domingo, enero 07, 2007

Reflexiones



Esta Liga no es como las dos anteriores. Esa es la primera conclusión que saco a falta de un partido, Villarreal-Valencia, para cerrar esta jornada 17 de la Liga. No penséis ahora que vaya conclusión más estúpida, ya que todas las ligas son diferentes. Me explico: el Barça en las dos Ligas anteriores (y en la segunda vuelta de la Liga de hace 3 años) se paseó. Era un equipo que sabía a qué jugaba y lo hacía de memoria y los rivales no sabían como afrontar ese torrente de juego. Pero este año ya no.

A finales de la temporada pasada, nos comenzamos a fijar en uno de esos equipos que parece que no hace mucho ruido, pero está ahí. Comenzó a despuntar el Sevilla. Por suerte para los equipos de zona Champions, la Liga no duró 3 o 4 jornadas más y el Sevilla acabó quinto con la friolera de 68 puntos (empatado a puntos con el Osasuna, a un punto del Valencia, a dos del Madrid y a 14 del Barça), cuando en la liga del 2004-2005 la zona Champions estaba en 62 puntos. El Sevilla redondeó esa temporada con la consecución de la Uefa frente al Middlesbrough y a finales de agosto goleó al Barcelona en la final de la Supercopa de Europa. Habíamos visto el nacimiento del cuarto grande del fútbol español (aunque cada uno tendrá sus criterios, Barça, Madrid y Valencia son los grandes de España, excluyendo a la eterna promesa del Atlético de Madrid).

A estas alturas de Liga, el líder es el Sevilla, ese equipo que cae a todos muy simpático (aunque su presidente siga intentando que cambiemos de opinión) pero que nadie lo esperaba ahí. Parece que se haya colado en la fiesta que tenían montada Valencia, Madrid y Barça. El Barça le sigue, con dos empates en las dos últimas jornadas, a sólo 2 puntos con un partido menos (el que se disputará el día 24 contra el Betis) y detrás de los dos está un Madrid que parece que ha perdido el rumbo. ¿Es esta Liga otro paseo del Barça? Indudablemente, no.

¿Es favorito el Sevilla para ganar esta Liga? Pues, aunque si esto se llega a decir a principios de temporada nadie lo cree, yo creo que sí. Tiene un buen once, tiene una gran plantilla, un entrenador que sabe a qué quiere que juegue su equipo y un hombre, Monchi, que tiene un ojo para los jóvenes talentos que más de un grande querría. Tiene todo lo que hay que tener para poder dar el gran sorpresón de la temporada, lo que no sé aún es si se podrá mantener (el presupuesto no es de 300 millones como Barça o Madrid) y si se espabila un poco, puede dejar atrás a Barça y Madrid, que parecen ahora medio adormilados y perdidos.

¿Qué pasa con Barça y Madrid? El primero acusa en partidos como el de hoy la ausencia de un jugador como Eto'o y sigue intentando espantar los fantasmas que no se van después de haber perdido 2 de 3 copas en lo que llevamos de temporada. El segundo después de 4 meses, aún no se ha definido y no sabe a qué jugar, y lo que es peor, que no gusta a nadie; mientras, su presidente al más puro estilo Gaspart, promete el oro y el moro cada vez que sale a la palestra. Algo falla en la entidad blanca y nadie sabe del cierto qué es.

¿Qué pasará con la Liga? Nadie lo sabe, todos hacemos nuestras quinielas y veremos, en junio, quién tiene el pleno al quince.

Fotos: Sobre Fútbol, Mediotiempo,

2 comentarios:

Cristian Pulina dijo...

Los rivales serán,los que nosotros querramos que sea...lo he dicho hace unos dias...menos mirar a champions,y más mirar a liga...ganar al español es clave,para ponernos lideres y mirar la jornada desde arriba.

Por el sevilla no me preocupo,lleva 37 puntos en 17 jornadas,con lo que va a acabar la 1º vuelta,haciendo unos 40 puntos,estando fisicamente mejor que el resto y más motivado que en toda su historia...40+40=80...en el mejor de los casos esa sería su puntuación...y el barça si se centra más,veo muy dificil que minimo no la iguale...

Además,hay que tener en cuenta,que el sevilla es primerizo,en afrontar el hecho de ir a por la liga...no es lo mismo ganar en la jornada 15 en huelva,que ganar en la jornada 25...en la jornada 15 juegas sin la presion psicologica...que pierdes? no pasa nada,nuestro objetivo es quedar entre los 4 primeros y hay tiempo...en la 25,que pierdes? adios liga...hay que salir a atacar y el rival sale al 0-0...llegan los fallos...

No todo es ser buen equipo y tener una gran plantilla...Roma no se hizo en dos dias...y nosotros contamos con esa ventaja,y la desventaja de la relajación,de pensar demasiado en champions,de un calendario brutal en febrero...veremos que pesa más,si nuestra superioridad de plantilla,juego colectivo y experiencia...o la relajación y dificultad que supone afrontar 3 competiciones intentando ganar las 3 y concentrar por igual las energias en las 3.

Xals dijo...

Si el Sevilla se va a 80 puntos, será realmente difícil que el Barça gane la Liga. Hace dos años, en la primera liga del Barça, el Barça acabó con 84 y el Madrid con 80, pero Villarreal venía con 65 y Betis con 62. Este año no estarán así de separados los primeros puestos. Apuesto por Barça primero, Madrid segundo (siempre está ahí), Sevilla tercero y Valencia cuarto. Pero no en un amplio pañuelo de puntos, en 10 puntos entre Barça y Valencia como mucho.

La relajación del Barça, que surgen nuevos equipos... quién sabe, pero esta liga está mucho más igualada.

Saludos.