sábado, agosto 29, 2009

Vuelve la Liga de las Estrellas

Se viene otra Liga. Hoy el Madrid, a las 20h, da el pistoletazo de salida a la Liga post-triplete. El Madrid parte con la obligación, más que nunca, de desbancar al Barça de su trono. Su inversión, cercana a los 300 millones de euros, sólo podrá ser justificada en caso de que los blancos ganen títulos. La Champions es su gran objetivo, pero la Liga sera el termómetro del estado de los de Pellegrini. Ellos mismos se han impuesto una pesada carga: conseguir el triplete. Esa meta constituye el primer error del Madrid: debe aspirar a todo pero no debe autoimponerse ganar todo o la presión puede pasar factura. En el fútbol, por suerte, no gana el que más dinero gasta, vive Abramovich.

Por detrás vienen Villarreal, Sevilla, Atlético y Valencia, ordenados según lo que creo que harán en esta Liga. Los antiguos pupilos de Pellegrini, ahora a cargo del magnífico entrenador Valverde, llevan una pretemporada sensacional, que alcanzó su punto álgido en Delle Alpi con un contundente 1-4 a la Juve, además jugando bien. El Sevilla, con Zokora y Negredo como refuerzos, mejora una muy buena plantilla de por sí, las dudas están en si podrán compaginar Champions y Liga sin decaer en su nivel, tal como pasó la última temporada que estuvieron en Champions. El Atlético tiene serias carencias en el lateral y en el centro del campo que compensan con su extraordinaria pegada, pero me temo que les falta un cerebro y amplitud de banquillo para aspirar a todo. Por último, el Valencia, sumido en una crisis institucional de dimensiones gigantescas, ha mantenido su gran bloque, excepcionando a Albiol, y ha añadido a buenos jugadores como Mathieu o Bruno Saltor y regresan Zigic y Banega, dando más posibilidades a Emery.

Los demás equipos están, deportivamente y económicamente, muy por detrás de los 6 'grandes'. Algunos como Málaga, Deportivo, Zaragoza e incluso hasta el Mallorca pueden estar pendientes de si alguno de los favoritos cae para colarse en Europa, pero se antoja muy difícil. Parece que la emoción estará, otro año más, en saber quién elude el descenso, que cada año está más caro. La caída del Betis en la temporada pasada fue un aviso a navegantes: nadie está a salvo del pozo, ni los históricos o los que cuentan con, a priori, un equipo capaz de optar a Europa. Un buen ejemplo es el Zaragoza que, con una plantilla enorme, bajó a Segunda, aunque en un año ha sido capaz de volver a subir, cosa realmente difícil y que demuestra que vuelve para quedarse.

Pero nadie duda que el claro favorito es el Barça de Guardiola. El equipo campeón de todo es el rival a batir, aunque comenzará la pretemporada muy descargado de presión gracias a toda la que le ha cogido el Madrid. Todo apunta a un duelo de los dos gigantes, pero si algo nos ha enseñado el fútbol es que no se pueden hacer predicciones en agosto. El Barça, además, debe encajar cuanto antes a su última pieza, Ibrahimovic, o tendrá serios problemas de cara al gol. No obstante, aún tiene una carta bajo la manga: Iniesta, posiblemente el mejor jugador del mundo. El crack de Fuentealbilla puede engrasar de nuevo la máquina culé y hacer compañía a un Xavi que es objeto siempre de una feroz marca. La Liga está en sus pies.

No hay comentarios: