martes, julio 31, 2007

Inaceptable

Kaká jugará en el Real Madrid esta temporada o la próxima [Schuster]
Yo si fuera madridista estaría ya harto de Kaká. No lo querría ver ni en pintura. Es asombroso como un jugador puede hipotecar toda la planificación deportiva del Real Madrid, un club tan grande. Es ilógico que el equipo siga intentando el fichaje de Kaká, una vez el jugador ha dicho que no se quiere ir y la dupla Galliani-Berlusconi hayan decidido que este tema es ya una cuestión personal: no venderán a Kaká a Calderón. El Milán es un equipo solvente, con caja y sin necesidad de vender. Ahora por ahora sería ilógico que el campeón de Europa vendiera a su mejor jugador a un rival importante, no entra en ninguna cabeza. Bueno, no voy a mentir, entra en demasiadas mentes.

Schuster hace mal, muy mal, en dar coba a la prensa e inflar el globo de humo que ya está demasiado alto. Un entrenador debe pedir lo que necesita y no satisfacer las peticiones de los que llevan la grabadora siempre encendida. Al acabar el partido contra el Stoke City, Schuster recibe la siguiente pregunta: "¿Le falta un jugador tipo Ballack?", a lo que Bernardo, el alemán, responde: "Sí, busco un tipo de jugador como Ballack". Hoy aclara que se refería al perfil de jugador y no a ese jugador en concreto. En Sport y Marca hablan de que el Madrid ha pedido precio por Ballack y ha recibido la siguiente cifra: 40 millones. Precio prohibitivo hasta para Calderón y Mijatovic. Schuster manda mensajes cortos, como un adolescente, y precisos a la cúpula blanca: necesito la banda izquierda y un creador de juego. ¿Sus solicitudes en que se quedan? En un interminable "más cerca".

Porque la principal petición de Schuster es el carril izquierdo. No le convence Torres y ve a Marcelo demasiado verde. Al último seguramente lo cederán y el primero se quedará porque el Madrid no tiene en su agenda ningún lateral izquierdo. Es un error muy grave en la planificación deportiva madridista querer creer que Drenthe será su lateral izquierdo, amén de significar que no han visto ningún partido del holandés y se creen lo que suelta la prensa. Drenthe es un jugador defensivamente correcto pero que juega arriba, de extremo o interior izquierda. No es lateral, ni le gustaría serlo, como él mismo aclara. Para más inri, el efecto 'Pepe' ha hecho que el Feyenoord suba sus pretensiones. Ayer en Antena 3 hablaban de que el equipo holandés pedía ya 17 millones de euros al contado por 12 millones en plazos que ofrecía el Madrid. Una distancia casi insalvable. Por supuesto, me creo más a Antena 3, que explicaría que la operación esté trabada desde hace días, que al diario "más cerca" As, que habla de una diferencia irrisoria (para un club como el Real Madrid) de medio millón de euros. Según éstos, el equipo holandés pide 13 y el Madrid da 12,5. Eso no se lo cree nadie, vamos. Con las ganas que hay de cerrar un traspaso en el Madrid van a mirar por medio millón más o menos (500.000 euros de nada, que diría Schuster a Ángel Torres),

El caso de Robben es más fácil de resolver. Mourinho ha fichado a Maloudá, un jugador con menos clase que Robben pero con más entrega y sin tanto riesgo de lesión como tiene el holandés, y Robben es prescindible. Obviamente, no a cualquier precio. Igual que hizo el año pasado con Gudjohnsen y el Barça, Mourinho sólo venderá a los suyos por una cantidad que deje satisfecho a un club que no necesita el dinero. Y pone precio a Robben: 35 millones de euros. Y el Madrid está dispuesto a pagarlos, porque es una cuestión personal de Calderón, una de sus promesas, y una petición explícita de Schuster, por este orden. Mourinho acabará satisfecho, Schuster se dará por contento y Calderón - esta vez sí, vive Ruud (es un fichero de audio) - hablará en holandés para presentar a su flamante estrella y promesa. Pero algo pasa, porque Robben y Drenthe llevan semanas más cerca, cosa que hace pensar que estén viniendo a Madrid andando.

¿Por qué no se cierran estas operaciones? ¿Por qué el Madrid sólo ha gastado 30 millones si tiene apartados 120 para fichajes? Si hay diferencias de medio millón con Drenthe, que estoy seguro que no es verdad, y con Robben saben que tendrán que pagar lo que diga Mourinho porque no hay otra opción, es extraño que no cierren ya estos fichajes. La afición presiona y más desde que a Schuster 'se le escapara' que necesita un creador y hombres de banda izquierda. Los partidos de pretemporada ya han comenzado - hoy mismo juegan contra el Hannover 96 de la Bundesliga - y queda un mes para el inicio de la Liga. El equipo no ilusiona, la afición carga contra la directiva y Schuster pide refuerzos. En estas situaciones, cualquier presidente del mundo buscaría fichajes, como ya hizo Laporta acelerando las contrataciones del primer equipo de fútbol tras perder la Liga.

El problema está en la primera frase citada del texto. Kaká lleva ya dos años hipotecando la planificación deportiva del club. Y en este año la situación es ya dantesca. El Madrid ha bloqueado las dos operaciones con los holandeses y va filtrando a la prensa acercamientos, cuando en realidad Mijatovic está con Galliani, en teoría hablando de Cassano y Baptista, pero centrando sus esfuerzos en Kaká. Es inaceptable que el Madrid lleve parado tantas semanas esperando un guiño de Kaká que nunca llega. Es de inocentes pensar que Berlusconi dejará ir a su símbolo a su máximo rival europeo, y menos si es Calderón el que está al frente de ese club. Porque, seamos serios, Kaká no jugará en el Madrid ni esta temporada, ni la próxima. Y existen más jugadores en el mundo que Kaká. Diego, el del Werder Bremen, es joven, con muchísimo talento y con una clase espectacular, su precio no sería mayor al de Robben y el Madrid tendría jugador para rato. Incluso el Madrid podría arriesgar con el fichaje de Riquelme y esperar que el argentino aguante la presión. Riquelme concentrado es uno de los mejores jugadores del mundo.

¿Hasta cuando, Madrid? ¿Hasta cuando, Calderón y Mijatovic? ¿Tú también, Schuster? ¿Hasta cuando, prensa afín? ¿Cuando nos levantaremos, abriremos el periódico y no veremos que Kaká jugará en el Madrid esta temporada? ¿Cuando desbloqueará el Madrid sus operaciones, se olvidará de Kaká, y fichará lo que necesita? En cualquier club sensato, ésto habría acabado en el momento en que Galliani dice que es intransferible y Kaká dice que no se quiere ir. Con Calderón al frente, ésto puede ser más largo que el viaje de los holandeses a Madrid. En cuatro semanas veremos si se ha desbloqueado la situación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy los vikingos han perdido 3-0. ESto puede acelerar sus desesperados fichajes.

Cristian Pulina dijo...

Me sorprende en el aleman esta falta de experiencia y conocimiento mediatico.

Sabe de sobra que si dice un minimo para que ellos puedan transformarlo en algo que no dijo,lo van a hacer.

Primero con lo de que le daba igual cuando llegara Robben(ya se ve ya,)y ahora con lo de Kaká.

Sorprendente.