domingo, junio 24, 2007

Injustamente

Es frecuente ver desde que el Madrid ganó la trigésima críticas al Barça. En algunas coincidimos: desidia, falta de actitud, escasez goleadora... En otras yo discrepo totalmente. Sobretodo ésa que dice que tenemos una defensa débil. Yo no lo creo así. No puede ser que el año pasado fuera una de las mejores defensas de Europa y este año un ridículo constante (ojo, que yo no creo ni una cosa ni la otra). Este año han cambiado muchas cosas, pero no la defensa, que se mantiene igual. ¿Por qué este año entonces nuestra defensa parecía tan débil?

Primeramente y antes de comenzar con mi análisis diré que esta defensa también ha cantado en algunos partidos. Recuerdo el gol de la Romareda que Milito remata con total impunidad o contra el mismo Zaragoza en Copa en la ida del Camp Nou que Sergio remata a placer un saque de esquina, absolutamente solo. Esta defensa falla como erran otras, algunas veces más y otras menos. Si nos preguntan por algún fallo de la defensa del Barça les podremos responder sin complicaciones. En cambio, si nos preguntan por un gran partido de la defensa del Barça nos costará encontrar un ejemplo demostrativo.

Ésto último podría ser un buen ejemplo para argumentar que la defensa azulgrana es floja. Sin embargo si actuáramos así estaríamos engañando a nuestro interlocutor con falacias. Igual que gustamos de decir que el mediocampo del Barça es el gran artífice del éxito ofensivo blaugrana no podemos afirmar que la delantera del Barça sea un engaño (nada más lejos de la verdad). ¿Por qué podemos decir que el mediocampo es la gran fuerza del Barça, que la delantera blaugrana es la mejor del mundo y que en cambio la defensa no está a la altura? Somos injustos en los tres casos.

A mí me enseñaron de pequeño que el fútbol se jugaba en equipo. Yo cuando cogía la pelota me iba con ella hasta la portería y chutaba, si marcaba no pasaba nada, si fallaba me llevaba una gran bronca. Así fui aprendiendo que si tenía 6 compañeros (¡bendito fútbol-7!) debía combinar con ellos para lograr mi objetivo: ganar. Y más siendo mediocentro, que es una pieza clave para el equipo: un equipo sin un mediocentro que funcione hace aguas. Así comprendí que debía triangular para llegar al ataque y correr como un loco para ser uno más en defensa. Cuando todos funcionábamos según el guión del entrenador, todo funcionaba. Pero si uno se descolgaba lo pasábamos muy mal, tanto para crear juego en ataque como para aguantar el envite en defensa. Ésa es la gracia, la salsa del fútbol. Para que un equipo gane, todos deben interpretar su rol correctamente.

Si estáis de acuerdo hasta aquí, estaréis de acuerdo en que no ataca la delantera ni defiende la defensa, ataca el equipo y defiende el equipo. También depende mucho del sistema, pero ésta es una máxima del fútbol. Si el Barça marca 100 goles en una temporada es un éxito del equipo, no de Eto'o, Ronaldinho y Messi. Si el Barça encaja 50 goles es un fracaso del conjunto, y no de Valdés y sus secuaces. Entonces podemos ya pasar a afirmar una tónica en el Barça de la 06/07: el Barça es un equipo defensivamente débil. Ojo, que he dicho defensivamente y no con una defensa débil. Y si era un equipo equilibrado el año pasado, ¿por qué este año no? Apuntemos las causas:

  • Suicidio táctico de Rijkaard. En muchos partidos Rijkaard ha apostado por la fórmula de los tres pequeños, es decir, alineando a Iniesta - Xavi - Deco. Eso significa más posesión de balón, más profundidad ofensiva y una fragilidad defensiva preocupante. Aunque no ganamos ningún partido importante con esta fórmula, Rijkaard seguía apostando por ella. Todos recordamos la exhibición de Guti en el Camp Nou, o de la Peña. No es que los dos sean excepcionales jugadores, sino que el Barça les cedió (ceder es la palabra favorita del Barça 06/07) el mediocampo y para gente que mueva la pelota con criterio esto es el mejor regalo posible. Así vimos como el Madrid pudo golear en el Camp Nou y el Espanyol nos robó la Liga.

  • La decepción del mediocentro defensivo. Igual que todos coincidimos en el error de alinear a tres jugones y ningún destructor también debemos advertir que éstos últimos no han estado para nada a la altura. Ni Edmilson, ni Márquez ni Motta han hecho dos partidos seguidos correctos y eso, unido a los consejos de Eusebio y no de Ten Cate, han hecho mella en Rijkaard que ha decidido 'castigar' a esos jugadores y por ende a todo el equipo.

  • Pérdida de pressing. El Barça de la quinta marcha que decían el año pasado. Ese Barça era el que no dejaba que el rival pisara el mediocampo con la pelota en los pies. Eto'o y Giuly provocaban en la defensa rival errores que se traducían en contragolpes letales del Barça. Tenemos de ejemplo el gol de Eto'o al Madrid en el Camp Nou, en la temporada 04/05 y el gol también de Eto'o contra el Betis en la Supercopa de la 05/06 en casa. Como veis y sabéis, Eto'o era el gran artífice de la presión en campo contrario (presión en la línea de arriba que se perderá por completo en una delantera Ronaldinho - Henry - Messi, cosa muy a tener en cuenta porque hace que el mediocampo sufra más). Con Eto'o lesionado y Giuly desahuciado por Rijkaard, el Barça dejaba que los rivales llegaran a la zona de creación con total impunidad y eso unido a la fórmula de los tres pequeños (o fórmula de la cesión del mediocampo al rival) provocaba que los rivales llegaran en bloque al área blaugrana y que la probabilidad de error defensivo subiera exponencialmente.

Seguro que se me escapan razones, pero estos tres puntos han causado que la defensa del Barça se viera constantemente en peligro. Y no porque los rivales llegaran mucho, que eso no es verdad ya que la posesión, que no el mediocampo, era blaugrana, sino porque cuando llegaban lo hacían con un peligro tremendo. Ahora el Barça renunciará al pressing en campo contrario con la llegada de Henry y apostará por la fuerza en el mediocentro, intentando mantener la posesión y salvaguardar a la defensa en los contragolpes con la figura de Touré. No sé si será suficiente, porque uno de los grandes valores de este Barça, sino el que más, era su capacidad de robar en el mediocampo o en campo contrario. Si no se alinea a Eto'o, o se le desplaza a la banda como ha obrado, mal, Rijkaard en algunos partidos, esa fuerza en la presión del Barça se perderá. Consecuencias: el mediocampo deberá interpretar un rol mucho más laborioso, más defensivo que ofensivo.

Sin embargo, ésto último también pertenece a la salsa del fútbol. Ésto es que, cambies a quien cambies, toques a quien toques, siempre obtendrás beneficios y nuevos defectos. La grandeza de un entrenador está en saber encontrar una fórmula que aproveche al máximo las virtudes de un equipo y oculte en la mayor medida sus errores. Rijkaard no ha sabido encontrarlo este año y así hemos acabado. De ahí la importancia de un entrenador, una persona que siempre es el primer culpable en los fracasos y el último felicitado en los éxitos. Somos tremendamente injustos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, aquello que hizo grande a este Barça, creo que debe volver, la presion en campo contrario hacía que los equipos tuvieran pérdidas de balón en su campo, lo que permitía llegar a la portería en muy pocos toques.

Quizá este año el Barça pueda realizar este trabajo poniendo un centro del campo técnico y a la vez con capacidad de robar ( p. ej. Touré y Deco más un mediocentro como Márquez u otro parecido, quizás Chivu? ) pero lo que tengo claro es que Rijkaard no debe escuchar a Eusebio, por favor, o que le echen o que desempeñe otro papel, pero por favor que no le haga caso, que venga un segundo entrenador que no tenga que ver nada con el dream team, que creo que el experimento de los tres pequeños es cosa de Eusebio. Quiero a un segundo entrenador con ideas tácticas más modernas y acordes a lo que era el Barça del año pasado.

Cristian Pulina dijo...

Por supuesto 100% de acuerdo en lo que comentas.

Quisiera hacer especial hincapie en el gol ante el zaragoza...ya que siempre me olvido de reseñar,lo realmente patético y horroroso que me parece que en pleno siglo XXI,seamos un equipo tan malo a balon parado,no ya solo defensivamente...sino ofensivamente,donde de 6 corners y 6 o 7 faltas para centrar al area...anotamos un gol cada 10 partidos...es que por el amor de dios...

Xals dijo...

Eusebio tiene gran culpa en el experimento Iniesta - Deco - Xavi y es el mayor culpable del 3-4-3 heredado del Dream Team. Para bien y para mal. Ten Cate, cada día lo veo más, era muy importante en la parte táctica blaugrana y sin él Rijkaard ha perdido su brújula.

Yo creo que el mediocampo lo formarán Touré - Deco (si no se va) y Xavi/Iniesta. En partidos tipo Chelsea veremos seguramente un mediocentro más duro: Edmilson/Motta/Márquez (como minimo uno se irá) y de interiores Touré y Deco (un centro del campo genial, a mi parecer).

Saludos.

Xals dijo...

@O rei
Creo recordar que el Barça sólo ha marcado un gol de saque de esquina en toda la temporada en Heliópolis en aquel partido aplazado por el mundialito que cabeceó Márquez. En balón parado recuerdo un gol de Ronaldinho de cabeza a saque de Deco, no estoy seguro del equipo rival. Pero es un balance pobrísimo, los córners son desaprovechados totalmente por el equipo siendo clarísimas oportunidades.

También tendrá que ver que no tenemos rematadores, una de las razones por las cuales se ha fichado a Touré. Y creo que fue en San Sebastián que tiramos unos 10 córners, y los primeros 5 como mínimo que lanzó Xavi fueron cortos y despejados por la defensa. Calcados todos. Yo no me lo explicaba cómo podía caer en el mismo error tantas veces seguidas. Por suerte Ronaldinho se inventó dos pases y sacamos el partido adelante.

Saludos.

own dijo...

Excelente post xals

Estoy de acuerdo contigo. Pero todo ha sido consecuencia de lo que comentas al principio, la desidia.

El mayor problema del Barça, a parte de los errores tácticos de Rijkaard y de no intuir los problemas, ha sido la perdida de los automatismos y la solidaridad. El Barça ha dejado esta temporada que las cosas las resolvieran los centrales y el portero, empezando por el delantero centro, los extremos, los ineriores, el mediocentro y los laterales. El delantero centro si no es Eto'o no presiona, ahí han vivido Ronaldinho y Saviola dos de los menos sacrificados del equipo, incluso el brasileño obligaba a Gudjohnsen a jugar de extremo, un error mayúsculo.

Lo interiores dejaban vendidos a los laterales y esto ha demostrado que de 4 laterales solo nos ha valido medio esta temporada, medio porque Zambrotta es tan bueno que ha podido valer por medio, de no ser asi hoy tendriamos a los 4 en el mercado...

Y el mediocentro, que no ha existido ¿pero como podemos tener a Iniesta mediatemporada jugando ahí? ¿Era un 11 para que cupieran él y Xavi?

Esperemos que Henry venga a suplir a los REM y no a sumarse a la fiesta. Henry será competencia para el REM para augmentar su nivel, si viene a jugar si o si con los REM, apaga y vamonos. Esto será jauja.

FORÇA BARÇA