martes, junio 12, 2007

Thierry Henry


Thierry Henry, nacido el 17 de agosto de 1977 en Les Ulis, una pequeña población de más de 25.000 habitantes situada a apenas 20 km de la capital francesa, es, según France Football, el primer fichaje del Barça 2007/08. El galo, que mide 1,88 m., ha marcado la friolera cifra de 259 goles en 534 partidos (0,48 goles por partido) (wikipedia) e intentaré, en la medida de lo posible, responder a las preguntas básicas que se puede hacer cualquier culé o aficionado sobre este crack. Comenzaremos por lo más básico:

¿Ha fichado Henry por el Barça?
No aún. France Football ha anunciado esta tarde el acuerdo total Barça-Henry, pero aún no hay acuerdo con el Arsenal, que se dice que por una cantidad entre 25 y 30 millones lo vendería. La firma del galo facilita la operación. Este análisis está construido sobre la hipótesis que Henry la próxima jugada vestirá la camiseta blaugrana, cosa que, por lo visto, es bastante probable.

¿Dónde juega Henry?
Henry es delantero centro, ahí es dónde rinde a su máximo nivel. Aún así, Henry no es jugador de una sola posición, es un todoterreno del ataque, por así decirlo. Juega bien por izquierda y derecha y de hecho le hemos visto jugar allí y hacerlo con solvencia, aunque ya digo que estamos acostumbrados a ver Henry anclado en la punta del ataque y siendo el centro del equipo. Todas las pelotas a Henry era el lema del Arsenal antes de su lesión.

¿Encaja Henry en este Barça?
Sí, por supuesto. Henry es un jugador excepcional que puede encajar en cualquier equipo por su inacabable talento. Gracias a su polivalencia puede actuar con éxito en la posición de Ronnie, Eto'o o Messi, siendo la del camerunés la posición que más se adecua a sus características.

¿Se adaptaría rápidamente?
Si miramos la trayectoria de Henry y sus estadísticas con sus diferentes equipos, la respuesta es un rotundo no. Henry no ha explotado hasta llegar al fútbol inglés, en el cual ha marcado 228 goles en 373 encuentros (0,61 goles por partido, más de un gol cada dos partidos). En el Mónaco, club en el que estuvo desde la temporada 94/95 hasta el mercado de invierno de la temporada 98/99, no pasó de ser un buen delantero con unas estadísticas bastante pobres: 28 goles en 141 partidos (0,20 goles por partido). La Juventus en el mercado de invierno de la temporada 98/99 se hizo con sus servicios y completó, seguramente, su peor temporada en un fútbol tan opuesto a su estilo como el italiano: 3 goles en 20 partidos (0,15 goles por partido). Wenger se fijó en él y ese mismo verano del 99 lo fichó y el resto es todo sabido. En su primera temporada en Inglaterra marcó 26 goles en 48 partidos, haciendo que media Europa se enamorara de su clase y su olfato goleador. Mi particular opinión es que quizá le costaría medio año adaptarse al estilo de juego español (que no dista en demasía del inglés, salvo en su mayor ritmo) pero terminaría entrando en el juego del Barça y será, sin duda, una pieza clave.

¿Por qué Henry?
Por su tremenda clase y porque es un goleador de verdad. No es un Eto'o, no tiene su capacidad de sacrificio ni ejercerá el pressing como él, tampoco será un jugador de sprints (aunque sí que tiene un cambio de ritmo asombroso), pero su técnica lo convierte en el delantero más peligroso de Europa. Es capaz de chutar desde mucha distancia, de hacer un cambio de ritmo mortal y de desequilibrar en el uno contra uno, tanto con un defensa como con un portero. Esa frialdad no la tiene Eto'o, que ha demostrado que no sabe decidir en un uno contra uno. También es un estupendo lanzador de faltas y un gran cabeceador. Es un delantero total, muy completo.

¿Viene Henry de segundo delantero?
NO
. Y esto es importante entenderlo. Henry no viene de Gudjohnsen, no es un Saviola ni un Giuly al cual recurrir en partidos de segunda o para 20 minutos. Henry viene aquí para ser titular, como su ficha indica (se habla de 10 millones de € por temporada). Viene para ser la referencia del equipo y la primera opción del técnico. Si alguien cree que Henry es el nuevo Larsson del Barça, que vaya cambiando de idea porque Henry no cambia de equipo para tomar el sol en las playas del Mediterráneo. El club tampoco se gastaría más de 25 millones de euros por un suplente.

¿Qué implica esta posición de Henry?
Básicamente que, aunque no habrá decreto, será el delantero titular del nuevo Barça.

¿Qué hacemos con Ronaldinho, Eto'o y Messi entonces?
Pues a no ser que Rijkaard cambie el estilo de juego, cosa muy poco probable, uno de los tres va al banquillo. ¿Cuál? Messi no. Es la única respuesta segura. Messi, eso sí, es un jugador que si juega dos partidos por semana baja muchísimo su rendimiento, ahí podría meter Rijkaard sus rotaciones. Ronaldinho o Eto'o se disputarán la plaza con total seguridad. Yo veo difícil que sigan los dos, por este fichaje y por el estado actual del vestuario, pero si siguen tendrán que adaptarse a la nueva situación. Dudo mucho, mucho que Henry sea el suplente habitual a no ser que esté lesionado. También será una situación complicada ir alternando a Eto'o y Henry, tienen los egos demasiado altas. Si se quedan los tres y entra Henry podría ser una situación casi insostenible para Rijkaard o el entrenador que esté en ese momento.

¿Henry = vender a un REM?
Con casi total seguridad: sí. Cuatro jugadores tan buenos juntos no es buena idea, porque mandar a uno al banquillo (a no ser que Rijkaard modifique el dibujo y retrase a Ronaldinho, idea descabellada ya que el Barça 07/08 se está planificando como un 4-1-2-3, y con Ronaldinho muy probablemente sería un 4-1-1-1-3, dibujo totalmente insostenible; además, el estar en la medular implica mucho más trabajo que el estar en una banda pegado sin responsabilidades defensivas, de las cuales Ronaldinho está totalmente eximido) implica el cabreo de éste y el malestar en el vestuario. O Rijkaard nos sorprende y maneja a la perfección a ese vestuario o uno debe salir. ¿Quién? El mercado dictará sentencia. El Barça sólo cierra puertas a la negociación con Messi, que está creciendo de manera inimaginable, y sólo vendería a Ronaldinho si éste no se comprometiera con el nuevo proyecto o si pidiera su salida (eso sí, previo pago de como mínimo 80 millones). Eto'o es el que tiene más opciones de irse, pero al ser un fichaje personal de Laporta éste le pondría pegas. Conclusión: nadie tiene ni idea, este verano va a ser muy movido.


Con este pequeño análisis pongo mi granito de tierra a esta turbulenta tarde-noche en la que se ha hablado mucho del tema. Lo iré completando si veo que hace falta.

Foto: elmundo.es

6 comentarios:

Salva dijo...

de acuerdo contigo en todo lo de henry. es un crack a la altura de cualquiera de los otros tres. en lo unico que discrepo es en que no hay que vender a nadie como esta temporada ha quedado demostrado con las lesiones.
excelente post.
saludos

Csai D. dijo...

No se si viste un vídeo que hice sobre la llegada de Henry. No sé si lo comentaste, pero en todo caso, a mi me parece que no es lo más adecuado. No creo que sea el jugadore que necesitamos. PEro, como dice Salva, si ha de venir, ha de salir uno + Deco.

Xals dijo...

@Salva
¿Crees que Eto'o aceptará el banquillo si no hay lesiones? Buf, lo veo complicado. Supongo que uno de ellos se irá.

@Csai d.
Creo que es lo que necesita este Barça, un goleador. Buscaré ahora tu video, que creo que no lo vi, pero a mí me convence porque es un goleador de verdad.

Saludos.

Timotín dijo...

A mí me parece que si viene Henry, habría que buscar el modo de compaginarlo con los tres de arriba, sea con rotaciones o como sea. Si no, sería mucho riesgo vender uno de los mejores jugadores del mundo para cambiarlo por otro más "viejo", propenso a las lesiones y que si no rindiera todo lo esperado se vería sometido a una constante comparación con el que se fuera

Csai D. dijo...

@Xals

Yo creo que si viene Henry (y como ya sabes no me agrada mucho la idea) debería venir más para presionar a Ronaldinho que a Eto'o. Dices que Eto'o tienen un mal porcentaje de definición, pero le sobra mucho físico, entrega y garra. Sobre el profesionalismo, me dejan dudas sus salidas de tono, no abordo. De todas formas, seré el primero en callar si Henry se sale y la borda con el BArcelona.

Xals dijo...

Sobre la edad no comento. Hay casos y casos. Yo creo que Henry está físicamente muy fuerte, otra cosa es esa lesión que arrastra, pero sigue teniendo una potencia que deja atrás a muchos futbolistas "jóvenes". Van Nistelrooy, más viejo que Henry, posiblemente sea bota de oro este año. Luca Toni explotó el año pasado con 28 o 29 años creo. No es mala edad 31 años. Quizá si acaba su contrato (3 años) sí que veremos a un Henry más mermado físicamente, pero Henry no es alguien que vive y está dónde está por su físico. Es su clase el factor diferencial.

Timotín, si se marchara Eto'o o Ronaldinho , aparte de entrar Henry entraría otro delantero más. El fichaje de Henry está pensado en un principio para competir con los 3 de arriba, pero no para ser suplente como Gudjohnsen. Que se peleen por marcar.

Csai, no te discuto la entrega de Eto'o y su gran físico. Pero el delantero debe marcar goles. Sé que es muy ventajista ya que lleva dos años siendo el máximo goleador del Barça y artífice máximo de todos nuestros éxitos. Pero falla mucho, y eso es lo peor que le puede ocurrir a un delantero. Que note el aliento de Henry en el cogote, sea él o Ronaldinho, que noten que Rijkaard en el minuto 30 les puede quitar por no moverse o por no tomarse el partido en serio.

Saludos.