lunes, enero 29, 2007

Si pitas bien, a la calle

Después del partido de ayer del Barça ante el Celta (3-1) en el Camp Nou, y del penalty que se inventó el árbitro, Relaño ha cogido la bufanda merengue y se la ha anudado bien al cuello. Acto seguido, ha comenzado su enmarcable artículo.

Delgado Ferreiro quiere hacer carrera, y seguramente la hará, porque sabe lo principal: cómo equivocarse. No se trata de no equivocarse, sino de saber cómo equivocarse en caso de hacerlo. Se trata de equivocarse de manera que no moleste, sino a ser posible lo contrario, a tus jefes. Y a Sánchez Arminio y a Villar raramente les va a molestar que al Barça le saques de un apuro. Ellos saben que sólo el Barça les ayudó de verdad para mantener el momio, y los árbitros a su vez saben que quienes les van a hacer internacionales o negar esa condición son Villar y Sánchez Arminio. Así que para hacer carrera, ya se sabe.

Recuerdo que Mejuto ya le dio al Barça un penalti fuera del área. Fue en el Camp Nou, contra el Atlético. Le designaron para el Mundial, al que no pudo acudir porque sus liniers estaban hechos una cochambre. En vista de eso el Mundial le correspondió a Medina Cantalejo, que le escalfó al Madrid la visita al Camp Nou (¿recuerdan el penalti de Roberto Carlos inventado, la expulsión de este, el penalti no señalado de Oleguer sobre Ronaldo?). Eso le valió a Medina como premio inmediato la final de Copa. Y al caerse Mejuto por el abandono de sus liniers, le dieron también el Mundial. Miel sobre hojuelas.

Pero es lo que hay, y lo comentamos desde hace tiempo. Claro que el Barça juega bien, o jugaba bien por lo menos (y creo que volverá a hacerlo), pero es que se juega mejor con tantas protecciones. Los baches con arbitrajes protectores son menos baches. A veces llego a pensar que estos líos que se organizan con asuntos como el criterio para mostrar tarjetas o el fuera de juego posicional no tienen otro destino que crear una manga ancha que proporcione a los árbitros una gatera por la que justificar cualquier decisión. Porque, a la larga, sirven para barrer siempre en la misma dirección: en la del penalti de ayer. [Alfredo Relaño en el diario As]

Del artículo de Relaño se podrían decir muchas cosas, sin embargo, me quedo con el adjetivo de desafortunado. Dejando a parte que esta gente se calla cuando el Madrid es ayudado por los árbitros, con mucha más frecuencia de lo que cuentan, omiten detalles del partido que no les cuadran con su opinión. ¿A quién le importa si el Celta empató con un penalty que se inventó el árbitro? ¡Por una vez que le pitan en contra al Barça! Eso lo omiten totalmente, puedes entrar en Marca o As y verás que los títulos incluyen "regalo al Barça" "el árbitro ayudó al Barça", no verás en título o subtítulo que el Celta empató de penalty inventado. Ni que el Celta tiró 2 veces en todo el partido. El detalle que les interesa es que el Barça marcó de penalty injusto el gol de la victoria, lo demás ya lo dirán los fanáticos culés.

Y que siga pensando en esa pseudoconspiración que tanto bien le está haciendo al fútbol español. A nadie gusta Villar, a nadie le gustan los árbitros, se equivocan con todos y con los grandes más. Pero decir que se premia al árbitro que favorece al Barça con Mundiales y finales de Copa es ver gigantes donde sólo hay molinos. Y quizá sea eso lo que quiera vender As, seguro que es mejor decir que el rival está arriba por los árbitros que por hacer más méritos que el Madrid. Cuestión de ventas.

4 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

La cosa es que con articulos como estos y el bla bla bla...luego un dia da la casualidad que nos favorecen como puede ser en el partido esta temporada contra el....no se ni cual...la verdad(dicen que hemos robado al zaragoza,donde nos expulsan a motta,por una acción similar a la que robert el otro dia hizo con puyol)dicen que hemos robado al recreativo ganandoles 3-0 por un penalty donde el mismo jugador al dia siguiente reconoce que agarró a gudjohnsen...

Y claro,luego vas por ahi,el arbitro se equivoca a tu favor,y con portaditas de estas ya la tenemos montada...si es como el año pasado...que coño de ayudas recibió el barça?

seguro que alguna,aunque ahora no caigo...pero si es por hablar de ayudas en errores arbitrales,podemos ir a los partidos madrid-celta,madrid-barça,madrid-santander o madrid-huelva...y repasar los partidos detenidamente...

En fin...para mi lo de hoy roza el colmo de las vergüenzas,poco menos que vienen a decir que el barça debe ganar aunque le roben,sin que el arbitro se equivoque a su favor...sino no vale...tiene que aguantar que le piten mal en contra pero que no le piten mal a favor...


¡PATETICO!

Xals dijo...

Las ayudas arbitrales al Barça son, en algunos casos, clarísimas y se ve cuando un arbitro tiene predisposición a pitar a favor de o en contra de. Pero eso no es nada nuevo. Con el Madrid pasa, con el Barça pasa. Al Madrid le pitarían más penalties si se acercara más a la portería rival. Cuando se está permanentemente atacando, siempre puede haber fallos. Más si juegas en el Camp Nou y eres un grande.

Pero Relaño, al igual que muchos en el AS, buscan conspiraciones siempre.

Saludos.

Cristian Pulina dijo...

Ahi estamos...yo siempre pongo el ejemplo del barça1-1 valencia de hace dos años donde dicen que robamos por marcar un penalty inventado sobre ronaldinho...

en ese partido el 0-1 de fiore fue ilegal,y hubo un penalty clarisimo a samuel eto'o...pero al margen de dos fallos que son dos jugadas en las que se puede fallar...porque son eso...DOS JUGADAS...en ese partido el arbitro comenzo permitiendo una carniceria del valencia de principio a fin sin sacar ni una tarjeta hasta el 80,donde empezó a sacar tarjetas y parecia querer perder tiempo con ello...

Eso es robar,no sacar tarjetas rapido cuando el partido está siendo una carniceria...

Y que no me vendan lo de que a los grandes le favorecen más,porque cualquiera que haga un repaso a la temporada,verá al menos 4 penales no señalados al barça...y no es llorar,sino decir la verdad...es más,ayer me atrevo a decir que el arbitraje NOS PERJUDICO CLARAMENTE de principio a fin.

Indiana Shones dijo...

Pues yo creo que lo que buscan es mediatizar a los árbitros de cara a las siguientes jornadas. Como eso ya ha dado resultado en el pasado, pues vuelta al redil. Y de paso, claro está, poner en duda cada victoria azulgrana que es acompañada de mucho más bombo si, a la vez, el Madrid se deja puntos de por medio.