viernes, agosto 28, 2009

Cita con la gloria

Segunda Supercopa que opta a ganar el Barça, segunda menos de una semana después de levantar la primera en el Camp Nou. Esta Supercopa de Europa, no obstante, tiene bastante más caché que la versión española, y motiva más, ya sea por su nombre, por el rival, por el glamour de Mónaco o por su formato de final a un partido. Enfrente está el Shaktar del deseado Chygrynskiy. Pocos casos habrá habido en el fútbol en el que un jugador se juegue la final de un título contra el equipo por el que ha fichado ya. No es el caso del Henry de 2006 que todos dábamos por fichado y que se quedó en el Arsenal al perder la Champions. 'Dima', el apodo del ucraniano, es jugador del Barcelona a todos los efectos, lo han confirmado todas las partes implicadas, pero hasta mañana no será oficialmente jugador del Barcelona. Cosas del fútbol.

Hablábamos del Shaktar, campeón de la UEFA, el equipo que consiguió destronar al Dynamo de su hegemonía. Pocos jugadores conocidos para el gran público, destacando entre ellos a Srna. Un lateral con vocación ofensiva que cumple tan bien como carrilero que como extremo derecho. Tiene facilidad para marcar y va sobrado de técnica. Un jugador que podría fichar por cualquier grande de Europa pero que parece que se quedará otro año más en la lejana Ucrania. El otro conocido era Brandao, pero fue vendido al Olympique de Marsella. Un brasileño que no tenía un gran promedio goleador pero que participaba activamente en el juego del equipo, creando juego.

Quizá este sea el aspecto más importante del Shaktar: su vocación de jugar con la pelota. Es uno de los equipos que mejor juegan al fútbol de Europa. De hecho, algún aficionado al Barça que haya visto algún partido de los ucranianos podrá reconocer algunos movimientos más propios de su equipo que de los dirigidos por Lucescu. Juegan bien y bonito, por lo cual no sorprende que en sus filas encontremos a un central tipo Barça, como es Chygrynskiy, con buen toque de balón y desplazamiento excelente en largo y en corto. Hoy el Barça tiene enfrente a su 'mini-yo', un equipo cuyo modelo es el equipo culé. Esperemos que no renuncien a su juego y sea un partido bonito de ver.

Por último, comento por encima el sorteo de ayer. Fue un sorteo duro para el Barça. Le tocó el mejor del bombo 2, el Inter de Mourinho y Eto'o, un equipo que sería favorito para el primer puesto del grupo en prácticamente todos los grupos de la liguilla. Además, los otros dos rivales son el Dynamo de Kiev y el Rubin Kazan ruso. Implicarán desplazamientos largos y mucho frío. La diferencia de calidad es brutal entre ellos y el Barça, pero una mala aclimatación puede provocar que el Barça se deje algún punto allí. La buena noticia es que en el Camp Nou no deberían suponer ningún problema y que el Inter también tiene que visitarlos. En principio, el Barça debería pasar como primero de grupo sin apuros, pero los duros y largos viajes fatigarán en exceso a una plantilla que sigue siendo corta.

No hay comentarios: