viernes, junio 29, 2007

Otra manera de ver el fútbol

Ayer, siguiendo los consejos de Csai D. (editor de Lluvia Blaugrana), me senté enfrente del ordenador y sintonicé el partido Colombia - Paraguay. Como no me gustaba el audio en inglés del canal, busqué Radio Caracol y me senté tranquilamente a ver el partido. Yo, sinceramente, esperaba un partido muy pobre tácticamente, con poca emoción y técnicamente flojo. Sin embargo, encontré algo que no me esperaba: un equipo ordenadísimo tácticamente, jugando todos a una (Paraguay); y un equipo que quería la pelota, que quería hacer daño con el balón en los pies (Colombia). Me identifiqué con los colombianos por su fútbol de posesión y, aunque fue un dominio sin resultados, una incursión en el lateral del área de Ferreira (primer partido que le veo y se ha convertido en una de mis debilidades) y unos quiebros de éste a dos defensores paraguayos acababa con la inocente falta de un defensor. Y ya sabéis que falta en el área es penalti.

Los colombianos seguro saltarían de alegría en sus casas. El banquillo así lo hizo, la grada gritó entusiasmada y los jugadores ya festejaban el gol antes de marcarlo. En Radio Caracol, después del éxtasis inicial, hablaron del lanzador, Domínguez. De él decían que era un buen lanzador en los entrenamientos y que anteponía la colocación a la fuerza. Pitó el árbitro, le dio Domínguez y el locutor gritó "¡¡lo tapó, lo tapó!!". El portero Paraguayo, que tuvo tres intervenciones decisivas, atajó en dos tiempos un flojo disparo a su derecha, sin sangre como después comentarían en la emisora. Aunque hubo un rechace, la reacción de gato de porcelana (así dijeron literalmente) de Domínguez permitió al portero recoger la pelota sin ningún problema. Las esperanzas colombianas se veían diluidas cruelmente en el minuto 25. Y cuando el equipo y la afición comenzaba a recuperarse, un pase al hueco aéreo que salió desde el centro del campo paraguayo encontraba a los defensas colombianos dormidos y a un Santa Cruz (héroe del partido) rápido y definitivo ante la salida del portero cafetero. Sólo habían pasado dos minutos del fatídico penalty errado y Paraguay anotaba un gol marca de la casa. Contrataque rápido buscando la figura del 9, de Roque, y que se las apañe éste. Por momentos me recordó a la dupla Guti - Ronaldo en el Madrid de hace un par de años. Pases largos del primero y definición del segundo. Pero el mejor aliado de Paraguay era la misma Colombia.

Si alguna palabra se me ocurrió para definir a Colombia fue inocencia. Parecían niños jugando contra adultos. Como una panda de chicos de colegio, con calidad pero al fin y al cabo chicos, sin rigor táctico que se enfrentaban a un equipo profesional, organizado y que sabe a lo que juega. Y eso que Colombia venía de ganar 5 de 7 partidos de clasificación, y al mismo Paraguay en un amistoso le ganó 2-0. Pero como decían los locutores de Radio Caracol, los colombianos son jugadores de campo, de jugar de local ante su público. Ésa era la principal crítica a Domínguez y a otros miembros del equipo. No obstante, aunque recibieron uno de los más rápidos, sino el que más, goles de la Copa América al encajar el 2-0 a los 20 segundos de la segunda mitad, y aunque estuvieron afectados por ese golpe durante los primeros veinte minutos de la reanudación, Colombia se vino arriba con los cambios. No era una reacción de campeón, era como el león herido en el coliseo que sólo busca salvar su honor aunque sea arrancando una mano al gladiador que puso fin a su vida. Y tuvo una buena ocasión en la derecha de Torres, uno que había entrado por Domínguez, tras gran jugada de Ferreira, y en una buena jugada colombiana que acabó con centro desde la banda derecha y gran remate de Perea que atajó Villar, el portero paraguayo. Ahí acabó el partido para Colombia, que a los pocos minutos encajaba el tercer gol y posteriormente dos más de Cabañas, buen jugador del América de México.

Quedé sorprendido ante el juego de Paraguay y por el juego de Colombia, me esperaba más de esta selección. Esperemos que sea sólo un mal día y el próximo partido lo ganen o den más batalla, ya que tuvieron unos minutos de fútbol bastante intenso en los cuales merecieron ganar. La falta de concentración y su inocencia son los principales defectos a los que tendrá que hacer frente Pinto, el seleccionador. Paraguay, en cambio, está en el camino a seguir para hacer algo grande, pero también tendrá que esperar un mal día de Argentina, si se cruza con ellos más lejos de la primera fase, para ganar el trofeo. Si tienen la capacidad de reacción suficiente como para sobreponerse a encajar un gol, creo que estamos ante un firme candidato al título, al estilo Grecia en la Eurocopa del 2004 en Portugal.

Hoy, primera jornada de descanso y mañana ya los segundos enfrentamientos del grupo A: Bolivia - Uruguay y Venezuela - Perú. Ya queda menos para saber quién alzará el título. Por cierto, en el otro partido del grupo C, Argentina goleó 4-1 a Estados Unidos después de una muy floja primera parte donde, por unos minutos, llegó a ir perdiendo tras un penalty cometido a Johnson que él mismo convirtió. Yo sólo llegué a ver hasta el descanso donde iban 1-1, pero parece que la reacción argentina fue la esperada. Son claramente favoritos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Xals

¿Te puedes creer que me perdì el penalti? No tenía ni idea que hubo uno. Aunque visto lo visto de haberlo marcado, no sè que tanto le hubiera servico a Colombia.

yo esperaba mucho, muchísimo de Rodallega. VAmos que ver qué sucede ante Argentina. Ese partido va a estar muy bueno la verdad, aunque veo que messi va desfigurar a los cafeteros.

Xals dijo...

Pues si viste el primer gol fue dos minutos antes, prácticamente la jugada siguiente.

Saludos.

Cristian Pulina dijo...

Dos apuntes fundamentales quiero dejar de un tema interesante que propones indirectamente:

1-Paraguay es una selección de siempre ordenadisima.La más italiana de todas...ya en Francia 98,apunto estuvieron de conseguir forzar los penales ante una Francia que consiguió eliminarlos con el gol de oro de Blanc...luego Cesare Maldini los entrenó siguiendo un estilo de futbol,que les viene dando muy buenos resultados,aunque no brillantes claro...siempre es una selección complicada si no cuentas con un gran potencial.


2-Del 1-0 al 0-5

Así es el futbol...de haber marcado probablemente hubieran ganado el partido y paraguay tendría que salir del estilo al que está acostumbrado...sin embargo pasaron a jugar el estilo que más querian,y que mejor desarrollan...y mira por donde...vaya paliza acabaron consiguiendo...

Futbol es futbol...que decía Boskov.

Josep dijo...

Increible la Copa America.
Paraguay, Uruguay pueden dar la sorpresa?
Brasil fracaso?
Argentina favorita?
Peru y Venezuela?
Buen post.
Canvian de tema em podries fer un favor.
L'ultima entrada que fetva de fitxatges, podries dirme el fixatge més acertat fins el moment?

Gràcies i salutacions si pots contestem en
http://actualidad-del-futbol.blogspot.com/