domingo, octubre 07, 2007

Dos puntos más

Un buen mal partido del Barça el que hemos podido ver - aún en pleno conflicto televisivo - hoy en el Camp Nou entre Barça y Atlético. Un duelo que siempre nos ha deparado grandes encuentros y muchos goles. Para no faltar a la tradición, el partido ha acabado 3-0. Y se ha quedado corto. O largo. Porque la verdad es que ha sido un partido algo soso, carente de ritmo, con demasiado centrocampismo u horizontalismo, la palabrota que queráis utilizar. Nada que no esperáramos cuando supimos de la alineación de los tres pequeños. Sin embargo, estos partidos que el año pasado hubiéramos perdido o empatado, hoy lo hemos ganado. Hemos ganado dos puntos, o tres.

Porque el año pasado Messi no hubiera roto el partido. Porque el año pasado Deco era como un cable sin enchufar: no tenía corriente. Porque el año pasado, los revulsivos eran Saviola, Gudjohnsen y, en el peor de los casos, Ezquerro. Porque el año pasado no estaba Abidal por la banda, ni Milito comandando la defensa. Este partido el año pasado hubiera acabado con decepción y distanciamiento del líder. Pero el tiempo, en postura inamovible, discurre, por mucho que parezca una incoherencia. Hoy no hemos visto al Barça de la 06/07. Tampoco hemos visto al de la 07/08. Pero el híbrido funciona.

El problema es hasta dónde funciona. Si Abbiati no llega a fallar en el minuto 15, ¿qué hubiera sido del Barça? Quién sabe. De todas formas, un joven chico de 20 años se empeña en argumentar que el resultado hubiera sido el mismo. Qué jugador Messi, qué grande. Es el jugador más desequilibrante que recuerdo de los últimos años. En un palmo de terreno, dribla y se inventa una jugada que sólo otro genio, Ronaldinho, puede entender. De genio a genio, de tú a tú. Buen fichaje el de Ronaldinho. Posiblemente no volvamos a ver al Ronaldinho que levantó al Bernabéu, pero el nuevo Ronaldinho sigue siendo un lujo que ningún equipo debería menospreciar. Ronaldinho lleva camino de convertirse en el mejor mediapunta del mundo: tiene tiro, pase, visión del juego y una técnica inigualable. ¿Es Ronaldinho el mejor jugador del Barça para el extremo zurdo? De eso ya no estoy tan seguro; de todas formas, en este 4-3-3, Ronaldinho debe ser un fijo.

A grandes males, pequeños remedios. O eso pensará Iniesta, aburrido y genial en su demarcación, cubriendo al enorme Touré Yaya. Iniesta se ha permitido el lujo de frivolizar en defensa, de jugar con los atacantes colchoneros, de enseñarles la pelota para después, cruelmente, llevársela ante la atónita mirada rojiblanca. El momento de confianza de este jugador es espectacular. Es el jugador total: fino defendiendo y un puñal atacando. Cuando todos pensábamos que hoy el Barça se vería superado por el pseudosistema 4-2-4 del mejicano Aguirre, nos hemos encontrado con un equipo que, salvo los primeros 15 minutos y algunos instantes de la segunda mitad, no ha dejado opción al Atlético. Un equipo que ganará muchos partidos pero posiblemente pinche con los grandes: el Atlético, ante un equipo fuerte en el mediocentro, no ganará 9 de cada 10 partidos. Es un caso similar al del Barça 06/07, pero hay una pequeña - enorme - diferencia: Messi.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaría que se pareciera el At.Madrid al Barcelona del año pasado. Sería un éxito.

Hoy el Barça machacó al At.Madrid. Justa e incluso corta victoria.

un abrazo.

el KIKE dijo...

no me parece que digan que hubiese sido si no llega el error, pues no puedes vivir del que sería pues el resultado es el que es. ganamos y jugando bien aunque sufrido al principio, Messi es incomparable.

salu2

Anónimo dijo...

Este partido el año pasado probablemente hubiera acabado igual.

A mi ha sido con diferencia el que menos me ha gustado desde el del Racing,aunque mejor...cuanto menos desgaste mejor.


El año pasado se perdia por acomodamiento,suma de competiciones y un mal estado fisico de todo ello además de ser temporada post mundial...

No se gana por que haya cambió de plantilla,pues les recuerdo que hace poco menos de 15 meses el Barcelona ganaba la liga y la Copa de Europa...sin esos jugadores que mentan.


Bienvenido Xals,te echaba en falta por la actualidad bloggera.

Indiana Shones dijo...

Hay más pequeñas diferencias. Deco. Abidal. Milito. Consistencia. Tensión defensiva aún cuando no está Touré y Messi. Si.

Aparte de que como dices, los relevos no son los del año pasado. El año de las sombras.

Xals dijo...

@Fernando
El Atlético regala el mediocampo, pero es un equipo de garantías. Ya te digo que no creo que rinda bien ante los grandes, pero esos cuatro que tiene arriba volverán locos a los defensas. En cuanto el equipo se acomode al nuevo sistema táctico, el Atlético será un gran engranaje difícil de parar.

@El Kike
Es cierto, sin embargo vale la pena pararse a pensarlo durante unos instantes. No fue el mejor partido del Barça en ataque.

@Cristian
¿Tú crees? El Atlético de ayer hubiera roto a una defensa Thuram - Puyol en varios trozos. Sylvinho por Abidal. Sin Messi ni Eto'o arriba. Nadie sabe qué habría pasado, pero yo dudo que este equipo con una delantera Ronnie - Guddy - Saviola hubiera ganado. Son maneras de verlo.

Gracias, a ver si puedo actualizar con más frecuencia.

@Shojan
¡Te creía desaparecido! En efecto, la tensión de este año no tiene nada que ver con la del interior. Incluso el efecto de los tres pequeños quedó minimizado ante el gran momento de Iniesta y Deco, pero cada día queda más patente la incompatibilidad entre el Barça 07/08 y Xavi.

Saludos.