lunes, junio 18, 2007

Las claves de la temporada (II)

Segunda entrega de las claves de la temporada, esta vez para hablar del Madrid. Raro equipo éste, debe ser el único que puede ganar una Liga importante a base de casta y fuerza. O eso o la Liga española tiene un nivel bajo, como dicen los fans de la Premier. Yo me inclino por lo primero.

Las claves del éxito del Madrid

El proyecto de Calderón sólo contaba con una palabra: títulos. Bueno, ésa y Kaká. La segunda no pudo ser, y la primera todos pensábamos que tampoco. Pero, cosas de la vida, no sé si fue la Cofradía del Clavo Ardiendo, el Juntos Podemos o que la suerte se alió con ellos, pero han hecho un final de temporada memorable. Fuerza, entrega hasta el final y los fallos de los aspirantes al título han hecho a este Madrid en campeón. Liga inolvidable para todos que se convierte en la 30º de su historia, todo un hito en un club acostumbrado a ellos. Analicemos sus secretos:

  • Capello. El entrenador italiano vino aquí para conseguir títulos y estuvo a punto de salir en marzo. Calderón, más por no encontrar un sustituto a la altura que por confianza, decidió no echarle y esperar a final de temporada para tomar decisiones (precontrato con Schuster firmado, eso sí). Nadie se esperaba que un equipo muerto tres meses antes de acabar la Liga la alzaría al final de ésta. Capello se veía retirándose del fútbol (al menos el español) con un gran fracaso pero su sistema rácano, sucio pero excelente tácticamente comenzó a funcionar. El resultado final todos lo sabemos.

  • Van Nistelrooy. "El hombre de la Liga" como dijo ayer Paco González en su carrusel. Sin duda estoy de acuerdo con su comentario. 25 goles, no pudo ser la bota de oro por la lesión de ayer (trofeo que recae en Totti, 26 goles), que alzaron al Madrid a dónde está ahora. Delantero con marcas demasiado espectaculares pero con poco resultado en la primera vuelta (hat-trick contra el Levante, cuatro en el Reyno...) que se fue refinando y fue guardando sus goles, dosificándolos con suma maestría, marcando en 7 de las últimas 8 jornadas (ayer no pudo ser). Goles que han dado casi todos los puntos que atesora este Madrid en las últimas jornadas. El gran fichaje del año.

  • Los suplentes. Sabio uso del banquillo del técnico italiano. Lento y muy torpe con los cambios en sus primeros encuentros, fue mejorando junto al equipo para llegar a hacer de los hombres de la banca grandes artífices del título liguero. Primero fue Robinho, después Guti y por último Gonzalo Higuaín y Reyes los jugadores que salieron desde el banquillo para hacer a este Madrid campeón.

  • Fuerza. "El síndrome del 89". Así llaman a los muchos puntos que ha sacado el Madrid, sobretodo en las últimas jornadas, en los últimos minutos. ¿Suerte? Fe, diría yo. Albini decía en un comentario en Lluvia Blaugrana que el Madrid era "el campeón de la fe". Ellos creyeron en la Liga, en poder arañar puntos hasta el final. Y eso, unido a errores incomprensibles del 'eterno' le han llevado arriba.

  • La vuelta de Beckham. Apartado por el entrenador tras enterarse que se marchaba a los Galaxy de Los Ángeles, el regreso del inglés al equipo ha supuesto el retorno de su derecha mágica, de su guante con el cual da unas asistencias bellísimas y precisas como ninguna otra. Es un imprescindible en la dinámica del equipo de Capello, aunque cuando no está fino se pierde en pases imprecisos e intrascendentes.


Entradas relacionadas:
Las claves de la temporada: las claves del fracaso del Barça.

10 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Yo creo que la única clave en la victoria del Madrid,fue que el Barcelona no le ganó en el Nou Camp,y todos los problemas que tenían en los partidos de casa desaparecieron al dejarse los aficionados y los jugadores,el alma en esos partidos,en los que os recuerdo que:

Madrid 2-1 Valencia(empate muchisimo tiempo)
Madrid 3-2 Sevilla(derrota y empate mucho tiempo)
Madrid 4-3 Espanyol(épica remontada)
Madrid 3-1 Deportivo(con muchos problemas)
Madrid 3-1 Mallorca(faltando 10 minutos...)


Esa es la diferencia...estos partidos,de haber ganado el Barça al Madrid,no hubiera habido lleno,ni los jugadores hubieran creído,y probablemente les hubiera faltado ese algo más que si tuvieron para ganar todos y cada uno de estos partidos.


Saluti.

Xals dijo...

Claro. Pero el Madrid cuando tenía media Liga perdida, estando a unos 6-7 puntos en febrero, creyó en ganarla y el Barça se dejó ir. La Liga la ha dejado escapar el Barça pero la ha ganado el Madrid luchando hasta el 95 en cada partido. Como comentaba a un amigo después del partido: "El Madrid li fot collons i nosaltres no, per això hem perdut la Lliga". En resumen, que el Madrid le mete ganas y gana partidos en el descuento y a nosotros nos empatan en el 90.

Saludos.

Plani dijo...

La liga no ha sido del mas regular como normalmente, este año ha sido del menos irregular. EL barça pincho en los momentos clave, igual que el sevilla, el madrid ha tenido pinchazos peor "menos importantes" o se han notado menos.

Claramente no se la merecia, ni el madrid ni el barça claro esta, pero es que a ultima hora ni el sevilla la ha merecido, asi que, el que mas suerte a tenido se la ha llevado

Chus dijo...

"O eso o la Liga española tiene un nivel bajo, como dicen los fans de la Premier. Yo me inclino por lo primero."

Yo me inclino por lo segundo. 15 o 16 de los 20 equipos defienden con 7 u 8 jugadores. Ahí están las cifras de goles de la liga española, menores que la italiana, con la que siempre nos metemos.

Este es uno de los motivos por los que Henry no funcionará en España. Con una defensa de 7 por delante, el juego del francés no me convence.

Csai D. dijo...

Para mi una de las claves del Madrid, es Beckham. Me ha gustado siempre el inglés. Por decencia y buen trabajo. Comprometido y siempre correcto. Por supuesto Van N. ha sido un artillero de marca mayor. En fin. Sobre tu primer párrafo, yo me quedo con la segunda opción. La Liga tiene un nivel mediocre ahora.

Xals dijo...

Chus, Henry cuenta con muchos recursos para crear una ocasión. Si en todos los partidos de la temporada el Barça, como mínimo, ha perdonado 3 o 4 ocasiones claras, no veo porque el francés no las tendrá, y ahí marcará la diferencia. Igualmente, veremos dentro de unos meses.

@Plani
El que gana se la merece. El Madrid ha sido justo campeón.

Saludos.

Xals dijo...

Yo es que creo que no tenemos una Liga para nada mediocre. Colocamos tres equipos en las semifinales de la UEFA. La UEFA no es un trofeo importantísimo, pero colocar tres clubes en la semifinal no es fácil.

Y sí, el futbol inglés puso tres en las semifinales de la Champions. Pero la diferencia entre esta temporada y la otra ha sido el Manchester, que ha jugado a un nivel altísimo. El Chelsea es un habitual y el Liverpool también suele llegar lejos porque renuncian a la Liga desde agosto. A mí me encanta la Premier, por el fútbol ofensivo total y por el ritmo endiablado.

Dicho eso, no creo que sea justo devaluar la Liga. Temporadas desastrosas las hay en todos lugares, pero sigo creyendo que la Liga sólo se ve superada por la Premier en este momento. Estamos un paso por encima de Italia (antes del Moggigate también) y a una distancia bestial de Alemania.

Saludos.

Plani dijo...

Traslado el tema a las motos, hace un año, hayden gano el mundial por los fallos de Rossi y otros pilotos, claro que estaba ahi, claro que si no hubiese estado ahi no lo habria ganado, que lo podria haber hehco otro, pero tuvo "la suerte" de ser el el que estaba ahi.

A pasado eso este año, el barça a fallado, el sevilla a fallado y el madrid a estaod ahi pa recoger el revote.

Este año no creo que se la haya merecido Xals, a sido un campeon "de paso" como hayden

Xals dijo...

Hayden representa a la perfección eso de "todos los tontos tienen suerte". Yo no sé como pudo ganar, no me lo explico. Supongo que era porque Rossi no estaba bien. La diferencia es que al final el que apretó fue Rossi y no el americano, pero no es mal ejemplo.

Yo pienso que el Madrid se la merece por haberla ganado. Y como dentro de 15 años ya nadie - sólo unos pocos -, recordarán esta liga, nadie dirá que el Madrid la ganó por suerte, sólo contará como una más.

Saludos.

Cristian Pulina dijo...

La liga tiene un nivel mediocre en cuanto a sus equipos grandes,porque están plagados de mundialistas,porque el Barça venía de ganar y se emborracho de exito y porque el madrid era un equipo con problemas y en construcción...

El sevilla,siendo el 3º en españa y el valencia el 4º...le plantarían cara al manchester,al chelsea o a quien fuera...como ya demostró el valencia apeando al inter y haciendo sudar de lo lindo al chelsea,que para mi ha demostrado ser el mejor equipo de europa,por mucho que la patética champions haya vuelto a mostrar las injusticias de su formato(y lo digo yo,mitad italiano que me he alegrado mucho de que un italiano la haya ganado para cerrar ciertas bocazas)