martes, octubre 23, 2007

Creando perfiles

Hoy jugará Gudjohnsen de titular en el medio del campo, después de que el Barça tenga a sus tres mediocentros (Touré, Márquez y Edmilson) lesionados y Rijkaard no se atreva a dejar el lateral izquierdo huérfano alineando a Abidal en el centro del campo. Me parece una buena noticia. Si el islandés fue fichado por su carrera en el Chelsea Rijkaard tiene que, debe de, saber la aportación tanto ofensiva como defensiva que hacía el nórdico en su ex-equipo. Un jugador que era letal en la contra, porque tiene muy buena llegada, y persistente en defensa, generoso en ayudas.

Visto esto, también he de decir que no espero que el islandés sea la solución de los problemas. Un mediocentro con Iniesta - Xavi - Gudjohnsen será como mucho igual de eficiente que uno formado por los dos canteranos y el portugués Deco. No me disgusta Iniesta en el mediocentro y confío en el 'Guddy' del Chelsea, pero no me gusta Xavi, ni en ataque ni en defensa. Creo que en ataque ralentiza en exceso y en defensa no sabe aprovecharse de su cuerpo, como hace Iniesta, para robar y crear. Creo que un mediocentro de circunstancias con Abidal - Iniesta - Gudjohnsen sería bastante correcto dadas las circunstancias. Y más en un partido como el de Glasgow, de brega y lucha constante en el que el papel de creación queda en un segundo plano, subordinando todo a la pegada.

Hoy las miradas estarán puestas en Ronaldinho y Gudjohnsen. El primero tiene la suerte que con un gol se reconcilia con la gente, pero el segundo a lo máximo que puede aspirar es a hacer un partidazo y que la gente espere que lo vendan por ese partido. Hoy, Lluís Mascaró en el Sport resume este pensar del barcelonismo:
Si hoy hace el partido de su vida y algún ojeador espabilado cae en la trampa, que traiga rápidamente la pasta, que entre todos los culés envolveremos al islandés con papel de regalo. Y hasta le pondremos un lazito [Lluís Mascaró en el Sport]
Evidentemente, es una opinión que no comparto. Si hoy día que estamos tan faltos de efectivos en la medular nos planteamos vender a los jugadores por un partido en vez de pensar que Gudjohnsen puede rendir en esa posición y no aislado en la delantera (un caso parecido al de Henry, que no tiene espacios para moverse) creo que somos altamente incoherentes con nosotros mismos. Hoy el islandés puede demostrar al Barça que no es el 'nuevo Larsson' sino 'el otro Deco'. Un nuevo perfil que puede sacar de apuros a un Barça escaso de efectivos. Hoy tendrá su primera prueba.

No hay comentarios: