domingo, junio 10, 2007

El arte del fichaje

Ahora que ya no tenemos prácticamente nada en juego, convendría centrarnos en la temporada siguiente. Atar los jugadores sobre los cuáles se tendría que haber trabajado ya esta primavera y tener el equipo listo para, como mucho, mediados de julio. Medio mes debería bastar para reforzar al equipo sin tocar, o en la menor medida, los cimientos del equipo. Sólo hay que entrar y sacar lo justamente necesario. Y eso es muy difícil y es todo un arte.

El encargado en el Barça de llevar a cargo esos complicados asuntos es Begiristain. Un hombre que ha fichado a Albertini, Maxi López, Ezquerro, Van Bommel, Gudjohnsen, Zambrotta y Thuram (creo que no me dejo ninguno). Los tres primeros un fracaso rotundo. El holandés a mí me gustó y creo que esta temporada podría haber ayudado. El nórdico ha sido un buen fichaje, pero no para la posición en la que Rijkaard le ha empleado, me he quedado con las ganas de ver al bueno de Guddy en la posición de Deco. Zambrotta es un fichaje magnífico, veterano, pero grandísimo. Thuram era un fichaje necesario y ha hecho grandes partidos, la gente dice que es lento, pero es que creo que en ningún momento nos han dicho que el francés es un central rápido.

Como vemos, ha ido de menos a más hasta culminar en un gran fichaje (con la pequeña trampa que el equipo que lo traspasaba estaba descendido y tenía que vender). Espero que continúe con esa línea ascendente y que materialice los fichajes que necesita este equipo como agua después de una pequeña travesía en el desierto.

A mi parecer, necesitamos reforzar estas posiciones:

- Delantero centro. El Barça tiene que tirar 10 veces para que entre una a las redes. Es demasiado y necesitamos allí alguien que marque después de confirmar que Eto'o en el uno contra uno es un delantero del montón, tirando a malo. Se habla muchísimo de Henry que, aunque ya tiene 30 años y acusa una lesión crónica (cosa muy importante), pienso que sería EL fichaje. Creo que nos garantizaría de 20 a 30 goles por temporada, una barbaridad. Como alternativas planteo a Klose y, sobretodo, Huntelaar. El segundo es un grandísimo goleador que seguro que abandona Holanda este verano, el problema es el precio que ascendería a unos 24 millones más o menos. Henry tampoco saldrá barato.

- Mediocentro. Se acabaron los tres pequeños. Todos los que seguimos al Barça sabemos que los títulos no se ganaron con Deco, Xavi e Iniesta en la medular, que allí estaban Márquez, Edmilson o Motta (a cuál peor esta temporada). Necesitamos un hombre allí que corte y cree, no queremos un barrendero como Emerson o Diarra, necesitamos alguien que mire hacia arriba como el equipo y que se imponga atrás. Yaya Touré es el nombre, precio asequible, gran proyección y disposición total del jugador. Yo siempre he sido fan de Essien, pero éste es muy caro y Mourinho no lo suelta. También me gusta Poulsen, el del Sevilla, que si no renueva sólo cuesta 10 millones.

- Lateral izquierdo. Gio es un coladero y Sylvinho está desaparecido. La cosa no mejora cuando Zambrotta se desplaza a la izquierda y Oleguer se queda en la derecha. Se necesita alguien ahí que encaje en el juego del equipo, es decir, que suba y sea uno más en el ataque y que sepa defender. Otra tarea complicada. Abidal es el favorito. Sería algo caro y creo que le costaría adaptarse. Sin embargo, es un buen fichaje. Por soñar yo soñaría con Alves y desplazar a la izquierda a Zambrotta, como ya jugó en el Mundial, pero Del Nido no lo soltará por menos de 45 millones, fuera del presupuesto de todo club de fútbol ahora que Abramovich ha cerrado el grifo y el Madrid parece decidido a ser más económico en sus fichajes.

Si cubriéramos bien estas posiciones, junto a unas salidas responsables y meditadas, tendríamos mucho avanzado. Dependiendo de las salidas habría que traer a algún jugador más, pero en general el Barça sólo flaquea en tres asuntos: gol, fuerza e intensidad defensiva.

Fotos: elmundo.es (Henry), allesleselephants.com (Yaya Touré), elmundo.es (Abidal y Villa)

2 comentarios:

Indiana Shones dijo...

Hay que recomponer el equipo y eso nos va a costar una pasta. Para mi, lo imprescindible es dos jugadores de medio campo. Un sustituto de Deco que este año ha estado 'missing' una cantidad importante de partidos. Ayer mismo sin ir más lejos. Además hace falta un escudero. Tres tíos más que nos han dejado en bragas: Edmilson, Motta y sobre todo, Márquez. Demasiadas ausencias para un puesto crucial. Lo hemos terminado pagando, el equipo se ha visto incapaz con un centro del campo de gelatina que ha hecho buenos a todos los equipos rivales.

Lo del delantero centro también es vital. Eto'o falla demasiado en el 1 contra 1.

Y un lateral también es necesario, aunque menos que lo propuesto anteriormente.

El caso es que ahora, con las urgencias, nos va a costar un riñón. Vamos demasiado tarde al mercado y eso se paga.

Xals dijo...

Es que las otras ligas importantes terminaron hace semanas, y aquí terminamos acabando Junio, que tiene gracia. Mientras allí Manchester y Bayern ya tienen los fichajes hechos, aquí no tenemos cerrado ni al utillero. Y tengo serias dudas sobre la posibilidad de Txiki para realizar un fichaje decente con un equipo que no necesite el dinero con urgencia. Por el bien del Narça que se las apañe y no se convierta en el típico Mijatovic que ficha pagando 10 millones más.

Saludos.