jueves, junio 28, 2007

Carrusel

Hoy no quiero ceñirme a ningún tema concreto, sino que hablaré de varias cosas de actualidad sobre las que tengo algo que decir a falta de que la inspiración pique de nuevo a la puerta. Comencemos:

  • Tema fichajes del Barça. Chivu fichado si los representantes no lo bombardean y Abidal será blaugrana sí o sí, sólo falta ponerse de acuerdo con el Lyon, pero el jugador ya ha renunciado a jugar con el Lyon. ¿Compromiso? Puede, pero da a pensar sobre los contratos en este mundo del fútbol. Si algún día un jugador se cansa, aunque le queden 2 o 3 años de contrato, decide irse. Los medios no importan, el fin se ha de conseguir sea como sea. Me parece una falta de respeto al club que te hizo crecer como jugador (OL en este caso). En todo caso, faltan como mínimo 2 fichajes más. La salida de Motta puede despejar el primer interrogante: un mediocentro defensivo. Gio también se va y Sylvinho no gusta a Rijkaard, así que podrían fichar a Abidal y a otro lateral. Éste último supongo que sería un jugador joven y asequible económicamente, que pueda crecer a la sombra de Abidal.
  • La destitución de Capello. Como todos veíamos venir, Calderón (por mucho que digan ahora del informe de Mijatovic, éste no quería echar al italiano y menos traer a Schuster) ha echado a Baldini y, consecuentemente, a Capello. Calderón quiere rodearse de gente de confianza, por eso trae a un buen amigo como Portugal para obligar al montenegrino a dimitir. Yo, como culé, me alegro de la marcha de Capello ya que era el único entrenador que podía sacarle provecho a este equipo tan mermado mentalmente y poco comprometido. Ha logrado unir al vestuario y su fútbol rácano, pero de garantías, se ha impuesto al titubeo constante del Barça y a las dudas que acechaban al Sevilla cuando podía ponerse líder. Capello, eso sí, exigirá que se le pague todo. No es lo mismo acabar la temporada sin ganar nada (en ese caso hubiera perdonado dinero) que llevarse la Liga y tomar una posición de fuerza. Por cierto, sobre este tema, me ha impactado mucho una iniciativa del blog Fans del Real Madrid en la que exhiben un manifiesto a favor de la continuidad del italiano y que ha recibido más de 8200 firmas en poco menos de una semana. Y no es el número lo impactante, sino su procedencia: Rusia, Sudamérica, Hungría, Polonia... El esfuerzo de los bloggeros de esa web en mandar correos a todas las páginas merengues del mundo es encomiable. ¿Haríamos lo mismo en el Barça?

  • Schuster. Un entrenador que tiene a la prensa de cara. Empujado por el aire que sale de los soplidos del grupo PRISA, el alemán será presentado próximamente como entrenador del Real Madrid. Todos destacan el gran trabajo realizado con el Getafe y su fútbol bonito a la vista. ¡Menuda broma! El Getafe ha sido el equipo menos goleado de primera, junto al Barça, cosa que ya habla de la orientación del equipo, y ha marcado justo la mitad de goles que el Barça (39 goles a favor del Getafe por 78 del Barça y 33 goles en contra los dos; balance de +6 para los madrileños y de +45 para los culés). Es el sexto menos goleador de la Liga y su gran virtud es el resultadismo. Con una media de poco más de un gol por partido (1,03 gpp) y algo menos de un gol en contra (0,87 gpp), el Getafe ha acabado noveno en una Liga en la cual ha sacado el máximo rendimiento a sus goles. Schuster no juega bonito, y eso es algo que hemos de saber por mucho que nos inflen los oídos o los ojos desde todos los sectores. Y quien no haya visto los partidos del Getafe esta temporada tiene una muestra en la final de la Copa del Rey: un equipo duro, tosco y replegado que tiene muchísimos problemas para llegar arriba, más por planteamiento que por equipo (el Recreativo tiene peor equipo y sí jugaba al ataque). Si creen en Madrid que Schuster es la solución al pobre juego merengue, van muy equivocados, por mucho Kaká que fichen.

  • Continuando con el último post que escribí sobre la barbaridad del 4-2-4, hoy en Sport he visto una encuesta sobre el tema. No me esperaba gran cosa, ya que sé que hay más fanáticos que entendidos, pero no pensaba que la proporción fuera tan sumamente grande.
Dejando ya de lado el ridículo apelativo 'Los cuatro Fantásticos', es increíble como casi 700 personas de 1259 opinan que el 4-2-4 es el sistema a utilizar. Posiblemente esta misma gente fuera la que criticara a los tres pequeños. Las dos cosas sin tener absolutamente ni idea por qué hacía aguas el 4-3-3 versión hobbit o por qué no se debe utilizar el 4-2-4. También estas 700 personas probablemente fueran muy críticas con la gestión de Florentino Pérez y su galaxia. Queramos o no, éstas 700 personas, ese 54% de la afición, se guían por las masas y no quieren (porque sí pueden) tener criterio propio e informarse y opinar con consciencia de causa. Cuando alguien me argumente bien las razones por las cuales alinearía el 4-2-4 pensaré que quizá ese 54% no está tan desinformado y votan con criterio propio y no por sus sueños húmedos con 'Los cuatro fantásticos'. Y sí, por suerte la libertad de expresión existe y yo no colgaría a ese 54% del palo más alto de Barcelona, pero si me gustaría que recapacitaran y pensaran si realmente es adecuado un esquema de los años 70 para afrontar los esquemas tan perfectos tácticamente de hoy en día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay opiniones para todos los gustos pero veo que coincidimos en querer a Capello lo más lejos posible. El italiano será lo que sea pero dos años, dos Ligas. El tío se irá como un auténtico ganador y en un par de meses ya veo al Bernabeu coreando su nombre.

Con Schuster, una vez más se impone la enorme fuerza mediática de Madrid. Ya de entrada le tengo mucha manía. Veremos que pasa si Saviola tiene que ser el fichaje estrella.

Ellos discuten y nosotros fichamos mucho y bien. Abidal a la saca i Chivu en el tramo final.

elsavidelcampnou.blogspot.com