martes, agosto 25, 2009

Suspenso en formas, incomprensible en fondo

Vaya por delante que Guardiola tiene para mí toda la confianza del mundo para hacer o deshacer como él crea necesario, pero no entiendo la manera con la cual se ha comportado con Cáceres o cómo se está portando ahora con Henrique. Son chavales jóvenes y con unas muy buenas condiciones, como han demostrado siempre que han podido. Es verdad que no tienen el estilo Barça, pero es que el 99,9% de los centrales del mundo no lo tienen porque es un perfil muy específico y muy poco demandado. La mayoría de equipos no juegan con la posesión y prefieren un central rápido y marcador a uno que tenga buen toque con el balón.

Dando por descontado que por este mismo hecho los chicos de la cantera tienen una enorme ventaja sobre los fichajes, no puedes marginar a dos chicos que han costado un buen dinero y que aún son jóvenes para adaptarse y aprender a tocar la pelota con calidad, porque talento tienen. Por eso, si en teoría son una inversión y les falta aprender a tocar el balón tal como lo hace el Barça, es inexplicable que se les ceda. ¿Qué puede aprender del estilo Barça Cáceres en la Juve? Si acaso volverá con menos toque de balón del que tenía cuando se fue. ¿Cómo podrá Henrique aprender a tocar la pelota si le vuelven a ceder? Será otro año perdido para los dos.

La mejor solución sería que los dos se quedaran para como mínimo entrenar el estilo o que, en el peor de los casos, sean cedidos a un equipo cercano al Barça en filosofía. Pero si lo cedes a un club como la Juve, en las antípodas futbolísticas del Barça, lo único que consigues es ahorrarte la ficha del jugador durante un año y encontrarte la temporada siguiente con el mismo problema hasta que acabes traspasando al jugador por cuatro duros cuando esté cerca de finalizar su contrato. No tiene ningún sentido y no habla muy bien de Guardiola, encaprichado en un tipo de jugadores muy específico.

No hay comentarios: