lunes, junio 18, 2007

Las claves de la temporada

Comienzo así una serie de entradas con el único objetivo de analizar las claves de esta temporada concluida ayer, la que ganó merecidamente ayer el equipo de la capital: el Real Madrid. Comenzaremos por analizar el suceso más impactante de la temporada

Las claves del fracaso del Barça

Nadie se lo esperaba, se hablaba de Barça de les 7 Copes y nos llevamos dos, las menores, claro está. Bagaje totalmente negativo para un club que se puso sus objetivos demasiado altos y no llegó a ellos, unos los rozó y en los otros cayó estrepitosamente. Comencemos, pues.

  • No se puede hablar de posibilidades reales de lograr 7 títulos en una temporada. Comentarios así ayudan a crear un clima nada bueno en un vestuario donde ya comenzaba a despertar la envidia.

  • Nula planificación de la temporada. No podemos pretender llegar bien a Junio si la pretemporada consiste en ir a la NASA. Es el punto más delicado de este fracaso, con vistas a repetirse esta temporada que viene. Por el bien del Barça, NO a las giras. La obligación del Barça reside en ser rentable deportivamente antes que serlo económicamente. Aunque, como hemos visto durante estas temporadas, lo primero lleva a lo segundo.

  • Displicencia. También la llaman auto-gestión del vestuario. Todo esto funciona hasta que se permite a los jugadores hacer lo que les plazca. El entrenador debe imponer ahí su figura, es una estructura jerárquica. Directiva - equipo técnico - jugadores. Los últimos del eslabón no pueden ser los primeros, no tiene lógica. Si se quiere volver a triunfar, se deben poner unas bases que hay que cumplir, SÍ o SÍ.

  • Explotó el vestuario. La armonía y el mundo de Alicia y sus maravillas llegó a su fin el día en que Eto'o habló con su mechero y sus litritos de gasolina encima. Todos veíamos que algo no funcionaba, pero Eto'o se encargó de rociar con combustible el vestuario y encender un cigarrillo dentro. Su ego se sobrepuso a su deber como jugador.

  • Lesiones. El Barça el año pasado se impuso a muchísimas lesiones, muchas de ellas de larga duración de jugadores importantes. Eran, por eso, jugadores de equipo y de plantilla y no tantos de once titular. El Barça este año ha padecido las lesiones de dos de sus tres puntas, Messi y Eto'o. Lesiones de larga duración a principio de temporada que han mermado mucho las capacidades ofensivas blaugrana.

  • Secretaría técnica. No ha sido el mayor mal este año, pero su trabajo ha hecho mucho daño a este Barça durante estos últimos tiempos. Fichamos poco, mal y caro. Maxi López no sirvió ni para darnos ayer una alegría. Sólo me fijé en Albertini en el partido amistoso de su retirada Milán - Barça. Ezquerro ha sido un bochorno constante (cuando hablaba con sus amigos que él era el recambio de Ronaldinho en un equipo campeón de Europa se reían todos). Los únicos fichajes decentes este último año: Gudjohnsen, Zambrotta y Thuram. Un poco caros, pero buenos fichajes.

  • Ratio goles/disparos. Debemos ser el equipo que más ocasiones necesita crear para enchufar una. Ayer Eto'o nuevamente falló ocasiones clarísimas. Nadie duda que Eto'o es un delantero enorme, muy bueno, pero tenéis que admitir que falla mucho. Y eso es porque también crea muchas ocasiones, pero necesita afinar su olfato. Ayer tenía un equipo completamente entregado y una defensa de segunda (literalmente) y no marcó (los dos goles que marcó fueron anulados).

Seguro que muchos apuntáis otras claves, pero estas son las mías. Decid las vuestras, animaros!

3 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Sigo sin entender lo de los 7 títulos.

Laporta dijo que había equipo para luchar por los 7 títulos y que iban intentar ganarlos todos...pareciera que dijera que los ibamos a ganar.

Xals dijo...

No es una clave en sí misma, pero sí es el síntoma más representativo de una de las enfermedades que acusa el equipo: soberbia. Posibilidades reales implica un % determinado. Un 10% no son posibilidades reales de ganar 7 títulos.

Saludos.

Cristian Pulina dijo...

Bueno,pero es que yo insisto,que Laporta no metió presión alguna,el no dijo más que lo que pensabamos y queriamos todos.Que vamos a luchar por intentar ganar los 7 títulos...

Pero claro,algunos que son cien millones más de bocazas y prometen ir a la cibeles(con la suerte increible de que le salió bien),o que se autodenominaron en su dia "los galacticos",pues les gusta hacer creer que Laporta tambien es un bocazas,cuando en el fondo,Laporta representa el tipo de presidente que ellos sueñan con tener.

Hoy mismo ha dado una lección de "talento" delante de las camaras para lo que el pueblo quería oir y sin faltar el respeto a los medios ni encrispar a nadie.