domingo, septiembre 02, 2007

En busca de saldo

Como si de un adolescente enganchado al móvil se tratara, Rijkaard busca en el partido de hoy crédito para su proyecto. No es una madre fácil la hinchada del Camp Nou y Rijkaard lo sabe, por ello no debe pedir apoyo en las ruedas de prensa, debe mostrar que es capaz de dirigir al equipo en el campo, y no ante los micrófonos. Sabe que otro resultado que no sea la victoria mañana en el Camp Nou ante el Athletic de Bilbao acabará en pitada sí o sí. Ya conoce Rijkaard las pitadas de l'Estadi, las oyó en demasía en su primera temporada, y a causa de ellas casi acabamos esa temporada con Scolari de entrenador. Pero este curso no será como el 03/04. La gran plantilla con la que cuenta el holandés será un arma de doble filo para él: máquina fantástica (no va con segundas) si funciona o una afilada guillotina si Rijkaard no sabe como engrasarla.

El Athletic vendrá a por el empate. No tienen 9 y su transición defensa-ataque no es lo suficientemente rápida para sorprender al Barça en el contraataque. El Athletic es un equipo al que le cuesta muchísimo marcar gol, y ahora no tiene el recambio de Urzaiz en el banquillo para ganar por aire. Llorente, jugador que prometía mucho, se muestra como un delantero del montón, aunque puede dar problemas en el juego por alto. Las jugadas de estrategia serán la única baza ofensiva de un equipo que dudo que repita el 4-4-2 del último día ante Osasuna, apostando más por un 4-5-1, metiendo un hombre más en el centro del campo (¿Muñoz?) para intentar espesar el juego y que Touré sea el que inicie jugada. La lentitud a la hora de ejecutar de éste hará que los tres de arriba del Barça (apunta a Ronaldinho - Henry - Messi) estén cubiertos cuando se quieran dar cuenta.

El Barça saldrá con el típico 4-3-3, y en teoría pocos cambios respecto al Sardinero. Henry será titular y Milito apunta a ello. La duda está en el medio del campo, en el cual sólo Touré, un jugador que ya es intocable para el equipo técnico culé, sabe que estará mañana en el once de Rijkaard. Si tomamos de referencia el partido contra el Inter, Deco debería ser titular por su gran partido y, especialmente, por el descalabro de Santander. La predilección de Rijkaard por Xavi (si juega sería su partido 250, cifra que pocos jugadores de 27 años pueden ostentar) posiblemente decante la balanza hacia éste en la pugna entre el de Terrasa e Iniesta por aparecer mañana en todas las televisiones como titular.

Precisamente las televisiones son las grandes protagonistas de la previa del partido. Mediapro no quiere que Audiovisual Sport retransmita el partido, porque dice que tiene los derechos del Barça. Según estos últimos, el Barça ya ha remitido una carta a Mediapro diciendo que sus derechos los tiene Audiovisual Sport (el contrato que tiene el Barça con AVS expira en 2008). El caso es que, en teoría, el partido se verá por PPV. El partido de Castellón, entre Villarreal y Real Madrid, no está tan claro, aunque si no se ve por PPV parece que todas las cartas para su emisión las tiene laSexta. Parece que la guerra de las televisiones en España se alargará un poco más. Aunque parezca que en principio salgamos ganando los espectadores (3 partidos en abierto por semana si mañana también dan el Villarreal Madrid), posiblemente acabemos todos perjudicados. Recordemos que el sistema actual de PPV es el que financia contratos multimillonarios y que con ese dinero podemos ver presupuestos como los de Madrid y Barcelona y contar año tras año fichajes espectaculares en precio y en calidad. Esta simpática tormenta de verano puede tornarse en peligroso tifón.

Las claves del partido:
  • Las jugadas de estrategia del Athletic de Bilbao
  • La conexión entre los tres de arriba del Barça
  • La lucha en el mediocampo, donde el Barça será inferior en número.
  • La tardanza en marcar del Barça. Si el Barça llega al 60 sin marcar, el nerviosismo se apoderará de afición, equipo y entrenador. Rijkaard, entrenador que dio la eliminatoria de Champions al Liverpool al querer sentenciar un partido de 180 minutos cuando quedaban más de 100, al grito de '¡más madera!' incluirá jugadores de ataque si ve que la lata no se abre. El Athletic se aferrará a ello para intentar lograr el gol.
  • El Camp Nou.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen analisis.Yo espero que no solo entre Milito,sino tambien Marquez y Deco,pero mis dudas tengo.

Puede ser un equipo muy correoso el Athletic si salimos con ese "con la calidad que tenemos malo será que no marquemos en 90 minutos",y hay que salir a por todas desde el primer minuto.

El estilo de Caparros es lo peor que le puedes poner al Barça delante,asi que hay que tener cuidado,confío en Ronaldinho y Henry para mañana.