sábado, diciembre 01, 2007

La miel en la boca

Cobarde partido del Barça que se lleva lo que se mereció: un punto. Después de salir a comerse el partido - como en Lyon - y marcar pronto, pudo matar al Espanyol en varias ocasiones. No quiso o no pudo. Pero la cosa es que dejó al Espanyol con vida, sabiendo que jugaba en Montjuïc y que este año estaba especialmente bien. Y lo pagó después de salir a racanear en la segunda parte.

Es un contraste muy interesante y digno de vídeo el partido del Barça en la primera parte y en la segunda. No sé qué diría Rijkaard al descanso, pero el Barça jugó con un 4-4-2 al salir del vestuario, aislando a Bojan en la izquierda y a un Messi exhausto a la derecha, con las subidas de Gudjohnsen desde la segunda línea para realizar el papel de falso 9. Con 4 centrocampistas, el Barça no supo hacer lo que le suponemos que sabe hacer mejor: tocar y aburrir. Se dejó y entró en el ritmo frenético y errático del Espanyol.

La jugada del gol del Espanyol ejemplifica la segunda parte del Barça. El Espanyol toca y toca, el Barça persigue la pelota, que llega a Clemente, el cual se la pasa a Riera que asiste a Coro para que fusile a Valdés. Un error defensivo tremendo. Comenzando por Messi, que no persigue a Clemente, su lateral, y le deja hacer. Pero le sigue Puyol, totalmente fuera del partido, con una tarjeta y mereciendo la segunda en alguna ocasión, que por miedo a la expulsión deja correr a Riera, que centra sin oposición a un Coro que estaba solo. No le podemos atribuir el gol a la pareja Márquez - Milito, que hoy ha vuelto a demostrar que es la mejor, de largo, pareja de centrales del Barça. Un partido soberbio de los centrales que han evitado la hecatombe culé en la montaña mágica.

Ronaldinho salió a falta de una media hora de partido. Rijkaard buscaba la pelota, y Ronaldinho salió para tenerla. No ha sido uno de sus peores partidos, pero se le nota demasiado lento y buscando demasiado la falta. Ya es característico verle correr, casi trotando, con los brazos abiertos y preparado para caerse en cualquier momento. Le manda un telegrama claro al árbitro de que busca la tarjeta y, obviamente, los árbitros no pitan falta. Pero no le culpo, ya que cumplió e, incluso, abrió el juego e hizo algún pase meritorio. Pero al Barça no le ha bastado con eso, y se resiente en la clasificación: de nuevo a 4 puntos y esto parece que nunca acaba.

Y se queda en la boca una fuerte sensación de partido desperdiciado, tirado a la basura. Porque el Barça pudo haber sentenciado el partido a los 20 minutos, porque salió con la actitud que se le exige para terminar abatido, con los brazos bajados, sumiso. Combinó el Barça del Camp Nou con el Barça de Getafe a partes iguales, y el partido lo salvó la defensa y un gran Touré nuevamente, cortando todo lo que podía. Iniesta volvió a ser el mejor jugador de ataque del equipo, porque sabe elegir siempre la mejor opción. Digo esto porque Messi, compañero suyo, acaba terminándome la paciencia. Es tan insultantemente bueno que cree que puede marcar el gol del siglo a cada jugada. Y aunque pueda hacer una jugada de la belleza del primer gol, también desperdicia otras tantas. La última jugada, a pase maravilloso de Iniesta que le dejó delante de Kameni y que chutó con la fuerza que se le espera a un chico de 3 años, demuestra su cansancio físico y mental.

Por último, un párrafo que en cualquier otro partido sobraría. Detestable la actitud de ambos presidentes de equipos, ante todo, de Barcelona. Ni sé ni realmente me importa lo que pasó entre ambos, pero la educación debe estar por delante de todo y no pueden, no deben, hacer como si el otro fuera invisible, porque dañan la imagen de sus dos clubs y de la propia ciudad. Me parece perfecto que se lleven fatal, están en su derecho, pero en el palco se saluda y se felicita al rival al acabar el partido. Y después a tirar dardos a una diana con la foto del otro si lo estiman necesario. Pero las cosas se hacen bien.

No quiero acabar sin hacer mención a lo triste que es que la afición que siempre acompaña al Barça sea de la calaña de los Boixos Nois. Gente que se dedica a tirar bengalas a las localidades de los aficionados, botellas o asientos, lo que tengan a mano. Hasta que no maten a nadie seguiremos mirando con compasión al fútbol italiano, pensando, hipócritamente, que esas cosas no pasan aquí. Vergonzoso que se les deje entrar en un campo de fútbol. O a esos que hacían el sonido del mono cuando entró Ronaldinho. Son la misma clase de personas, esas personas que no te querrías encontrar en tu vida y que deberían desaparecer de los campos de fútbol. Por el bien del mismo fútbol.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

a ronalpiños se le trata como lo que es un mono.

Anónimo dijo...

Si no sabes el motivo por el cual Dani Sánchez Llibre ignora a Laporta mejor que te calles. Pero claro, tú tienes pinta de ser un suizo.

Y no veo ningún problema que se le haga el mono a Ronalpiños. Al fin y al cabo en todos los estadios de fútbol raro es que no se oigan insultos ya sea al árbitro (muy malo el arbitraje del Burro) o a su puta madre.

Lamentable la actitud de los Bobos Nois. Y todo eso con el beneplácito de los Mossos d'Esquadra. Pero ya sabe todo el mundo que aquí solo se rigen por su pensamiento único, lo cual, a los pericos no hacen más fuertes.

Visca l'Espanyol!!

Xals dijo...

Tratar a alguien como un mono es tener la capacidad intelectual de un ídem. Ronaldinho puede ser mejor o peor jugador, pero es una persona igual que tú y que yo, y no merece que cuatro payasos le digan mono porque no se han mirado al espejo.

Xals dijo...

No sé el motivo, y ya he dicho que ni me importa. Lo detestable es que dos presidentes de la misma ciudad se ignoren de esa manera. No me importa si tiene la culpa Laporta o Sánchez Llibre, sólo hay que tener un poco de educación durante 90 minutos, y después cada uno por su lado. Los presidentes no pueden ser dos hinchas más, han de estar un grado por encima de eso.

Y repito (no había actualizado la página y no había visto tu otro mensaje) no está nada bien hacer eso a un jugador. No es lo mismo acordarse de la madre del árbitro que ser racista. El racismo es algo bastante peor y que debe erradicarse de los campos de fútbol y de la sociedad.

Y completamente de acuerdo con lo de los Boixos Nois, de pena.

Juan Carlos dijo...

@xals
Responder a tipos como el anónimo es perder el tiempo amigo. Tu último párrafo es tan claro como bueno. El que no quiera verlo, allá él.

He estado en el campo y me he aburrido muuucho.

Anónimo dijo...

Juan Carlos, ¿te aburriste mucho en el campo? Claro, y por eso tú y tus amigotes de los Bobos Nois comenzasteis a tirar bengalas al público perico. Vamos, a familias que van con sus hijos, por ejemplo. Eso es fomentar la violencia además de un peligro para los espectadores. Te recuerdo que ya murió un niño en Sarriá por culpa de una bengala. Pero claro, como aburrirse es una mierda que mejor que tirar bengalas para divertirnos. Típico de encefalograma plano.

Para Xals, según tú ¿acordarse de la madre del árbitro no es racismo? Gracias a personajillos como tú que se acuerdan de la madre del árbitro ayudan a educar a los niños que van a los estadios. Pero en negativo. No sería la primera vez que un padre manda al nene a insultar al árbitro. Lamentable.

Ah! Y te recuerdo que Lapuerca llegó tarde al palco y que no se digno a darle la mano a Dani. En cambio él se la dio al final del partido. Y llegó tarde a la segunda parte también. Qué falta de respeto.

Y por último, repásate el historial de Eto'o y me dices quien es el racista aquí. Documéntate. Por cierto, que racista eres cuando hablas de los cuatro payasos que no se han mirado al espejo. Lamentable por tu parte. Cuando quieras hablamos de la noche del famoso cerdo en el Orinal. ¿Racismo o libertad de expresión?

Xals dijo...

Bien, definamos racismo. Recurramos a la RAE:

1. m. Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

2. m. Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.

Según esto, si yo me acuerdo de la madre del árbitro, que no lo hago y que presupones tú, como yo puedo suponer que tú haces el 'uh-uh' a Ronaldinho, no es racismo. Yo no insultaría al árbitro por ser blanco, negro o con ojos rasgados. Lo insultaría, en todo caso, por malo y por no hacer bien su trabajo. Aclárate conceptos.

Tampoco es racismo si yo digo que cuatro payasos que no se han visto en el espejo se aburren e insultan a un jugador por ser negro. Porque lo insultan por negro, no por malo o por bueno. Y lo insultan por ser del Barcelona. Son unos payasos hipócritas que si se miraran y pensaran en lo que son quizá pensarían antes de hacer lo que hacen.

Y no sé lo que hizo Eto'o, dímelo tú. Pero sí sé que gente como la de ayer lo insulta constantemente por negro y por ser del equipo rival. Como también se lo hacían en el Camp Nou a Roberto Carlos, y no por eso es menos denunciable. Cuando hay racismo de por medio, no hay colores que valgan.

Y sí, cuando quieras hablamos de lo del cerdo en el Camp Nou. Pero no creo que mi opinión diste de la tuya.

Y al palco llegaron tarde los dos presidentes, Laporta más tarde que Sánchez Llibre, pero los dos tarde. ¿Sabes que hizo el presidente del Espanyol cuando llegó Laporta? Como si no existiera. Laporta hizo lo mismo, claro. Los dos se comportaron igual de mal, y defender a uno o a otro es tener los ojos cerrados y dejarse llevar por los colores.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Merecio ganar el Barcelona. Tuvo más ocasionse y jugo mejor. Le falto puntería. Está mejorando, pero le falta dar algo más. Rijkaard va por el buen camino. Un abrzo.

Anónimo dijo...

Bonitas definiciones pero que a la práctica no sirven de nada. Es como todo. Tú que eres de Tarragona sabrás que ciertos partidos se pasan la Constitución por el forro de los mismísimos. Solo es un ejempo con el cual quiero que veas que a la práctica nada se hace como dice un reglamento, una constitución o un diccionario.

¿Me aseguras que si el árbitro fuese negro no utilizarías el insulto fácil? Vamos, eso no se lo cree nadie. Aparte, ya sea blanco o negro llamarle "hijo de puta" es, además de racista, machista.

Digo yo, ¿es necesario utilizar el insulto contra el árbitro? ¿Como puedes defender el insulto cuando el árbitro es malo? ¿A que vas entonces a un estadio de fútbol?

La verdad, para mi tan mal está el hacerle el mono a Ronalpiños como insultar al árbitro. Y eso, lo diga o no la RAE, es racismo.

¿Le has cantado alguna vez a Guti lo de "Guti cabrón tu novia tiene rabo"? Cierto es que se canta en muchos estadios pero, ¿es racismo esto o simplemente es una canción graciosa? Para la mayoría de los aficionados al Barça es graciosa. ¿son racistas? ¿Acaso no se están metiendo con Guti por haberse liado con un transexual? Por no hablar del famoso "Catalonia is not Spain" ¿libertad de expresión o racismo? Según la RAE es racismo. Y todo permitido por el club.

Bien, para no alargar esto. Una frase de las muchas de Eto'o ""voy a correr como un negro para vivir como un blanco". ¿Racismo? En este caso es una gracia que se tiró él mismo ¿verdad? ¿Habrá tenido en cuenta que en España hay 8.000.000 millones de personas que no llegan a final de mes?

En fin, queda demostrado que las palabritas se las lleva el viento.

Un saludo.

Xals dijo...

No creo que insultara al árbitro por negro, en todo caso lo haría por malo. En todo caso, no recuerdo haber dicho desde hace varios años un 'hijo de puta' a un árbitro. Con el "¡venga, hombre!", o el típico "pero qué malo eres, coño" me conformo.

Vuelves, nuevamente, a tergiversar mis mensajes. No defiendo en ningún momento el insulto. Lo único que digo en este sentido que es bastante peor insultar a alguien por su color que por hacer mal su trabajo.

Y el Catalunya is not Spain no es en ningún caso racismo. Los que lo escriben no reflejan la superioridad de una hipotética raza catalana o la inferioridad de la española, sólo expresan su sentimiento: no se sienten españoles. Y eso es rotundamente libertad de expresión. Cada uno tiene derecho a expresar sus ideas políticas. ¿Es racista ERC cuando hablan de la independencia de Catalunya? ¿Esgrimen motivos raciales para ello? La respuesta es no.

Y meterse con Guti diciendo que su novia tiene rabo es más homofobia que racismo.

Si analizamos así la frase de Eto'o, podríamos analizar día a día nuestro lenguaje. Descubriríamos que todos somos racistas y machistas. De todas formas, no es una frase muy afortunada y que recuerdo perfectamente, pero no la asocio con racismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tema Guti: llámalo como quieras. Homofobia o Racismo. No deja de ser odio hacia algo o alguien.

Tema Eto'o: no asocias la frase con racismo. Bueno, quizás para ti que eres millonario te parecerá simpática. Pregúntale a un currelas que se levanta a las 3 de la mañana. Esta frase de Etoo'o cae en el tópico de siempre.

Tema Catalonia is not Spain: en este punto no voy a profundizar demasiado porque no creo que este sea el lugar adecuado para hablar de política. Pero te diré que no se debería mezclar fútbol con política. Todos los nacionalismos se sienten superiores al resto ya sea catalán, español o vasco. Esto ha sido siempre así. No es nada nuevo. Y esos mismos que ponen esa pancarta son los que hablan de los inventados "Països Catalans" que no es mas que puro colonialismo. En el Orinal ya se ha hecho algún que otro mitín.

Si en el Orinal alguien que no sea de esta ideología nazi fuera con una bandera de España, por ejemplo, antes de entrar ya se la quitaban. Vamos, que eso ya ha pasado y sigue pasando. Todo ello siguiendo órdenes de arriba. ¿Libertad de expresión?

Pero repito, no se debería mezclar política y fútbol.

Para terminar. Ya se insulte al árbitro como se haga el mono a un jugador negro debería mas que quedar en anecdótico. Por cierto, los Bobos Nois no respetaron el minuto de silencio que se le hizo en Montjuic al Guardia Civil asesinado. Esos mismos que hablan de Catalonia is not Spain. Nacionalistas. Es curioso. ¿Amigos de ETA? Bueno, eso es otra historia para otro momento.

Un saludo.

Xals dijo...

El nacionalismo no implica ser cómplice del terrorismo. Eso sí que es un tópico, un mal tópico. Que cuatro inconscientes celebren la muerte de alguien no significa que alguien que porte una estelada deba compartir esos pensamientos.

No creo que las palabras de Eto'o deban ser relacionadas con el racismo. Une dos tópicos de nuestro propio lenguaje, y le sale una frase poco afortunada pero no racista. Y oye, a muchos negros ya les gustaría poder levantarse a las 3 para irse a trabajar.

Te doy la razón en que llevar la política al Camp Nou no es lo más acertado. Pero este campo tiene ya una vieja tradición política: era el lugar donde miles de personas podían expresarse como querían, ser relativamente libres, durante algo más de hora y media en el régimen franquista. Pero pasada ya esa etapa, veo inoportunas pancartas como las de los Países Catalanes. Y nada de colonialismos, lo único mal empleado es el nombre de 'países catalanes', puesto que nunca fueron llamados juntamente Catalunya (era la Corona de Aragón y no la de Catalunya), pero esas colonias que tú dices comparten - compartían - todo con Catalunya. Colonialismo en todo caso el español.

La razón por la cual no se deja entrar con banderas españolas es la misma por la que no dejan entrar a aficionados con la camiseta del Madrid al Camp Nou o con la del Barça al Bernabéu. Es un acto de provocación. No debería ser así, puesto que cada uno puede defender sus ideas libremente, pero algún descerebrado puede increparte o, directamente, lanzarte cosas como pasaba el fin de semana pasado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bien. Las palabras de Eto'o son poco afortunadas. Solo espero que cuando yo pueda decir "abanícame como un negro", por ejemplo, se lo tomen como un tópico. De la misma forma que hacerle el mono a un negro en un estadio de fútbol. Forma parte de los tópicos futbolísticos. Desafortunado, puede, pero no racista. O simplemente llamar a un negro "negro". Para algunos son gente "de color". No sé que es peor. Además, no sería la primera vez que a mi un negro me llama blanquito y, la verdad, nunca me lo tomé a mal.

Y claro que a muchos negros les gustaría levantarse a las 3 de la mañana. Evidentemente. Y a mi me gustaría ser multimillonario. Por querer todo el mundo quiere siempre algo.

¿De verdad piensas que entrar al Camp Nou con una camiseta del Real Madrid es una provocación? ¿O al Bernabeu con una del Barça?
Para mi personalmente no. El fútbol es fútbol. No creo que se le deba dar la categoría de defender unas ideas. No hablamos de defender una ideología política determinada sinó simplemente apoyar a un equipo de fútbol. Sinceramente, sentirse provocado por algo así me parece una estupidez.

Y el culpable de que pasen todas estas cosas es la política. Es decir, desde que se ha mezclado la política con el fútbol, este último ha perdido su esencia. El fútbol no fue inventado para que la gente se pelease entre si. Todo lo contrario. Era un entretenimiento, pura diversión. Pero el tiempo lo degeneró a lo que pasa en la actualidad. Fíjate que antes en un derbi Barça-Espanyol o viceversa tanto el público culé como el periquito estaban mezclados en las gradas. Esa imagen ahora sería imposible por culpa de ciertas personas. Lamentable.

Cierto es que ser nacionalista no implica estar a favor del terrorismo pero de todos es sabido que entre distintos partidos nacionalistas se apoyan mutuamente. Y muchos de esos han tenido o tienen grupos terroristas a su orden o relación interesada con ellos. No entraré a decir que partidos son porque es algo que ya se sabe. Por cierto, estarás de acuerdo que si alguien lleva una bandera española no debe ser un facha. ¿Topicazo?

Otro asunto. Cierto es que la gente se reunía en el Camp Nou. Pero también es cierto que la relación del Barça con el franquismo es muy amplia. Eso nunca se cuenta. Claro está, porque no interesa y para no dar una mala imagen. Pero de existir, existe. Solo hay que tirar de hemeroteca. O lo que sería lo mismo, "un lobo con piel de cordero".

Para acabar. No puedes caer en lo de "colonialismo español malo - colonialismo catalán bueno". Puede ser que Catalunya (y lo escribo sin Ñ para que no te sientas molesto no vaya a ser que me taches de colonialista español) tenga ciertas costumbres parentescas con la C.V y Baleares. Pero eso no da derecho a reclamarlas como parte de un territorio. Y sabes, o deberías saber, que desde los partidos nacionalistas siempre se habla de Països Catalans. Inclusive en los medios de comunicación. Eso se llama colonialismo aquí y en todas partes. Y claro que el nombre es incorrecto pero igual de incorrecto es lo que se quiere hacer con estos territorios. Ya se les llame Països Catalans o como se quiera.

De igual forma que estos existen hay otros. Por nombrarte a uno muy conocido internacionalmente. Bin Laden. No deja de ser otro iluminado al que le gustaría "recuperar" prácticamente toda la Península para el islam. Como ves, mas de lo mismo.

Un saludo.

Csai D. dijo...

El racismo es digno de mentes cortasy cobardes Xals. Ni vale la pena bajarse al estiercolero donde gruñen los cerdos.