viernes, agosto 24, 2007

Barça 07/08 (II)

El Barça 07/08, línea por línea.

Hoy toca analizar el equipo con el que Laporta y su junta han decidido comenzar la temporada. Como el equipo es poco amigo de los fichajes en invierno, seguramente, a falta de alguna posible baja (se habla de vender a Deco, una barbaridad), este equipo de hoy, 24 de agosto, será el que finalice la temporada. Comencemos por la portería:

Valdés seguirá al frente de la portería barcelonista, con unas grandes temporadas que le avalan, por mucho que aún haya gente que opine que Valdés no es portero para el Barça. Aunque sea un portero inseguro con el balón en los pies y no sea una buena idea cederle la pelota, demuestra que cuando tiene que estar ahí, está. Valdés, más que Belletti, fue el héroe de la Champions, salvando dos ocasiones clarísimas de Henry. Sin embargo, el seleccionador español, sigue confiando en otros porteros, que están mucho peor de forma - que alguien me diga ahora que Palop y Casillas están mejor que él, y Reina si estuviera en el Villarreal posiblemente no sería el portero suplente -. De suplente de Valdés, tenemos a Jorquera, un portero que se dio a conocer al gran público en algunos partidos que jugó de suplente hace unos años, luciéndose y jugándole el puesto a Valdés. Pero, tras unos años de banquillo, hemos podido ver en esta pretemporada que anda mal de forma y que falla demasiado. No es un suplente de garantías.

La defensa es la línea que más cambios ha experimentado. Gio se ha ido al Feyenoord, ha llegado Abidal, una de las mejores sensaciones de la pretemporada, y llega otro grandísimo central para la zaga blaugrana: Milito. Responde más a la lesión de Puyol que a una necesidad real, pero sin duda el Barça después de la mala temporada de Márquez no podía permitirse ser otra vez un coladero en defensa. Belletti se ha ido al Chelsea y el lateral diestro queda cubierto con Zambrotta, que vuelve a ser el de antes, y Oleguer, que da muy pocas garantías a nivel Champions. Así, la zaga blaugrana titular quedaría de esta manera:

Zambrotta - Puyol - Márquez - Abidal

Milito no lo pongo de pareja de Puyol porque creo que son demasiado similares para tenerlos juntos (como Iniesta - Xavi) y las cualidades de ambos son muy complementarias con las de Márquez. Si el mexicano vuelve a estar pensando más en el puente aéreo, habrá que darle el eje de la defensa a Puyol - Milito, aunque dudo que sea la mejor opción. Thuram será un buen refresco en partidos de baja y media tabla, es demasiado lento para delanteros rápidos, pero ofrece muy buenas garantías en el juego aéreo. El juego aéreo, precisamente, es la lacra de la defensa. Milito domina bien el timing de salto, y Márquez es otro buen defensor por arriba, pero ante equipos como el Chelsea o el Madrid, dominadores por alto, dudo que esta defensa pueda ofrecer garantías. Es un problema que veremos a lo largo de la temporada.

Entramos en la línea más decisiva de todas: el centro del campo. En la medular se cuecen los éxitos y se avistan los fracasos. Una línea débil en el centro del campo hace débil a todo el equipo. Sin un mediocampo fuerte, un equipo no puede ser competitivo ante los grandes clubes. Lo vimos el año pasado con los tres pequeños, y Rijkaard, a priori, no quiere repetir errores pasados. Por ello se ha fichado a Touré, un jugador del perfil Deco, y se le ha reconvertido a mediocentro. El éxito de Touré será el éxito del Barça. Si Touré no se adapta, malas noticias a no ser que Márquez vuelva a ser el de antes y se pueda confiar en él para ese puesto. El jugador ideal para ese puesto sería Motta pero... Bueno, ya sabemos cómo es Motta. Por lo que hemos visto en pretemporada, Rijkaard apostará por el siguiente centro de campo:

Touré
Xavi - Iniesta

Es un experimento muy arriesgado, que si lo plantea ante el Sevilla en la jornada 2 caerá derrumbado a los cinco minutos. Jugar con Xavi e Iniesta no plantea garantías de nivel alto, se estorban porque su juego es similar. Deco presiona a Rijkaard, pero mucho me temo que el portugués vera el inicio de la temporada en el banquillo, siendo el gran sacrificado de la temporada anterior. Deco era el jugador que menos alboroto generaría si era crucificado por el míster, porque su labor es sucia, aunque no por ello menos importante. Esperemos que Rijkaard rectifique rápidamente o el Sevilla se gustará contra nosotros.

Llegamos a la caja de los truenos. Aunque me reafirmo en lo dicho antes de la importancia del centro del campo, el éxito del Barça 07/08 se decidirá en la delantera. Los egos de Eto'o, Ronaldinho y Henry se cruzarán con la ilusión de los jóvenes Messi, Giovani y Bojan. En principio, todo apunta a la siguiente delantera:

Messi - Eto'o - Ronaldinho

Es la línea que aglutina más calidad de todas y es la más problemática. Messi acabó la temporada imparable y ha de ser titular por méritos propios; Eto'o acabó dubitativo la temporada, buscándose a sí mismo, pero Rijkaard sabe que él dio los títulos al Barça con sus goles y le volverá a dar la titularidad, aunque el holandés utilizará el aliento de Henry para presionar al camerunés; Ronaldinho es el intocable, todos sabemos que es el mejor del mundo cuando quiere, tiene la magia que Kaká o C. Ronaldo no tienen. El problema del brasileño es que tiene más pendiente su mejora de contrato que el arco rival. Pasado mañana veremos si la oportunidad que le da Rijkaard la aprovecha bien. Henry viene para ser titular y volver a ser el de antes de su lesión. La idea de Rijkaard en principio es que el primero que se despiste de los titulares, irá al banquillo. Henry no es Maxi o Ezquerro, y los tres de arriba lo saben. Si Henry acaba la temporada con 15 o 20 goles, sin duda será un gran fichaje (no cuento los goles de Copa, al menos no los de las primeras fases, que ahí Saviola era especialista en hinchar registros). Los dos chavales jugarán la Copa del Rey y tendrán sus minutos en Liga, pero tendrán que esperar para ser opciones reales a considerar para ser titulares.

Así que, a priori, el equipo del Barça, sin tener en cuenta las lesiones, sería el siguiente:

Valdés
Zambrotta - Puyol - Márquez - Abidal
Touré
Xavi - Iniesta
Messi - Eto'o - Ronaldinho

Acabado el análisis línea por línea, en el próximo artículo del Barça 07/08 hablaré de los rivales a batir.

Entradas relacionadas
Va de fútbol || El análisis de la 06/07 para construir el Barça 07/08


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Portería: Valdés perfecto; Jorquera que juegue poco.

Defensa: Milito será un referente en poco tiempo aunque un buen Márquez puede ser importante.

Medios: También veo arriesgada la apuesta por Xavi – Iniesta, pero Deco se merece un toque de atención. La Liga es larga.

Delantera: REM titulares y los demás a meter presión. Luego, que jueguen los que estén más en forma.

elsavidelcampnou.blogspot.com

Carlos Mayo dijo...

Aqui tienes mi equipo xals:

champions y liga IMPORTANTES:

VALDES

ZAMBROTTA PUYOL MILITO ABIDAL

MARQUEZ
DECO TOURE

MESSI ETO'O RONNIE


Liga:

VALDES

ZAMBROTTA PUYOL MILITO ABIDAL

DECO/XAVI TOURE

RONNIE

MESSI ETO'O HENRY


1 SALUDO
magiablaugrana

Anónimo dijo...

Empiezo a pensar,aunque no quiero ilusionarme demasiado,que tenía razón yo,cuando dije que lo de Deco era un mensaje para toda la plantilla.

Deco,sus rumores de venta,su suplencia...sabiendo que es el peso pesado del vestuario,mandarlo al banquillo y que aceptara la suplencia sería la mejor manera de que los demás vieran que ser suplente no es algo tan grave y que todos deben aceptarlo.

Dicen que deco hoy podría ser titular...ojalá.

Yo creo que Henry viene a dar más presión a Ronaldinho que a Eto'o,aunque mejor si eto'o tiene que motivarse aun más...creo que su ambición no tiene limites,y espero que hoy,en un campo donde siempre tiene problemas con la grada,lo vuelva a demostrar con goles que le vuelvan a hacer recuperar el instinto y rematar a reventarla para dentro...nada de pensar la definición...cuando piensas donde ponerla,es cuando sueles fallar,cuando estas en racha,todo sale facilmente.

Vamos Samu!!!!!