lunes, agosto 31, 2009

El día de la verdad

El Barça cerrará, en lunes (22h justo el día en que acaban las vacaciones para muchos, otro gran acierto de los iluminados del calendario), esta primera jornada de la Liga que, para variar, vuelve a ser la que más tarde empieza en Europa. Una jornada marcada por la proximidad con la Supercopa de Europa que obliga al Barça a jugar en un día atípico. Si ya es malo sufrir por un lado los calendarios que marca la UEFA, peor es aún cuando la LFP está por medio. Es triste que una Liga con tantas estrellas como tiene la nuestra se vea rodeada de tal panda de incompetentes que por lo visto sólo quieren llenarse los bolsillos. Un claro ejemplo es que hoy el partido del Barça lo dan por un canal de pago al que casi nadie puede acceder por falta de tecnología. ¿Qué hace, pues, un seguidor del Barça si no puede ir al campo ni puede ver por la tele el partido? Después la gente se sorprende de algunas cosas...

Pero dejemos ese tema para otro día, que da para mucho y no quiero extenderme demasiado. Hoy vuelve el campeón a la Liga y debuta contra el valiente Sporting de Preciado. Un equipo que no sabe de término medio: de 38 partidos en Primera el año pasado, sólo empató 1. O gana o pierde. Y hoy parece que toca perder, aunque si Preciado ha estado viendo alguno de los últimos partidos del Barça puede que le plantee más problemas de los previstos. Con Iniesta aún no recuperado del todo (no entrará finalmente en la convocatoria) , bloquear al Barça es relativamente sencillo: marca a Xavi fija durante el partido, lineas muy juntas y presión al central creador de turno dejando al otro que saque la pelota (cosa que hizo el Shaktar tapando a Piqué y dejando espacio a Puyol). No obstante, me temo que al Gijón le falta oficio para poder mantener esos requisitos defensivos todo el partido.

En el Barça hoy podríamos ver cosas interesantes. Messi voló hacia Argentina y su ausencia siempre implica una pérdida importante de recursos, pero creo que hoy también tiene sus cosas positivas. Ibrahimovic podrá recuperar el espacio 'vital' que le roba Messi en el centro y podrá ser más él mismo. Hoy posiblemente veamos el mejor partido de Ibrahimovic hasta el momento y eso siempre es una buena noticia. Por otro lado, se afronta el partido como si los 3 puntos ya estuvieran ganados. Los dos diarios de Barcelona abren hoy con la llegada de Chygrynskiy y en portada apenas hablan del partido. Esa pasividad, si se transmite a los jugadores, puede complicar más de un partido y de dos. El Barça debe salir con el mismo espíritu que la temporada pasada: partido a partido sin mirar más allá que al próximo. Hoy, contra el Sporting, podremos ver si se mantiene esa ambición.

2 comentarios:

Rafadalton dijo...

No te preocupes por el entorno, Pep es especialista en mentalizar a la plantilla. La preocupación puede venir por el desgaste del viernes y por la plantilla corta de jugadores.

Respecto a horarios, calendario, etc. Hoy el gran Bassas escribía que, ya que no se ponen de acuerdo en poner los partidos a horarios decentes, al menos que hagan como en la Premier y den el calendario exacto de ahora a mayo. Para que no tengamos que estar cada semana pendientes de qué día y a qué hora juega nuestro equipo. Sería un puntazo.

Xals dijo...

Es que en la Premier se trabaja de forma seria y se vende un producto bien hecho y bien acabado. En la LFP se trabaja mal y tarde y así hay conflictos cada dos por tres. Un desastre. El día que cuiden de verdad la Liga, nos olvidaremos para siempre de la Premier.