jueves, agosto 27, 2009

El argentino okupa

"Ni me meto en casa ajena ni comento lo que dicen los demás de nosotros" [Valdano, en junio]
Las declaraciones que encabezan el artículo fueron hechas el 14 de junio de este mismo verano. Respondían a la imperiosa necesidad que tiene Laporta de sacar a pasear su ego y criticar los fichajes blancos, que ni son cosa suya ni tiene que criticar o alabar: el Real Madrid con su presupuesto puede hacer lo que quiera. Dos meses y medio después, el rapsoda argentino se olvida de lo que dijo y mete bien la pata, hunde bien la pierna hasta que no le queda más fémur para poner. Y lo hace con unas declaraciones muy desafortunadas, intentando ponerse medallas cuando por medio hay un hombre que lo está pasando fatal después de más de un año sin jugar.
"El tiempo me ha dado la razón en lo de Milito" [Valdano, el pasado martes]
Son declaraciones de mala persona y mal compañero. Porque Valdano, aunque nadie lo recuerde por este aspecto, fue futbolista. Colgarse medallas por no haber fichado a Milito cuando después de rechazarlo hizo grandes temporadas sin ninguna lesión y ahora que ha caído decir "yo ya lo avisé" es de una bajeza moral que no se puede entender en alguien que ha jugado al mismo deporte que el central del Barça, al que esperemos que se recupere lo antes posible. Sólo deseo que Gabi no haya escuchado lo que ha dicho el defensor del buen fútbol y si lo ha hecho, que no le haya prestado la mínima atención. No se merece otra cosa el amigo Jorge.

Pero no se quedó allí:
"Aquí será difícil que algún jugador diga 'Viva el Real Madrid y viva la Comunidad de Madrid"
"El Barcelona mira desde Catalunya hacia adentro, el Madrid desde España hacia afuera" [Valdano, en la misma entrevista]
Estas últimas declaraciones tienen mucha miga. Valdano no es que se metiera en casa ajena, es que entró sin pasamontañas y con una olla atada a cada pie, para hacer el máximo ruido posible. Groucho Marx dijo una vez que "es mejor callar y parecer idiota que hablar y despejar las dudas". Podríamos adaptarla a que si no conoces la historia de un club, antes que hablar de algo que no sabes es mejor callar y no quedar en ridículo. Quizá alguien debería explicarle la conexión del Barça con Catalunya para que en la próxima entrevista pudiese hablar con conocimiento de causa. El Barça tiene unas raíces muy profundas en Catalunya y connotaciones sociales y políticas que trascienden a las de cualquier otro club. Una cosa es que el Barça no debe meterse como institución en política (algo en lo que cae, recae y vuelve a caer Laporta) y otra que tenga un significado muy importante en estos dos aspectos. Espero que alguien le explique un poco la historia del club a ver si en las próximas declaraciones, si las hay, está algo más acertado. Y me parece que hay pocos equipos más universales que el Barça. Que tenga sus raíces en un sitio no impide que pueda crecer por otros lados. Desafortunado el argentino.

Lo que no discutiré es que me parezca un sinsentido que cada nuevo fichaje o en cada celebración se grite el "Visca Catalunya" por gente que no lo siente. Yo no me enfadaré con Ibrahimovic, por poner un ejemplo, si no grita eso. Igual que yo no iré a Suecia a lanzar 'vivas' si no siento lo que digo. Entiendo perfectamente que los canteranos lo digan o que la gente que lleva aquí muchos años pueda gritarlo, pero no me gustaría que los jugadores se sintieran obligados a decir algo por quedar bien, aunque mucho me temo que eso es algo que no cambiará en futuras incorporaciones o fichajes.

No hay comentarios: