martes, enero 09, 2007

Cuando la Copa se convierte en un problema




Yo, aficionado convencido que la Copa se merecerá la verdadera atención del panorama futbolístico español cuando por ganarla te den una plaza de Champions, creo que ahora por hora, la Copa del Rey es una competición menor que sólo ayuda a destrozar el calendario. Quizá pienses que me estoy adelantando a un fracaso del Barça, pero no es así. La Copa no levanta ninguna expectación entre los grandes clubes y sólo ponen emoción los clubes de segunda o segunda B que se juegan un dineral en cada ronda. Los grandes equipos ven en ella sólo un pasaporte hacia la UEFA (que prácticamente tienen asegurada por la vía de la Liga) y una competición de desgaste que les acaba pasando factura cuando tienen que jugar partidos importantes en Europa o en la Liga. A pocos motiva esta Copa, donde sólo se ven enfrentamientos interesantes hacia las semifinales.



¿Es necesaria? En este formato actual y siendo el premio una participación a la UEFA, dudo que su participación interese a alguien más que a los equipos medianos o a los de divisiones inferiores para hacer caja con los grandes llenando sus estadios. Hace años que los grandes equipos se toman la competición en serio cuando llegan las semifinales, si es que llegan. Mientras, se trata de una competición para rotar y evitar al máximo el desgaste. Podemos ver quienes han sido los últimos ganadores de la Copa para ver mejor este ejemplo:
    • 2005-2006: RCD Espanyol
    • 2004-2005: Betis
    • 2003-2004: Real Zaragoza
    • 2002-2003: Real Mallorca
    • 2001-2002: Deportivo de la Coruña
    • 2000-2001: Real Zaragoza
    • 1999-2000: RCD Espanyol
    • 1998-1999: Valencia C.F.
    • 1997-1998: F.C. Barcelona
Podemos ver que hace casi 8 años que ningún equipo grande gana la Copa del Rey, y que las últimas se la reparten en mayor parte Zaragoza y Espanyol, dos equipos que se caracterizan por hacer una gran temporada cada cierto tiempo (el Espanyol se quedó a un solo punto de conseguir entrar en la Champions en la temporada 2004-2005) y las demás pasar apuros o estar en la zona media de la tabla. El Espanyol, apostó la temporada pasada por la Copa y se salvó del descenso en el último minuto de la última jornada ante la Real Sociedad con el gol de Coro. Ahora, me pregunto: ¿Es la UEFA suficiente premio para un equipo que estuvo en segunda división durante más de 45 minutos en la última jornada? Quizá hayan engrosado su palmarés, pero estuvieron a punto de descender a segunda, con las enormes consecuencias de bajar a la división de plata.



Soy fan de la F.A. Cup. De los Replays y de los partidos únicos. Creo que le da aliciente a la competición y premia al equipo con ambición. Eliminatorias como Rayo-Sevilla donde la única pregunta que se plantea es cuántos goles meterá el Sevilla ganarían muchísimo más a un único partido. Quien vaya a por todas, tendrá muchas posibilidades de alzarse con la victoria. Creo que un cambio de formato en la Copa la haría más atractiva.

¿Qué piensas tú? ¿Crees que es una barbaridad dar la clasificación a la Champions al equipo que gane la Copa o que eso haría que los grandes volvieran su atención hasta la Copa? ¿Piensas que sería mejor enfocar la Copa a la inglesa o tal como está ahora ya está bien?


Fotos: Notasdefutbol.com, Servifutbol.com, Usatoday.com

6 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Toda competicion disputada a partido unico es una vergüenza si se disputa entre equipos de distinta categoria...para emocionante tambien es la ruleta rusa,pero pense que el futbol además de ser un espectaculo consistia en ver quien era el mejor de algo...no en ver quien tiene más potra.

Que nadie se engañe,esta copa sino tiene importancia no es por la plaza de champions...sino tiene importancia es porque las primas a los jugadores de los equipos grandes por ganarla son de risa en comparacion a las de champions y liga...o sino mirad los equipos medianos como se matan por ella,sabedores de que por ganarla tienen un primon...que curioso...

Xals dijo...

No estoy de acuerdo. Creo que si la Copa es una competición diferente, es porque es una competición abierta a todas las categorías. No puedes pedir a un segunda B como el Rayo que gane en dos partidos al Sevilla, le quitas toda la emoción a la eliminatoria, o eso pienso yo. Si fuera a partido único, quién fuera a por el partido de verdad tendría muchas opciones de llevárselo. Eso sí, como tú dices también influye el factor suerte, pero este está presente en la mayoría de partidos, excepto en eliminatorias como Rayo-Sevilla, donde el factor suerte se reduce a saber si el Rayo podrá marcar fuera.

Yo creo que si el premio fuera la Champions, los grandes equipos se pelearían por ganarla. Quién asegura ahora mismo la Champions a Zaragoza, Atlético y Valencia? Irían a por ella por miedo de no poder clasificarse por Liga. Las primas serían mayores y el interés, por tanto, mayor.

Es un tema con muchas enfoques diferentes.

Saludos.

Indiana Shones dijo...

Mi opinión es que el Campeón de la Copa debiera jugar la Champions y no sé si como clasificado directamente o para jugar rondas previas. Ignoro la reglamentación UEFA en ese sentido. Es la única forma de reflotar una competición que antaño era muy bonita y que con el actual formato de la Champions, se ha visto perjudicada. Usaría el sistema inglés (partido único y replays). Quedar cuarto en la liga es un merecimiento menor que ganar la Copa en un formato más competitivo.

Un saludo

Indiana Shones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Indiana Shones dijo...

Me he estrenado, pásate antes de que sea tarde... :)

Xals dijo...

Ya he dejado mi pequeño grano de arena. Has comenzado poniéndote el listón alto, deberás tener las musas cerca para seguir con el nivel.

Saludos.