martes, junio 12, 2007

Por qué debemos fichar a Henry

Leo a muchos blogueros y oigo a gente que dice que Henry no es el fichaje que el Barça necesita. Dan sus razones, que yo respeto, pero yo voy a dar las razones por las cuales creo que se debe fichar al francés.

  • El Barça ha marcado 73 goles en 37 partidos. Sale a una media de 1,97 goles por partido. Un gran promedio goleador (es el equipo que más goles mete en primera división) pero tremendamente engañoso. El Barça es un equipo que, sobretodo últimamente, mete 1 o 2 goles como máximo, pero esa media está aderezada por goleadas como la del Recre, la del Atlético de Madrid... El Barça no es el equipo del 3-0, como a principio de temporada. ¿Causas? La lesión de Eto'o quizá le ha mermado su faceta goleadora, pero tampoco era Eto'o antes de su lesión el goleador principal del equipo. Quizá se deba a un desgastamiento físico del equipo fruto de una mala planificación deportiva. O quizá sólo sea que se fabrican las mismas ocasiones de gol pero se tiene menos puntería. Yo me declino por esta. Ahora bien, cómo solucionamos esto. Fácil, fichando a un goleador. Esa es la primera razón.

  • El Barça adolece de un problema algo grave: practica mucho el toque-toque (tiki-taka Salinas) pero sin realmente llevar peligro al área rival. Acaba con posesiones del 65% pero con un marcador apretado. Todos quieren entrar con la pelota dentro de la portería. Necesitamos alguien que desborde, que rompa la línea. Esa persona en esta recta final de temporada ha sido Messi, que ha funcionado muy bien y más en comparación con sus otros compañeros, que no se movían. Eto'o no es un genio del desborde y Ronaldinho últimamente no se iría ni del maniquí de las faltas. Henry es un genio con el balón en los pies, desborda, regatea y puede darle desde lejos.

  • En un partido atrancado, sin ideas, o con algún delantero lesionado, nuestra reacción era meter a Saviola o a Gudjohnsen. El primero nunca ha sido un gran goleador y el segundo juega desubicado. Conclusión: no cambiábamos nada. En partidos como Anfield vimos como Gudjohnsen resolvía con habilidad en la única clara ocasión que tuvimos junto al palo de Ronaldinho. No teníamos a nadie que marcara las diferencias, éramos como un equipo sin alma, jugábamos pero no sabíamos a qué, porque no había referencia. Eto'o había salido de una lesión hacía poco y con una defensa tan atrás no tenía espacios para moverse. Y Eto'o no tiene muchos más recursos que buscar espacios, ya que no tiene una gran técnica. Henry en ese partido podría haber reescrito la historia (o quizá no).

  • ¿Podemos meter presión a los tres de arriba si saben que sus sustitutos están desahuciados por el técnico? Rijkaard no confía en Gudjohnsen, en Saviola dejó de creer hace tiempo y Giuly ni juega ya. Si Ronaldinho hace un mal partido, sabe que en el siguiente será titular porque no hay más. Con Eto'o tres cuartos de lo mismo. Necesitamos que en el banquillo haya gente que meta presión a los delanteros, que Eto'o sepa que si falla ese uno contra uno en el siguiente partido no jugará. Que se sientan motivados por jugar bien.

  • Devolvería la ilusión a la gente. La gente ahora ha dejado de creer en Ronaldinho, está enfadada con Eto'o porque siempre lleva el mechero y la gasolina junto a él, y sólo se le ilumina la mirada cuando ve a Messi haciendo un eslalon mágico como el del Getafe en Copa. Henry haría que esa gente cabreada por el fracaso que ha sido esta temporada mirara al futuro con una sonrisa y motivados por comenzar de nuevo la temporada. Como diría Csai D., un fichaje populista, pero no exento de razones deportivas.

  • Polivalencia total. Henry puede jugar en todos los rincones del ataque y siempre cumplirá. Se mueve bien en todas las posiciones y es un peligro constante para la zaga. Gracias a eso, si Messi no puede jugar él lo hará por la derecha, si Ronnie no da una, se moverá por la izquierda, y si Eto'o no enchufa las ocasiones, las meterá él. Es un todoterreno ofensivo.


  • Motivación. Estoy seguro que Henry afronta esta nueva etapa como todo un reto personal. Sabe que estará con jugadores de primera clase mundial por primera vez en su carrera y con un equipo que aspira a todo y que cuenta entre sus objetivos con ganar algo. Se olvidará de alcanzar la zona Champions como objetivo para pasar a construir un equipo que gane la "orejuda". Si Henry afronta esta etapa con las ganas necesarias, estaremos ante un delantero de 35 goles por temporada.

  • Compromiso. Sólo jugadores como él deciden descartar una oferta del Barça campeón de Europa, superior económicamente y deportivamente a la oferta de renovación del Arsenal para no dar otro palo a la afición, hundida después de perder el cetro europeo. Henry es un jugador que no le importa jugar con dolor en su pierna si siente que puede ayudar al equipo. No es demagogia barata, es Henry. En cambio yo dudo del compromiso de Ronaldinho, que se salta entrenamiento tras entrenamiento, y del compromiso de Eto'o, incendiando el vestuario repetidas veces.

Ahora espero que gente que critica el fichaje de Henry lea y comente estas razones y me las rebata, para así compartir más puntos de vista y darle más colorido a este monocromático blog.

1 comentario:

Indiana Shones dijo...

Estoy de acuerdo. A este club le hace falta en estos días jugadores con compromiso. Si además son de la calidad de Henry, ni te cuento. Pena que no viniera el año pasado. Para él y para el Barça.