sábado, junio 23, 2007

No hay dos gotas de agua iguales

Los que entienden un poco de fútbol, y los que lo intentan aparentar, siempre dicen que "no hay enemigo pequeño", "los partidos duran 90 minutos" y cosas así. Topicazos, vaya. No obstante, me gustaría hoy fijarme en uno de ellos que me ayudará a exponer el post de hoy: "no hay dos partidos de fútbol iguales". Éste es irrefutable, por mucho que dos equipos se empeñen nunca lograrían hacer un partido igual que el otro, siempre se escaparían detalles. Detalles, magníficos detalles. Esos detalles, o detallazos, hacen que, por ejemplo, este Barça con Henry no pueda ser igual que el Madrid galáctico. Imposible de todos los imposibles. Tú, el de la mano levantada.

- Yo, en cambio, veo muchos síntomas comunes. Henry es un jugador ya viejo, que no ha jugado nunca en España, que ha hecho una mala temporada y que sólo se le ha fichado por el nombre. También acarrea una lesión crónica. Y, por último, no es necesario. Este año hemos vivido una guerra de egos enorme entre dos cracks y ahora añadimos otro ego más. ¿Ve a Eto'o, Henry o Ronaldinho soportando bien el banquillo?

Como dijo un tal Jack hace tiempo, vamos por partes. Henry es un jugador al cual le quedan, como mínimo, dos temporadas de buen fútbol y, aunque no haya jugado nunca en España, eso no nos da pie para pensar que no se adaptará con éxito al fútbol español. Las defensas están más atrás, pero Henry es un jugador de recursos. Es poseedor de gran variedad de habilidades que le alzan como el delantero más peligroso de Europa. Evidentemente, si se llamara Henri no hubiera fichado por el Barça, pero se llama Henry y todos sabemos sus estadísticas. ¿Las sabes tú? Veo que no, te las enumero:
Henry en 88 partidos en Europa ha marcado 43 goles (0,49 goles por partido, es decir, un gol cada dos partidos) y con la bleu 40 goles en 90 partidos (0,44 gpp). Henry es un tío con un olfato goleador que ya les gustaría a muchos. Dime cuántos delanteros promedian 0,61 goles por partido después de llevar 8 temporadas en el Arsenal (desde la 99/00). ¡228 goles en 8 temporadas! ¡A más de 28,5 goles por temporada! (Comentario mío respondiendo a Chus en el blog de 'O rei')
- Sí, todos sabemos quién es Henry. Pero en este vestuario no hacía falta otro ego más. ¿No tenemos suficiente con el REM?

A mí me sobra con el REM. El problema es cuando el REM se queda en RSG, que es impronunciable. Eto'o y Messi completan un enorme trío; Saviola y Giuly o Gudjohnsen hacen un trío decente con aspiraciones de Champions (de clasificarse para la liguilla, no de título). Ya hemos visto esta temporada como en un tramo de la temporada el Barça contó con unas estadísticas demoledoras, sumando muy pocos puntos, causa de que al final la Liga sea la trigésima y no la decimonovena (Timotín hace una magnífica autopsia en su blog) . En ese tramo nefasto no contamos con Eto'o ni con Messi y sus suplentes son de sobra conocidos. Si hubiésemos tenido un Henry ahí things would have been different. Y si Eto'o no quiere sentarse en el banquillo, que juegue como él sabe, entonces no irá al banquillo. Lo mismo es aplicable a Ronaldinho y Messi. La competencia es buena y necesaria.

- A mí me gustaría abordar el tema de la galactización. ¿No piensa que el mismo Barça que criticaba la política de Florentino está actuando como haría Pérez?

Sí y no. Hemos fichado por el nombre, como haría ese Madrid, pero no es lo mismo. Y como sé que con eso no sirve, os explicaré mis razones: Henry no es un Beckham, no es un fichaje exclusivamente mediático ni es un Zidane, no es el crack mundial del momento. Y, lo más importante, Henry NO será el único fichaje del Barça. Florentino Pérez se caracterizó por pagar gusto y ganas en cada fichaje y cerrar el grifo. Eso hacía que tuviera un grandísimo equipo (quién no se maravilló con el Madrid de Queiroz) pero que llegara sin fuelle a final de temporada por escasez de plantilla. El Barça, dejando de lado que no fichará sólo atacantes, tiene ya cerrados dos fichajes más y espera hacer, como mínimo, dos más. Y con la lesión de Puyol será alguno más. El Barça no comete los errores de bulto que cometía ese Madrid al descuidar la plantilla solamente por recaudar más.

- Sin embargo es una tendencia peligrosa. Nos hemos gastado la mitad del presupuesto blaugrana (50 millones de € dijo Soriano) en un jugador que no sabemos cómo llegará, después de una temporada lesionado. Ahora fichajes prioritarios como el lateral (Abidal está tasado en 20 millones) pasan a ser prohibitivos. Eso hace que podamos acometer un par más de fichajes antes de llegar al presupuesto asignado por la junta, y creo que sería insuficiente.

Lo primero es que pienso que ese presupuesto será rebasado por el fantasma de esta temporada. Y lo segundo es que el Barça debe vender, aunque no esperemos que saquen más de 15 millones (si no venden a Deco, claro). Creo que acabaremos con un balance de altas/bajas de 65 millones de € cosa que causará que la temporada que viene no se pueda fichar prácticamente. Es una jugada arriesgada de la junta que apostará parte del presupuesto de la 08/09 en la 07/08. Cuando hicieron lo mismo para la 04/05 (con fichajes como Deco y Eto'o) les salió bien. El futuro nadie lo sabe, pero si el Barça es respetado por las lesiones yo creo que es claro favorito para la Liga y un fuerte aspirante al cetro europeo.

Hasta aquí las preguntas de hoy. Mañana, quizá, más. Ha sido un placer compartir este rato con vosotros y nos volveremos a ver pronto con nuevas dudas sobre la actualidad blaugrana. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

5 comentarios:

Indiana Shones dijo...

Coincides prácticamente con mi análisis. A veces es bueno endeudarse un poco que no aguantar una y otra vez sin fichar lo que es más conveniente. Este año debemos pagar los réditos de dos años sin fichar bien. Es lo que tiene...

Eres un máquina.

Cristian Pulina dijo...

No se cuanto tiempo tardarás en crear artículos como este,pero de verdad,tomate el tiempo que necesites porque MENUDA PASADA!

Es sensacional,fácil de leer y argumentando muy pero que muy bien,aunque no coincida en que el Madrid de Queiroz maravillara(un grupo de individualidades para mi es el antifutbol,vamos,lo que representa Brasil...).

Tambien digo que lo del presupuesto para fichar,es lo de siempre..el Barça dice "x" cantidad,para que no le pidan el doble,como hacen con otros,que fardan de tener 169 millones para fichar,y no se que aventuras más...

Estamos hablando de un Barça que en 4 años lleva una media de unos 30 millones en fichajes,y es algo,tal como esta el futbol hoy en dia...que me parece una autentica pasada.

Saluti

Alvaro dijo...

Está bien lo de Henry, lo disfrutaremos uno o dos años, no más.
No sé por qué, Laporta me recuerda a un presidente de pelo canoso y apellido Pérez...
Un saludo.

Csai D. dijo...

En unos meses la respuesta. Coincidimos en que Laporta se está apostando el pellejo, no me cabe duda alguna. Si lo de Henry no le sale (y tu das argumentos convincentes para pensar que nos dará muchas alegrías), el año que viene habrá convocatoria de elecciones en Can Barça.

Creo que no hay que llevar al extremo cuando hablamos de proyectos iguales. Está más claro que el agua que no hay dos copos de nieve idénticos. Los dos proyectos (Pèrez-Laporta) son muy parecidos. No le busquemos peros o puros. Es así, con matices diferentes, pero la idea es muy parecida.

Mi deseo por ahora es que quiero que empiece la temporada YA.

Xals dijo...

Yo creo que el Barça es el gran favorito si no explota el vestuario. Es mi única preocupación, como he puesto en otros posts. Si Rijkaard controla bien el vestuario, tenemos media liga, y si nos respetan las lesiones, otro cuarto de liga más. El otro cuarto es ya cosa de que la pelota entre.

@Álvaro
Florentino Pérez no reforzaba la plantilla año tras año, reforzaba el once y con un jugador sólo. Yo veo diferencias grandes.

Saludos.