lunes, agosto 20, 2007

En un mar de dudas

Hablaba hace unas horas de los problemas del Madrid, que no son pocos. El otro grande, con permiso del pujante Sevilla, tampoco pasa por su mejor momento. La afición culé pronto se ilusionó tras el batacazo de la Liga con los rápidos fichajes - mérito de Txiki tras ver ahora cómo se ha inflado el mercado - que, en principio, ofrecían calidad y competitividad. De lo primero no andan escasos en Can Barça, de lo segundo sí. El caso es que Abidal, Touré, Henry y Milito respondían a las necesidades de Rijkaard de fichar titulares para arreglar la temporada que será recordada como la de los 7 títulos. Hoy, 20 de agosto, la ilusión se ha ido disipando como si de una brisa se tratara. Razones hay para ello.

Si bien aún es pretemporada y lo serio está por venir (la jornada 2 es un Barcelona - Sevilla), este Barça no disipa las dudas que le persiguen desde aquella fantástica noche de París. Allí parece que murió el Barça implacable. En París comenzó a morir y en Mónaco notamos su agónico caminar hacia un destino que no estaba en el papel. Dicen los que saben que el Barça es el peor enemigo del propio Barça. Las palabras de Eto'o, el gimnasio de Ronaldinho, el sonambulismo de Motta... cosas así confirman lo dicho. No perdió el Barça los títulos por el rival, sino por su propia desidia. No estaba el Madrid galáctico, el Sevilla desperdiciaba las ocasiones para distanciarse y el Valencia nunca estuvo ahí. No obstante, dilapidó su ventaja, se dejó llevar y en la Castellana cantaron el alirón que se esperaba en Les Corts.

A día de hoy este Barça sigue jugando el mismo juego plano e indolente del año pasado. Mucho juego horizontal, mucho centrocampismo pero no muerde. No genera ocasiones de su propio juego y sólo da una cierta sensación de peligro en la velocidad de sus contras, ventaja que poco tardan en desaprovechar Xavi e Iniesta, ralentizando el juego. En el Allianz Arena pudimos ver una muestra de ello. El Bayern esperando y el Barça tocando, aburriendo, durmiendo el juego en busca de una ocasión. Y la ocasión más clara llega en un pase largo a Henry que, inexplicablemente, falla cuando estaba solo ante Kahn. Fui yo el primero que dije que Henry resolvía mejor que Eto'o, pero comienzo a replantearme mis palabras. Henry vino fuera de forma, medio lesionado y con mucho que recuperar. Finales de agosto y Henry está fuera de forma y con mucho que recuperar. No está rápido, ni fino, ni define como yo le recuerdo (aunque Cristian esté ahí para rebatirlo).

Varias son las causas de este Barça adormilado. La pareja Xavi - Iniesta no funciona, porque me da lo mismo que lo mismo me da. Son dos jugadores demasiado parecidos. El Barça necesita un 4 como Xavi o Iniesta y un interior mediapunta como Deco, Gerrard o Sneijder. Aunque, como todos sabemos, el jugador perfecto para esa posición es Deco, por todo lo que significa. La lentitud de Touré, que apenas ha mejorado desde el partido de Dundee, significa demasiada previsibilidad. Nunca se atreve a darla en largo y sólo sorprende cuando se incorpora como una mole al ataque. El mediocampo con la fórmula Touré - Xavi - Iniesta no funciona, pero gusta a Rijkaard o se deja guiar por Eusebio. El caso es que es un mediocampo débil y previsible. Como ejemplo, el Sevilla ganó ayer en el Bernabeu con 5 jugadores en el centro del campo: dos estaban en las bandas (Navas, Duda) y tenía tres hombres que cortan juego por el medio (Martí, Poulsen, Renato). El mediocampo del Barça no podría fabricar una ocasión decente con estos tres delante ni de lejos, ahora por ahora, claro.

Pero el verdadero problema está arriba. No veo a mucha gente preguntándose por qué el Barça parece más peligroso cuando Giovani, Messi o Bojan están fuera. Incluso Henry, en el partido contra el Hearts, parecía recuperado con Bojan y Giovani junto a él. Y, en cambio, Henry con Eto'o y Ronnie formando el ataque blaugrana parece un delantero del montón. ¿El problema? No hay movilidad, nadie la pide al hueco, todos al pie y por el centro. En cambio, cuando entran los jóvenes hacen a los demás buenos. Porque buscan la portería, se mueven y piden el pase largo siempre mirando hacia el arco. Es el fútbol directo que practicaba el Barça que ganó la Champions. Ejemplos: en San Siro, pelota para Ronaldinho, levanta la cabeza y ve a Giuly desmarcándose, pase magistral y definición del francés. En Stamford Bridge, salida desde atrás en jugada de tiralíneas, centro de Márquez desde la banda izquierda y remate de Eto'o: 1-2. Incluso en la final de París, después del rechace del chut de Deco, la pelota va para Belletti, que busca el desmarque de Larsson, lo ve y se va directo al área, y Larsson se la pasa. El resultado es de sobra conocido.

Este nuevo Barça de momento no garantiza eso. Al menos el Barça que apunta de titular con una delantera Ronaldinho - Eto'o - Henry/Messi. El factor sorpresa de Messi se diluye y los defensas no ahorrarán patadas si lo ven necesario. Eto'o está ausente, melancólico, recordando tiempos mejores. No recuerda en nada al camerunés que se hizo con el pichichi la temporada 05/06. Y qué decir de Ronaldinho, parece que se toma el trabajo físico más en serio, pero creo que lo suyo es más bien un problema mental, la motivación ya no es la misma. Creo que el verano que viene Ronaldinho debería salir sí o sí, haga una temporada mala o se salga. El mejor Ronaldinho posiblemente ya lo hemos visto, y si el verano que viene se puede sacar una gran tajada por él el club saldrá ganando.

En el Sardinero, ante la obligada ausencia de Bojan por el mundial que está jugando y de Dos Santos por el cupo de extracomunitarios, mi Barça saldría así:

Valdés
Zambrotta - Milito - Márquez - Abidal
Touré
Iniesta - Deco
Messi - Henry - Ronaldinho

La decisión más polémica es la de Henry por Eto'o. La justifico diciendo que el primero está bajo de forma, pero el segundo está bajo a secas. Está a un gran ritmo físicamente, pero no tiene la fuerza mental que tenía antes de la lesión. Lo de Henry se puede curar jugando partidos, lo de Eto'o es más delicado, y el problema es que la suplencia posiblemente agravaría las cosas. Rijkaard seguramente saldrá con un 1-4-3-3 formado por Valdés; Zambrotta, Milito, Márquez, Abidal; Touré, Xavi, Iniesta; Messi - Eto'o - Ronaldinho. A partir del minuto 65-70, quitará a Messi y sacará a Henry. Rijkaard no quiere vérselas con Eto'o y Ronaldinho es intocable, por mucho que se hagan encuestas. El holandés sabe que Messi no se quejará y que incluso le viene bien el descanso para no perder su explosividad. Justificará la suplencia de Henry diciendo que no está para 90 minutos y todo el mundo le creerá. El problema no es el Racing, que este año pasará muchos apuros, sino el Sevilla de la jornada 2 en el Camp Nou. Habrá fiesta por los 50 años del Camp Nou y puede que el equipo pierda la concentración. Veremos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tuyo si que es amor por Henry...

Eto'o está a años luz de todo el Barça fisicamente,y ni que decir tiene que es imprescindible precisamente para que el Barça entre el y algunos cuantos más se parezca en algo al equipo campeón que esperamos y tengo mucho miedo,como veo tu tambien,a que no vaya a volver...

Mañana escribiré sobre ello...no me preocupa el estado de Henry,pero vamos,pretender que eto'o,que ha jugado a mediogas toda la pretemporada y a lucirse con sus amigos,no juegue y si lo haga henry...me parece un suicidio.

Más que nada porque en igualdad de condiciones,nadie está al nivel de Eto'o,que no os engañe la plasticidad...no existe nadie del nivel de Eto'o...la fisica y el sacrificio lo son todo en el deporte...y Eto'o lo es todo en esos aspectos.Henry si...pero por Ronaldinho si lo quieres meter...

Ni que decir tiene que si ganamos en Santander va a ser porque Eto'o marcará un par de ellos...ya que ocasión que existe...ocasión en la que participa Eto'o...

Xals dijo...

Discrepo contigo. Creo que Eto'o no ha jugado a medio gas, ha jugado a lo que tiene, como Ronaldinho. Ronaldinho no se ha atrevido a encarar ni ante los rivales de la gira asiática, y Eto'o, aunque se ha puesto en el papel de asistente, no ha conseguido hacer un partido decente en toda la gira. Está bien que se desplace a la banda para centrar, pero también es cierto que centrar contra el Yokohama o el Mission Hills no es lo mismo que hacerlo contra el Racing.

Yo no quiero a Eto'o de asistente porque no tiene la suficiente visión del juego para ello, yo quiero a Eto'o de goleador. Y esta pretemporada ha ido muy flojito, como Henry. Pero mientras Henry, poco a poco, va cogiendo ritmo y automatismos, Eto'o no muestra síntomas de mejoría.

Y estamos de acuerdo en que el problema de Eto'o no es físico, porque está como un toro. Y el problema de Eto'o es que su problema no sea físico. Un delantero que no ve puerta se agobia muchísimo.

Saludos y espero tu post.

PD: Acabo de leer que el viaje a Japón para jugar con Camerún dejará a Eto'o fuera del 11 de Santander.

Anónimo dijo...

primero, Milito no puede jugar en Santander por acumulación de tarjetas de la temporada anterior.

Este sería mi once:

Valdés; Zambrotta, Thuram, Márquez, Abidal; Xavi, Touré e Iniesta; Messi, Eto'o y Ronaldinho.

Cuando esté Milito, quitaría a Thuram.

Anónimo dijo...

Respecto a la discusión sobre Eto’o y Henry, yo siempre quiero al camerunés en mi once y no creo que este peor que el francés. Aún así, se podría entender su suplencia como un golpe en la mesa de Rijkaard: aquí nadie es intocable y para demostrarlo el primer día siento al más rebelde, detrás puede venir cualquiera. Aunque repito: yo siempre con Eto’o en mi equipo.

Mi once: el mismo que fernando.

elsavidelcampnou.blogspot.com

Csai D. dijo...

Bueno Xals, tu eres uno de los blogueros sensatos en todo este paripé que vivimos con el Barcelona. Creo que el año que viene habrá una revolución total para abrirle el camino a los tres jóvenes. Henry terminará desbancando a Eto'o porque es más mediático. Al tiempo.

el KIKE dijo...

man saludos, me algra que estes de vuelta. mi equipo ante racing es: Ronaldinho en la izquierda, Eto'o en el centro y en la derecha Messi, el resto del equipo para mi deben ser Valdés en el arco, Zambrotta y Abidal en los laterales, Márquez y Oleguer de centrales ya que Thuran y Puyol tan lesionados y Milito es baja por sanción, y para el medio tengo a Touré Yaya, Iniesta y Deco...

amigo a ti tambien te invito a la bloggers liga, ¿los detalles? en mi blog, pasate por allá.. saludos y estamos en contacto por ak va de fútbol!!!

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver,esto es increible.

Precisamente si no ha hecho una pretemporada decente es por jugar con dos tios a años luz de un estado fisico optimo.

Uno ve a Eto'o y ve la misma chispa de arrancada y velocidad en carrera de siempre,otra cosa es que para que juegue henry haya tenido que coger 10 minutos la derecha,10 minutos la izquierda y otros 10 el centro...y acabe encarandose con 6 como contra el bayern,porque mientras el sprinta,no llega nadie para jugar...


Mirate toda la pretemporada,todos y cada uno de los goles y ocasiones,y en cuantas está eto'o de por medio o los chavales bojan y giovani...sino hay velocidad y ganas como la de samu,giovani,messi o bojan...no vamos a ningun lado.

Poner en el banquillo a Eto'o,en cualquier momento,pero en especial ante el Racing(viendo el estado de henry o dinho),me parece una autentica cafrada.

En unas horas pongo mi post sobre el Barça,saluti.

Xals dijo...

@Csai d.
No sé si Rijkaard tendrá suficiente aplomo como para sentar a Eto'o por sistema.

@Kikex
Ahora me paso.

@Cristian
En Escocia yo no vi a Eto'o. En Dundee, el partido se resolvió de penalty. Contra el Hearts, Ronaldinho marcó los dos primeros, uno de penalty y otro asistencia de Sylvinho desde la banda, el tercero lo marcó Dos Santos. En Asia yo no saco conclusiones de nadie porque las defensas son demasiado flojas, para mí la gira asiática sólo sirve para ganar dinero, no para establecer estados de forma.

Puede ser que tengas razón, pero fíjate que cuando salieron Dos Santos y Messi en la segunda parte, el Barça comenzó a atacar más, a llegar por bandas. Eso no tiene nada que ver con el estado de forma de Ronaldinho y Henry. Eto'o la pide al pie, y busca el centro porque la banda le incomoda, y por el centro están todos.

Messi el año pasado jugó con un Ronaldinho oscuro y un Eto'o desconocido y eso no le impidió meter 12 o 13 goles en los últimos partidos de liga, brillando como un auténtico crack, y tenía dos piedras al lado. Que Eto'o esté inédito no es culpa de los demás, es sólo suya. ¿Cuando ha necesitado Eto'o a los demás para hacer su juego? Eto'o recibía y se iba por velocidad. Ahora no encara. La única razón que se me ocurre es que su condena a la banda le esté matando.

Sigo pensando, y pronto todos lo veremos para bien o para mal, que Eto'o no está. Y eso no significa que no marque goles, sino que no será el que aterrorizaba a las defensas, ése que marcaba goles robando a los defensas. Si Eto'o vuelve a ser el de antes, por mí genial, será un indiscutible en mi once.

@Todos
Igual que a mí se me puede olvidar quién era Eto'o, creo que muchos de nosotros subestimamos a Henry. Que no está en forma, no lo discuto a nadie. Que necesita ritmo de partidos y coger la dinámica del equipo, es obvio. Creo, y aunque Cristian se me vuelva a echar encima, que un Henry en forma es más peligroso que Eto'o. Los recursos de uno no los huele el otro.

Saludos.