viernes, julio 27, 2007

Luces y sombras

No puedo negar que asistía con la mayor de las ilusiones a este primer partido de la pretemporada blaugrana y que parte de ellas volaron al ver con la camiseta blaugrana a un denostado Ezquerro y a Henry vestido como suplente. No obstante, recordé que estamos aún en julio y que las pruebas son necesarias, amén de poder enseñar a Ezquerro por si algún equipo está interesado en él. Me calmé, miré fijamente al televisor y comencé a escuchar los relatos del comentarista de TV3.

Así pues, el equipo de salida tenía titulares, reservas y necesidades. El Barça formó con su famoso 1-4-3-3 con Valdés en la portería; Zambrotta lateral derecho, Oleguer y Thuram en el eje de la defensa y Sylvinho por el carril izquierdo; de pivote defensivo encontramos a Touré y por delante de él Iniesta por la izquierda y Xavi por la derecha; arriba Ronnie por la izquierda, Eto'o en el centro y Ezquerro por la derecha. Los titulares ya los sabemos todos, los reservas son Thuram, Ezquerro y Sylvinho y la necesidad del once Oleguer. Las bajas de Milito, Márquez y Puyol obligaban a Rijkaard a presentar una defensa de circunstancias ante el voluntarioso equipo escocés.

La primera parte fue sosa y nos sirvió para ver a Touré en acción en una posición que no es la suya. No ha sido el mejor de los debuts: estuvo lento, se vio en ocasiones superado, pareció algo torpe con la pelota en algún momento y jugó siempre en corto. No obstante, apunta buenas maneras: sabemos que es rápido, que mueve bien el balón y hoy en el partido no ha cometido ningún error de posicionamiento, algo en lo que Rijkaard habrá profundizado. Tourés aparte, pudimos asistir a un cúmulo de desprópositos por parte escocesa y catalana. La defensa blaugrana se mostró débil por alto, con mala salida de la pelota - tanto Thuram como Oleguer - y cometió errores de concentración inaceptables hasta para un partido de temporada. En el medio centro Iniesta me gustó mucho y Xavi intentó tocar con Ezquerro, aunque ni el primero ni, por supuesto, el último estuvieron demasiado bien. Arriba, Ronnie recordó muy mucho al de la temporada pasada, un taconcito y un intento de cola de vaca fallido - muy lamentable la imagen de Ronaldinho al errar - fueron sus mejores detalles, así como una falta que disparó magistralmente que se estrelló en el palo derecho del portero del Dundee, Szamotulski. Eto'o hizo mucho dribling pero poco peligro y de Ezquerro no contaré nada que no sepamos ya, no tiene nível para jugar en el Barça ni, si me apuras, en primera división.

En la segunda mitad la primera imagen que recuerdo es a Henry mirando al cielo con la nueva equipación blaugrana enfundada. Salieron, además del francés, Jorquera, Belletti, Deco, Abidal, Bojan, Giovani (jugador brasileño según el de TVE (¿?), que ha realizado unos comentarios en la segunda mitad realmente horrorosos, a destiempo, sin saber bien lo que tenía que decir, dando mal el paso a Óscar - hermano de Roger, los dos ex-jugadores del Barça - y dando la impresión que no estaba para nada a la altura de las circunstancias, y eso que es pretemporada y no partidos oficiales) y ya más entrado en el segundo tiempo salió Motta (antes que regalarlo al Milán después de la campaña de desestabilización que están llevando a cabo me lo quedo) y el canterano Marc Crosas. Ni Valiente ni Olmo entraron, cosa sorprendente después de ver como la defensa blaugrana seguía naufragando en bloque, salvando a Abidal.

Como aún no hemos visto el once, no podemos sacar conclusiones globales del equipo pero si matizaciones personales. Oleguer no está a la altura del Barça o ha tenido un muy mal día, pero viendo su historial da a pensar lo primero. Jorquera nunca me ha parecido un buen suplente y hoy con su actuación he confirmado mis ideas. Abidal pinta muy bien, tiene recorrido y llega hasta la línea de fondo, al igual que hoy ha sido el mejor defensor del equipo, cubriendo las espaldas a un Oleguer desesperado. Bojan le ha puesto muchísimas ganas, ha tenido ocasiones claras, entre ellas un uno contra uno, y ha dicho bien alto a Rijkaard: "Yo quiero jugar en este Barça". Dos Santos ha sido muy intermitente, con buenas jugadas y provocando el penalty que daría el triunfo al equipo. Y, por último, Henry nada más comenzar el segundo tiempo nos ha deleitado con una jugada de fantasía: Thuram le envía una pelota en largo, Henry no está en fuera de juego, controla el pelotazo con el muslo, se gira y remata a portería sin pensárselo, sorprendiendo al portero aunque se fue fuera por poco. Dejó algún detalle de calidad como un taconazo sin mirar a Abidal y demostró que aún le falta para estar al 100%. Marcó el gol de la victoria al recoger el rebote del mismo penalty que él había fallado y dejó buenas vibraciones.

No ha estado mal para ser el primer partido de pretemporada, teniendo en cuenta que el rival era un equipo de la primera división de Escocia, que no es mucho pero es un rival importante. El fichaje que más ha destacado por su trabajo en el campo ha sido Abidal, que ha hecho un gran partido, y Henry y Touré han dejado buenas sensaciones. La defensa, aunque su eje no es el titular, ha dado bastante pena y deja muchísimas dudas en caso que un central se lesione de gravedad, como Puyol, en medio de la temporada. Ronaldinho no da muestras de mejorar, aunque es pronto para opinar aún. El sábado, segundo test en Edimburgo.

1 comentario:

Cristian Pulina dijo...

Para mi fue mejor el primer partido que el segundo.Llevando solo 5 dias de entrenamiento,y ante un primera que empieza en 10 dias su competición,me parece inmpresionante el ritmo que mostraron todos nuestros cracks.

Vi mucho más fresco a Ronaldinho ante el Dundee que ante el Hearts,donde parecía estar acusando ya el ritmo de la pretemporada,de ser así,ahora que descanse,y a Asia,creo que vamos a llegar en un estado optimo para ofrecer un buen espectaculo,y sobretodo que haya suerte con las lesiones.

Saluti amico.