lunes, septiembre 20, 2010

Criminalizando

Esta imagen ha presidido hoy la gran parte de las tertulias deportivas acontecidas hoy en España. Radiofónicas, televisivas o las de cualquier bar. Como ya sabes, Messi es la víctima y Ujfalusi el agresor. La entrada se saldó con una roja directa para el colchonero y la camilla para Messi que, milagrosamente, volverá en quince días (que son los que tardaría en volver el checo si no hubiera jornada entre semana).

Se han creado diferentes debates desde que sucediera la entrada en la tarde de ayer. ¿Qué hubiera pasado si Messi se perdiera tres o cuatro meses por esa entrada a destiempo en los compases finales del partido? ¿Debería Ujfalusi estar sancionado todo el tiempo que Messi esté de baja? ¿Es este el aviso que todos necesitábamos para darnos cuenta de que no hay que tratar igual a Messi que a Maxwell en cuanto a castigar a su infractor? ¿Hay que proteger más a las estrellas?

Son muchas preguntas. Tú tendrás tu opinión, que me gustaría que compartieras conmigo. Yo te voy a dar la mía. Creo que el jugador del Atlético no va a la pelota, es evidente por la imagen. A partir de aquí, hay otro nivel ya. ¿Va a lesionar o 'sólo' va a entrar fuerte para marcar territorio? Sinceramente, no creo que haya ningún futbolista que vaya a lesionar, intencionadamente, a un compañero. Sí, hay futbolistas leñeros, pero de dar una patada a romper un ligamento va un trecho. 

Por eso, creo que en estos casos habría que aplicar una sanción más fuerte (como suele hacer la UEFA en la Champions League con las acciones de roja directa, dicho sea de paso) de 2 o 3 partidos, dependiendo de la gravedad de la entrada, pero nunca dejar a un jugador 6 meses en la grada porque, involuntariamente (a pesar de la dureza de la entrada), ha dejado seco a otro futbolista durante ese período de tiempo. Suficiente tiene el jugador con cargar en la conciencia con esa entrada como para alejarlo de los terrenos de juego. Sí, él ha hecho lo mismo con un compañero, pero nunca, estoy seguro, con esa intención. Aunque, si reincide, sí que habría que apostar por sanciones más duras (un mes, por dar un ejemplo). Pero ése ya es otro caso.

3 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Marcar territorio en el minuto 92 está fuera de lugar. Ergo...

Chus dijo...

Una tarjeta roja directa suponen dos partidos mínimo, creo. Es la que te sacan por acercarte al árbitro y decirle: "Eres un hijo de puta de la peor calaña". ¿Merece Ujfalusi una sanción menor?

Ahora vas y se lo cuentas a los chavales que han roto la hucha para ver a Messi en San Mamés...

Enhorabuena por el regreso!

Xals dijo...

@JC
Los defensas, y más en esos compases finales del partido con todo aún por decidir, no se andan con chiquitas. La entrada es fea, pero hay varias así por partido. Messi tuvo mala (y buena, tras el diagnóstico) suerte. ¿Cuántas veces lo han cazado en estos años? Afortunadamente, nadie lo ha lesionado hasta ahora. Por eso, ¿vas a poner a Ujfalusi un par de meses de sanción? ¿Crees que iba a lesionar? ¿Cómo se puede determinar esa actitud?

@Chus
No menor a los 2 partidos, pero me opongo a sanciones de meses como se pide por algunos lares. Las entradas duras hay que castigarlas. Al que reincide, más aún. Pero no apartar meses a jugadores que, al fin y al cabo, han tenido la desgracia de que su entrada - fea, eso sí - ha dado en el clavo mientras otras peores se saldan sin consecuencias.

Lo de San Mamés es una pena, pero este Barça es más que Messi. Si pagan sólo por ver a Messi, que devuelvan la entrada que hay mucha otra gente que quiere ver al equipo.