martes, julio 03, 2007

La política de fichajes del Madrid

(Antes de comenzar, diré que podéis encontrar algo de forofismo en el artículo, pero que intentaré ser lo más objetivo posible)

No descubrimos nada si decimos que el Real Madrid es el equipo con más dinero del mundo. No entraré a comentar asuntos de Pelotazos y demás, puesto que el Barça, por ejemplo, también tiene asuntos parecidos, igual que otros muchos clubes. El Real Madrid tiene ese dinero por unas razones o por otras y eso siempre le ha proporcionado una posición de ventaja, de fuerza, para fichar a los jugadores más aclamados de la temporada. Y si a ese dinero le añades el club más importante a nivel de títulos del mundo, pues tienes una fórmula casi perfecta. Digo casi porque lo que no puede pretender el Madrid es tener a los mejores siempre, es imposible.

Con Florentino, el Madrid alcanzó el éxtasis cada verano. En marzo o abril (excepto con Ronaldo) el Madrid ya sabía qué iba a fichar. Recuerdo en especial un informativo de Antena 3 en el que decían: "El Madrid ya se ha fijado en el que será su nuevo galáctico: David Beckham". Así funcionaba el Madrid de Florentino, tenía el privilegio de elegir un jugador de clase mundial, el mejor del mundo, por temporada. El resto de los 'mortales' eran para que se los repartieran los otros equipos. No negaré que asistí a esa etapa con cierta envidia. Tampoco negaré que Beckham me hacía más ilusión que el melenas brasileño ese. Y que mis manos, sin poder controlarlas, se juntaron haciendo ruido diversas ocasiones al ver el gol de Zidane en Glasgow. Mientras, el Barça se arrastraba por España, Europa y el mundo, y el abogado nos prometía volver a ser ganadores.

Lo que ha pasado desde ese momento en que Joan ganó las elecciones hasta las 17:12 que son ahora es de todos sabido. El Madrid fracasó con su equipazo y contempló el ascenso del Barça del Gaucho con asombro. Ese mismo Barça que este año ha perdido 5 títulos (algunos de manera bochornosa) y que aún no se explica que ese Madrid rancio y tosco se haya llevado la Liga. Pero, el Madrid, arriesgándose a volver a ese desierto donde ha morado 4 años ha dado su primer paso para la campaña 07/08: echar a Capello y a su staff. Una decisión que les costará más dinero que Henry al Barça (en Futbolitis lo detallan bien).

Capellos a parte, hoy me gustaría fijarme en cómo ficha este Madrid. Me parece (ojo, que aquí viene el primer rastro de forofismo) repugnante la manera de hacer las cosas de la dirección técnica del equipo. El fichaje de Chivu es una muestra, pero de eso hablaré más abajo. Ahora me refiero a Schuster, un entrenador que tienen firmado desde ¡febrero! y que ahora dicen que no piensan pagar la cláusula compensatoria al Getafe. "El Real Madrid nunca contrata a un entrenador pagando una cláusula, por lo menos no creo que sea la política adecuada" dice Calderón. Quizá la política sea firmar a un entrenador comprometido con su equipo en febrero cuando tienes a tu equipo en el momento crítico de la temporada. Aún podría ser algo digno si la cláusula fuera millonaria, pero... ¡Son unos 400.000€! Y aún más: es un dinero que se podría haber evitado el Madrid con una llamada y un par de cesiones de jugadores que no quiere. Pero Calderón sigue dispuesto a hacer las cosas tarde y mal. Veremos cómo reacciona Schuster cuando sepa que Calderón piensa que "es el entrenador el que, si quiere entrar en diálogo, debe resolver el problema". Con el temperamento del alemán te puedes esperar casi cualquier cosa.

Pero no acaba ahí la cosa, ahora el Madrid tiene casi fichado a Chivu. Ha hecho lo que suele hacer el Madrid en casos así: entrar tarde, mal y pagando gusto y ganas. Ni Barça ni Inter quieren subasta, el Madrid así lo quiere. Pondrá siempre un millón más de lo que pongan los otros dos, eso sin contar la ficha que le pondrán al jugador, inigualable por los otros equipos. No son maneras de hacer las cosas, no puedes entrar como un elefante en una ferretería en asuntos así. Si te interesa el jugador hablas con la Roma desde un principio, no 2 semanas después de que los equipos interesados hayan iniciado los contactos. Entrar con todo el dinero en el mundo un día en la mano y torpedear operaciones de los otros clubs y encarecer el mercado no es propio de un equipo que se jacta de señorío. Chivu posiblemente acabe en el Madrid, puesto que ni Barça ni Inter (aunque Moratti lo intentará hasta el último momento) alcanzarán lo que el Madrid pueda ofrecer al club y al jugador. Y el representante de Chivu, Becali, tan contento, comisionado hasta el hartazgo por Mijatovic. Porque aquí el único que gana es Becali, Chivu se ha dejado llevar como si de una veleta se tratara. Ayer Barça, hoy Inter y mañana Madrid. Pues jugadores así, con representantes tan astutos (como el hermanísimo de Ronaldinho) no los quiero en el Barça, ya pasó con Ronaldo y lo estamos viviendo con Ronaldinho. Que sea feliz en Madrid.

Ya, para finalizar, da la impresión que la secretaria técnica del Madrid no trabaje durante el año. Mientras el Barça tenía atados a Touré, Henry y había tocado a Abidal, el Madrid no ha hecho nada este año, salvo Metzelder (gran fichaje). A mí me parece que llegados al verano, se sientan los encargados del tema en una terraza de Madrid, abren el AS y ojean lo que pone. Lo digo porque siempre llegan cuando otros clubes ya se han fijado en esos jugadores y tienen prácticamente cerradas las negociaciones. Les pasó con la Juve el año pasado, que entraron también a por Zambrotta pero en esa ocasión llegaron demasiado tarde. Ven los nombres que quiere la premsa, cogen el talonario y fichan. La influencia del Grupo PRISA sobre el Madrid (es más notoria si cabe en esta etapa de Calderón) es asombrosa. A cambio de acallar asuntos como la manipulación de correos haciendo el más absoluto ninguneo al tema (cosa gravísima, el periodista debe informar de lo que ocurre y no hacerse eco sólo de las denuncias del club al reportaje) obtienen información de primera mano (Pedja, Calderón y otras fuentes internas) para sus primicias. Alucinante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En una operación llena de piratas el Madrid se siente más que cómodo. Representantes, comisiones, favores, italianos… y dinero, lo que más le sobre al Madrid. A un jugador con ese entorno y ese afán de ganar dinero ya me está bien en el Bernabéu. Que les aproveche.

elsavidelcampnou.blogspot.com

Indiana Shones dijo...

No me extrañaría nada que el Madrid para fichar se repasara el álbum de cromos del AS. Pero nada.

De cualquier forma, como alguien ha dicho por ahí, Chivu nunca manifestó su ilusión por jugar en el Barça, de modo que un mercenario menos.