lunes, julio 09, 2007

Copa América 2007: sinónimo de gol

Tremendos cuartos de final que nos ha deparado la Copa América. Gol, espectáculo, pasión y fútbol, mucho fútbol. En Radio W (una emisora de Chile que escucho cuando veo los partidos) comentan que debe ser uno de los campeonatos con más goles de la historia y, sin duda, no se equivocan. Miremos los resultados:
  • Venezuela 1-4 Uruguay
  • Brasil 6-1 Chile
  • México 6-0 Paraguay
  • Argentina 4-0 Perú
Que se den estos resultados en unos cuartos de final de una máxima competición continental sólo se puede deber a dos cosas: o que un equipo tuvo su día o que hay diferencias abismales entre los dos conjuntos. En el partido México - Paraguay ocurrió el primer caso, en el resto de partidos la diferencia era abismal. Vayamos por partes.

En el Venezuela - Uruguay la anfitriona tenía, nuevamente, una cita con su historia. Nunca había ganado un partido en la Copa América y, por consiguiente, jamás había pasado de la primera fase. Este año y ante su hinchada, logró las dos cosas: ganar su primer partido, frente a Perú, y pasar a la siguiente fase, nada más y nada menos que como primera de grupo. Uruguay pasó como tercera, por detrás del antes citado Perú (que le dio un soberano repaso), pero con la sensación que iba de menos a más. Así fue: Uruguay planteó con maestría el encuentro, bloqueando a Venezuela y saliendo a la contra, donde Forlán demuestra que ha recuperado el instinto que lo llevó a ser Balón de Oro. Éso y un pelotazo de Pablo García, acabaron con el partido. Los otros dos goles fueron con Venezuela volcada en ataque.

Brasil - Chile. Yo, al contrario de mis compañeros de viaje chilenos de Radio W, tenía un pálpito: Chile echaría a Dunga. Los chilenos tenían muy pocas esperanzas, pero yo veía al 'chupete' Suazo celebrando dos goles y a Doni tumbado en el suelo, boca arriba, con las manos en la cabeza, lamentándose por no haber podido atajar al brillante jugador chileno. Mis sueños duraron poco más de un cuarto de hora, lo que tardó Juan en cabecear, absolutamente solo, a la red un córner. Diez minutos después, Brasil ya ganaba 3-0 con goles de Baptista (espléndido remate desde el vértice del área, otra vez sin marca) y Robinho, tras pasearse ante la frontal del área y disparar al palo corto, imparable para el portero, ante la pasividad de la defensa andina. Partido acabado a la media hora. De la segunda parte sólo rescato el golazo de Suazo, seguramente el mejor de la Copa América. Recibe cerca de la frontal, se deshace de un defensa con un movimiento de cuerpo, toca suavemente la pelota para desprenderse de otro, y la eleva por encima de Doni con una calidad asombrosa. Grande chupete.

El México - Paraguay duró unos dos minutos. El portero guaraní derribó al omnipresente Nery Castillo cuando éste se dirigía a inagurar el marcador. Penalty y expulsión (hablaré de ésto más tarde, es un tema interesante) del golero, como lo llaman en Chile, y gol de Castillo. El partido prácticamente había terminado, ya que Paraguay es equipo de esperar y salir, parecido a México pero sin tanta velocidad arriba (Santa Cruz no es Castillo) y el México de Hugo es un equipo ordenado perfectamente bajo las órdenes, en el terreno de juego, de Márquez. Paraguay debía cambiar su estilo de juego y conseguir desarbolar a la defensa azteca, algo que no ha conseguido ningún equipo hasta la fecha salvo el eliminado Ecuador con un tiro desde unos 20 metros. Como era de esperar, Paraguay con un hombre menos y con la necesidad de irse arriba renunció a su más firme valor: orden defensivo. Y Castillo con espacios es como un mono con dos pistolas: muy peligroso. Y así fue, Torrado marcó el segundo, Nery hizo el tercero y Correa, tras asistencia fantástica de este último, falló incomprensiblemente un gol cantado. La segunda parte no tuvo historia, México controló el partido y llegaron tres goles más, uno de penalty transformado por Blanco. Bravo marcó el sexto y último de cabeza, en el área pequeña y sin oposición. El partido más igualado de los cuartos se resolvió a los dos minutos.

Argentina lo tuvo más difícil de lo que parece por el marcador ante Perú. Recordó, por momentos, a esa Argentina tosca y lenta del primer tiempo ante Estados Unidos. Pero en el segundo tiempo, con 0-0 en el marcador y el 'apache' Tévez en el campo, Riquelme se vistió de mago e hizo un partido memorable. Primero rompió el marcador con un zurdazo al borde del área, tras salir la pelota rebotada de una pared entre él y Tévez. Después metió un pase, mágico, de genio, para Messi que sólo podía empujar la pelota hacia adentro. Un gol después de Mascherano, con Perú rendida, y otro de Riquelme tras gran jugada de Carlitos Tévez selló el encuentro y el pase a semifinales de la albiceleste. Final anticipada entre México y Argentina, que son, sin duda, los mejores equipos del torneo.

Las semifinales quedan así:
  • Brasil - Uruguay. Mi pronóstico es 2-1 a favor de los carioca. Se disputará el martes.
  • México - Argentina. Tengo el corazón dividido, me encantan los dos equipos, pero pronostico un 0-1 a favor de los argentinos. Se jugará el miércoles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta para tí, en la Copa América el gol es porque las delanteras son muy buenas o las defensas muy malas???

Pues eso, saludos!

Santi C. dijo...

Buen informe, creo que el partido de Argentina lo complicó Basile (escribo sobre eso en mi blog), al preferir a Milito por Tevez.
Venuezuela parecio sentir la presión ante Uruguay que será malo pero sigue siendo Uruguay y tiene mucha historia.
Chile no tenia chances frente a Brasil desde el día que saltó a la luz el inconveniente con alcohol y destrozoso en el hotel de la concentración. ¿Matías Fernández estuvo en Venezuela? allí estuvo la diferencia entre lo qeu yo esperaba de chile y lo que realmente realizó. Suazo es crack. El Colo Colo de Fernández y Suazo fue uno de los equipos que mejor vi jugar en mi vida, esteticamente muy muy atractivos.
Paraguay Mexico dejo de ser partido tras el error de Caceres.

@silvi
Me voya permitir responderte.
Para mi la Copa America esta resultando atractiva porque:
A) Los equipos mostraron una propuesta muy ofensiva la mayoria de los partidos.
B) Casi todos los equipos con una buena cuota de talento por metro cuadrado
C)El tramite es más lento que en Europa, lo que le permite a los hablidosos (acostumbrados a jugar en europa la mayoría) disponer de más tiempo y espacios para "crear".
Creo que los tres factores conspiraron para tener una Copa América que esta resultando espectacular.

Xals dijo...

@Silvi
Pues depende: hay defensas débiles, como es el caso de Colombia, y hay delanteras imponentes, como la argentina. Pero sorprende que haya debacles tácticas como la guaraní siendo un equipo tan disciplinado tácticamente. No obstante, creo que en los octavos de final, vimos 5 equipos claramente diferenciados del resto: Argentina, México, Brasil, Uruguay y Paraguay. Éste último perdió en el minuto 2 el partido, pero los otros tres equipos eliminados no tenían nivel suficiente como para aspirar a más.

Más que delanteras buenas o defensas malas, hay equipos muy buenos y equipos correctos, ahí reside la diferencia. Eso unido a lo que dice Santi, logra resultados como los que relato en este post.

@Santi
Me sorprendió no ver a Matigol por Venezuela, pero no sé la razón, no estoy demasiado informado. Si la sabes dime algo, que cuando me percaté me entró la curiosidad.

Saludos.

Marco dijo...

Buen analisis de Argentina - Peru.

Saludos.