martes, septiembre 21, 2010

Looking on the bright side (II)

Seguimos con el artículo de ayer, dedicado a intentar analizar los posibles cambios de juego que experimentará el Barça con la ausencia de Messi. Ausencia que, parece ser, será más corta de lo esperado en un principio y podría reaparecer ante el Mallorca o incluso jugar algunos minutos ante el Rubin Kazan en Champions. Igualmente, para el futuro inmediato del equipo (Sporting mañana y Athletic el sábado), Messi es baja segura y toca entrar en la cabeza de Guardiola.

Como ya comentábamos ayer, Messi es la máxima referencia del juego en ataque culé. Además, hacia el final de la primera temporada con Guardiola, se le reubicó en el centro, cambio que determinaría para siempre tanto el juego de Messi, convertido ya en mediapunta, como el clásico 4-3-3 del Barça. Ahora Messi no recibe el balón cerca del área, sino que baja a buscarlo al centro del campo y tiene total libertad en campo contrario, afectando, obviamente, al resto de los atacantes del equipo, que deben adaptarse a su anárquico estilo de juego.

La espectacular explosión de Messi le ha convertido en una suerte de agujero negro, que atrae todos los balones del ataque, condenando al ostracismo a un jugador como Ibrahimovic, que nunca se supo entender con el argentino ni tenía la movilidad suficiente como para encajar en el nuevo 4-3-1-2 de Guardiola. Villa, el nuevo 9, también parece en ocasiones desorientado, aunque su versatilidad y su presencia en la Selección le dan una clara ventaja sobre el sueco. Aún así, sigue sin despuntar, aunque bien es cierto que tiene ocasiones y que acabarán entrando.

Liberado del centro gravitatorio que supone jugar con Messi, Villa será, con total seguridad, el más beneficiado de la lesión del argentino. Será referencia ofensiva y podrá dejarse caer en el centro con más asiduidad que cuando comparte terreno de juego con el astro argentino. Además, su perfecto entendimiento con Xavi e Iniesta convierten los dos próximos partidos en el terreno ideal para que Villa marque y recupere la confianza (si es que la perdió alguna vez). Jugará rodeado de compañeros de Selección y la más que posible incorporación de Bojan. Es el momento del 'Guaje'.

Mañana, último artículo de la serie.

3 comentarios:

Rafadalton dijo...

Sin duda es el momento Villa. Jugará de nuevo Iniesta de extremo?

Xals dijo...

Yo apuesto por Bojan en ataque junto con Pedro y Villa. Si Guardiola confía en él, es el momento de demostrarlo ante un conjunto muy dado a encajar goleadas como lo es el Sporting.

Shojan Croif dijo...

@Rafadalton
Iniesta no es extremo. Es un forward/avançado a la antigua usanza.