sábado, enero 13, 2007

Cómo y por qué

El otro día, un amigo me preguntaba si era verdad que los clubes de fútbol tenían tanto dinero. Le respondí, rotundamente, que sí. He de admitir que no lo pensé mucho, pero fue la primera respuesta que se me vino a la mente y la consideré acertada. Luego, a los 30 segundos, le formulé yo una pregunta:

- ¿Cómo han llegado a tener tanto dinero?

Él no me acertó a responder, y levantó los hombros en señal de duda. Le estuve dando vueltas a la cabeza, y nada, mi ignorancia es una barrera demasiado alta que impide que mi visión alcance a ver cosas, en teoría, obvias.

- ¿De dónde sacan algunos equipos 300 millones de presupuesto?

Esta respuesta, ya es más obvia en los tiempos que corren. Merchandising, venta de entradas, traspasos, derechos de retransmisión... Los clubes de fútbol ingresan muchísimo dinero. Sacan, los grandes equipos se entiende, más de un millón cada vez que un equipo visita el estadio y eso al cabo del año se nota. También los ingresos por merchandising son cada vez mayores: las camisetas de los cracks, tazas, pelotas firmadas, ropa en general...Muchos millones al finalizar el curso futbolístico. Digamos que, ahora, se puede considerar razonable disponer de un presupuesto tan elevado. Pero, volvamos a la primera cuestión.

- ¿Cómo han llegado a los 300 millones de presupuesto?

Todos sabemos de operaciones financieras importantes
como el 'pelotazo' del Real Madrid, las ayudas reiteradas de la Caixa al FCBarcelona o la venta de un porcentaje de patrimonio comprado antes por un dinero ínfimo y ahora vendido por una millonada. Pero esto es muy reciente, por aquel entonces los clubes ya tenían muchísimo dinero. Yo me remonto a antes, a los 50, a los 60, incluso si alguien lo sabe, antes. Supongo que la pregunta final sería:

- ¿Por qué en el fútbol un fichaje caro está alrededor de 25-30 millones de € y en el básket entorno a los 1,5-2 millones?

Ahí está. La pregunta. ¿Seguimiento mayor o otras cosas que se nos escapan? ¿Por qué Shevchenko cuesta 49 millones y Bodiroga, un auténtico ctack, seguramente ni llegaría a los 2 millones? También en la NBA los jugadores cobran una auténtica millonada, pero también cobran muchísimo en la NFL, la MLB o en la NHL. Aquí, en Europa, la gente sólo paga millonadas para el fútbol, y creo que ahí puede estar la respuesta: el seguimiento que se realiza al fútbol, los contratos publicitarios, de derechos televisivos...En la ACB un partido no pasa de los 600.000 espectadores, 1 millón si juega el Madrid. En el fútbol, un Levante-Recreativo (con todos mis respetos hacia los dos equipos), como mínimo llega a los 4,8 millones de espectadores, y si juega el Barça o el Madrid la cifra se dispara a más de 6 millones. Una diferencia asombrosa.

¿Será ésa la respuesta a mi pregunta? Quizá, lo más seguro. Aún así, espero que tú sí que sepas la respuesta y puedas darme una respuesta cierta o aproximada de mi pregunta y ayudarme a que me deje de preguntar sobre estas cosas que seguro que tienen una explicación clara y razonable.

3 comentarios:

Indiana Shones dijo...

Ramón Mendoza, difunto presidente del Real Madrid le preguntó en cierta ocasión a J.Mª García ¿qué era mejor, ser presidente del Real Madrid o ser presidente del Gobierno (creo)?
Se decantó por ser presidente del Real Madrid. Un gran empresario como él, con el palco lleno de autoridades, sabría muy bien utilizar las influencias. Más tarde, ya un poco maltratado por los de siempre, llegó a decir (proféticamente) "Si viene un BerlusPérez, yo me voy encantado". Obviamente era una machada, él no iba ni que lo arrastrara la Meretérita...
Si nos fijamos en Berlusconi, Abramovich, Florentino Pérez, Núñez, Laporta, etc., comprenderás que a veces el dinero que consigue el fútbol, mayormente lo hace por ser un escaparate muy potente. Sobre todo de influencias.

Salud

Xals dijo...

Eso me aclara algo las cosas. El caso Berlusconi supongo que será bastante ilustrativo. Gracias por la respuesta.

Saludos.

Cristian Pulina dijo...

Hombre,las grandes cantidades se están moviendo gracias a contratos multimillonarios de TV por los derechos de determinados años...y conseguir pelotazos en forma de recalificaciones de terreno...al real madrid por poner un ejemplo estos dos aspectos le han reportado en los ultimos años más de 1000millones de euros...