miércoles, septiembre 22, 2010

Looking on the bright side (y III)

Acabamos hoy la trilogía de artículos dedicada al Barça sin Messi. Esta noche, a las 8, el Barça juega en el Camp Nou frente al Sporting y será el primer partido sin el astro argentino. Parece ser que la apuesta no será Bojan, sino Iniesta, que pasaría a la posición del 10, en el extremo izquierdo. De Bojan a Iniesta va un mundo, no sólo a nivel técnico sino en cuanto a la formación de salida. Veamos, en los dos casos, qué puede pasar.

Si es Iniesta el elegido
Antes de todo, habría que decir que para cubrir el puesto de Iniesta en el interior, Pep podría optar por recolocar a Busquets y sacar a Mascherano de pivote o poniendo a Keita, solución más natural. En todo caso, Iniesta, aunque en el dibujo se ubicara en la banda en la posición del 10, no pisa la línea de cal. Veríamos, en esta situación, una formación más parecida a la que alinea Guardiola cuando está Leo. Iniesta se mueve entre líneas, se deja caer a banda pero no es tan magnético con la pelota como Messi. Mientras el argentino es más resolutivo, el manchego prefiere el juego asociativo, dar el último pase. El trabajo ofensivo quedaría, prácticamente en su totalidad, en manos de Pedro y Villa.

Si es Bojan el elegido
Si el joven canterano es el encargado de suplir a Messi, el juego del Barça sufriría un fuerte cambio. Comencemos presuponiendo que la media sería la de los partidos importantes, con Busquets en el pivote, Xavi a los mandos e Iniesta en la imaginación. Bojan se ubicaría en la banda, emulando a Henry, posición en la que ya ha jugado varias veces. Villa podría jugar por fin de 9, en el centro, aunque permutando posiciones con sus otros dos compañeros de ataque. Pedro acabaría de formar el tridente, que se asemejaría al 4-3-3 de Rijkaard, con entradas por banda constantes a cargo de los extremos más la adición de Alves. Una buena solución si el juego se carga demasiado por el centro.

Situaciones probables
Personalmente, creo que será Iniesta el que saldrá de 'Messi' esta noche, aún sin ser su rol. Es un cambio menos brusco, ya que Iniesta es un centrocampista y sitúa el dibujo más cercano al 4-4-2 que al 4-3-3, que es, al fin y al cabo, el que utiliza el Barça con más frecuencia. El cambio vendría en la segunda parte, si el partido sigue sin resolverse, con la entrada de Bojan en la delantera por Iniesta y la de Keita por Mascherano (en caso de que Mascherano sea titular) para dar más verticalidad al equipo.

En cualquier caso, el Barça cuenta con armas de sobra para sustituir a Messi y solventar sus próximos compromisos con relativa comodidad. El problema más evidente es la adaptación a un sistema sin el argentino, que es el receptor de todos los balones en ataque. La solución pasa por buscar las bandas y utilizar a Villa, desatascando el centro si el Sporting, como debería hacer si quiere tener opciones, acumula jugadores en la frontal del área.

1 comentario:

Chus dijo...

Muy de acuerdo con tu análisis. Personalmente, hasta que no se entere bien de qué va todo esto prefiero a Villa partiendo desde banda. Se le ha visto bastante perdidillo jugando por el centro. Aunque claro, no es lo mismo ser 9 con Messi haciendo el derviche alrededor que con Xavi e Iniesta surtiéndote de balones constantemente...

Si la cosa no es desastrosa al descanso, le daría toda la segunda parte a Bojan. No vale con darle 10 minutos al final, ya que el chaval no es el típico jugador resolutivo que mete la primera que toca. y otra cosa más: si por cualquier motivo (que no sea lesión) Boja no juega hoy, lo mejor para todos es que se vaya inmediatamente a cualquier otro club. Sin Messi, en casa, contra el Sporting...

Y casi que te digo lo mismo de Milito.

Para finalizar, te ofrezco una posible "Guardiolada": la banda derecha ocupada por Adriano y Alves.

VV
Adriano, Puyol, Milito, Maxwell
Xavi, Mascherano (o SB16), Keita (o AI8)
Alves, Villa, Pedro (o AI8)