sábado, septiembre 19, 2009

Concentración ante todo

Históricamente, los duelos Barça-Atleti siempre han deparado grandes encuentros con marcadores abultados. El Atlético de Madrid es un equipo que en años anteriores ha venido haciendo favores al otro equipo de su ciudad ganándole puntos al Barça hasta el punto que al principio de cada temporada se decía que el Madrid salía con +6 puntos de ventaja sobre el Barça, los que los culés perderían con los colchoneros. El año pasado la cosa se mantuvo más o menos igual: el Barça logró ganar abultadamente en el Camp Nou (6-1) pero luego perdió en el Calderón en un partido loco (4-3) que dio vida al Madrid en Liga.

Este año parece que el resultado a favor del Barça está tan claro que el partido de hoy se torna peligrosísimo. El Atlético es un equipo que cuando lo crees muerto saca su mejor fútbol, y con la pólvora que tiene arriba puede complicarle el partido a cualquier equipo del mundo, por mucho que sea este - a priori - imbatible Barça en el Camp Nou. Por eso, el Barça debe salir bien concentrado, con marcas fijas tanto a Forlán como a Agüero e intentar parar los contrataques rápidos, que es la fuente principal de peligro colchonero.

Analizando a los rojiblancos, son un equipo que en estático sufren muchísimo. No tienen ningún jugador con calidad en el desplazamiento en corto o en largo (pillándome los dedos, podríamos poner a Jurado en este perfil) y les falta el 10, el jugador que les dé la calidad en las transiciones. Por esa razón, si el Barça consigue parar las salidas en velocidad habrá abortado el peligro inmediato, aunque no del todo, ya que en Forlán tienen a un jugador que la pega muy bien desde larga distancia, un jugador al que le gusta jugar fuera del área. Agüero, en principio, no tiene tanto peligro hoy, ya que es un ratón de área y esa zona no la pisará mucho el Atlético si el partido sale tal como lo plantearán los entrenadores. Por las bandas, con Maxi y, sobretodo, Simao pueden llevar peligro, pero siempre en contras ya que en estático no tienen la calidad suficiente como para desbordar e iniciar jugada.

En defensa son débiles, con especial incidencia en las bandas. No tienen especialista en la banda y por allí entran los rivales casi sin oposición. Para aprovechar al máximo esta situación, Guardiola debe colocar a Messi hoy pegado a la banda (un Messi al que, por cierto, se le da bastante bien el equipo del Manzanares) y no ponerlo en el centro, dejando ese frente a Ibra. Henry debería utilizar esa frustración que se llevó el otro día al ser cambiado para reivindicarse hoy por la izquierda donde puede hacer mucho daño. Ibrahimovic lo tendrá más difícil, ya que por el centro el Atlético es un equipo más correoso y lo marcaran de cerca. De todas maneras, es un buen partido para calibrar el estado del sueco y la concentración del Barça en general. Hoy, a las 22h, despejaremos dudas.

No hay comentarios: