, y si no ha pedido a Marcelo ni a otro lateral izquierdo, por algo será. Además, el lateral izquierdo es uno de las posiciones inamovibles que tiene Capello: ahí va R.Carlos y punto. Marcelo lo tendrá difícil, igual que Gago con Emerson o Higuaín con van Nistelrooy.

Tendrán difícil estos jugadores triunfar en el Bernabeu. Y más sabiendo que en el Bernabeu está ese extraño ambiente que hace que jugadores que parecen cracks con el paso del tiempo no pasen de jugadores buenos, pero no cracks. Es el caso de Robinho, de Baptista, de Beckham, de Cassano...¿Qué pasará en el Bernabeu?

Va de Fútbol || Cuando no se hacen los deberes (I)

[Foto: As (Marcelo), Clarín (Gago), EFE (via mundo deportivo) (Higuaín) ]

No hay comentarios: