sábado, noviembre 11, 2006

Cuando no se hacen bien los deberes (I)


Como diría la Biblia:

Hace muchos años, cuando los jugadores cobraban poco, los árbitros eran buenos y Luís Aragonés daba sus primeras patadas a un balón, los clubes nunca hacían las cosas a tiempo y, por problemas de lesiones y bajo rendimiento de jugadores, Dios creó el mercado de invierno.
¡Aleluya! Dicen algunos. Y es que el mercado de invierno, lejos de ser un mercado olvidado y utilizado en situaciones drásticas, se convierte año tras año en el desierto donde los clubes que no plantean bien la temporada buscan su oasis, su salvación.

Nada más lejos de la realidad. El mercado de invierno acaba siendo, en el 90% de los casos, el sitio dónde más dinero se tira. ¿Qué le paso al Barça en invierno de 2005 cuando fichó a Maxi? Ahora, después de una temporada dónde no ha contado nada para Rijkaard, está cedido al Mallorca dónde tampoco está demostrando ser el gran delantero que se nos vendía. Y costó 6 millones. Sin embargo, el Barça también tiene el privilegio de haber tenido un gran acierto en el mercado de invierno (ese escueto 10%) y ése es Davids. Un jugador que fortaleció la retaguardia del Barça y permitió a Ronaldinho liberarse y que el Barça iniciara una espectacular remontada que casi le lleva hasta cantar el alirón. A eso también ayudó el nuevo esquema que diseñó Rijkaard, que estaba en la cuerda floja.

Sin embargo, en la gran mayoría de casos no pasa como con Davids. Y ahora que suena como fichaje el jugador de Boca Rodrigo Palacio, surgen nuevas dudas sobre si servirá o no fichar este jugador para levantar al Barça. Dicen de él que es rápido, habilidoso y que "hace cosas diferentes". Sin embargo, no es un nueve puro, sinó un acompañante de éste. Y yo creo que ahora por ahce en junio, con Eto'o recuperado y listo para tener a alguien que le ayude en su labor (aunque creo que él solo se basta) perfecto. Pero, ¿encajará esto en el esquema de Rijkaard?

Igualmente, si por algo se caracterizan los clubs con presupuestos grandes, es por fichar sin mucho sentido, y todos sabemos que la situación en el Barça no es la mejor de los últimos años y que Laporta hará lo que pueda por tranquilizar un poco a una afición que comienza a ver muchas dudas cuando la temporada no ha hecho más que empezar.

Próximamente, la segunda parte dedicada a los nombres que suenan para el Madrid.

[Foto: Sport]

No hay comentarios: